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Vuelta de tortilla a la reflexión de Eric Cantona y tantos otros.

5 respuestas
Vuelta de tortilla a la reflexión de Eric Cantona y tantos otros.
Vuelta de tortilla a la reflexión de Eric Cantona y tantos otros.
#1

Vuelta de tortilla a la reflexión de Eric Cantona y tantos otros.

Ante el llamamiento de este revolucionario de salón, de cuyo bagaje intelectual me permito dudar un tanto (aunque ójala me equivoque y no cumpla el tópico del futbolista zoquete) de un boicot a los bancos sacando todo el dinero en ellos depositados
http://www.elpais.com/articulo/economia/Cantona/llama/revolucion/elpepueco/20101121elpepueco_1/Tes

me permito una reflexión para todos los que pudieran jalear esta iniciativa (se ha oido mil veces en el foro):

¿Y si los bancos exigiesen DE GOLPE la devolución de todos los capitales prestados?

Saludos

#2

Re: Vuelta de tortilla a la reflexion de tantos otros.

por alusiones...te diré que no tengo ningún contrato con la banca donde me digan que estoy obligado a mantener mi liquidez alli...asi que nadie me obliga a mantener mis depositos en ninguna entidad...

#3

Re: Vuelta de tortilla a la reflexión de Eric Cantona y tantos otros.

peor todavía, si todos los clientes decidieran cancelar al mismo tiempo sus deudas, los bancos definitivamente se hundirían, ya no tendrían activo, no tendrían obligaciones de pago a su favor, y no podrían crear dinero....porque no olvidemos que el pasivo de la gente constituye el activo del banco.

por otra parte no me atrevo a calificar a cantoná como revolucionario de salón, más bien al contrario, un adelantado a su tiempo, hoy en día el pueblo no se "revoluciona" con banderas, disturbios ni manifestaciones, la calle ya no tiene valor, sino con medidas económicas y/o comerciales muy concretas y muy dirigidas.

te voy a soltar un tocho que espero no te importe leer.

en el fondo jexs, la banca española padece un problema estructural, y es su sobredimensionamiento, creo que hay más de 60.000 cajeros, y casi !50.000! oficinas bancarias....mira en los años 80 te puedo decir que un barrio normal de madrid, había dos o tres cajas de madrid, una caja postal, un banco bilbao, y un santander,todo eso para más o menos calculo yo que unos 50.000 habitantes, y en un radio de unos 2 o 3 kilometros, cada oficina tenía unos 8 empleados como mínimo, por aquel entonces ni yo ni mis padres, ni mis amigos pasábamos de la ventanilla, separada fisicamente del cliente por cristales blindades, con puestos administrativos detrás, y pequeños puestos y despachos, separados por biombos,cuerdas o situados en la planta de arriba, casi siempre con previa cita....¿como cliente te molestaba? pues no especialmente, tu ibas a ingresar tus mil durillos o sacar 500 calillas, tus padres a pagar la hipoteca y dabas por sentado que tu operativa se veía satisfecha por el cajero, y si había que esperar, pues lo dabas por hecho, esperabas tu turno y punto....y siempre suponías que lo otro era para asuntos "más importantes", como hipotecas o inversiones.

según avanzaron los años, bancos y cajas decidieron acercarse al cliente, (tampoco nos molestaba tanto, yo por ejemplo como cliente de la caja postal me cogía un autobús, dos o tres paraditas, y ya está) y se empezaron a crear cientos de "oficinillas" con tres o incluso con dos empleados, se redujeron las colas, y se atendía mucho mejor al cliente, atención personalizada, la llamaban, y eso sin contar conque ya se había popularizado el cajero y las tarjetas.....¿y eso porque? ¿consumía más el cliente? ¿sería lógico que el corte inglés se expandiera hasta en pueblos de 600 habitantes?, no, los bancos y cajas rizaron el rizo, y decidieron ofrecer mejor servicio al cliente, mayor inversión....!a cambio de nada, o de un inferior cobro al cliente!

antes, los gestores no tenían contacto físico con el cliente, de hecho salvo el de ventanilla, nadie lo tenía, se trabajaba bastante mejor, mucho antes, y sin molestias.

hoy en día, ese mismo gestor está en mesa frente al público, respondiendo un email, mientras actualiza una libreta, habla al teléfono contigo, y pone un sello al cartero de correos.....lo cual da lugar a olvidos, cagadas, y despistes....y todo por la obsesión de los bancos...."de acercar el banco al cliente"

han hecho el camino al revés, cobran menos y ofrecen más, y te lo digo yo que he vivido ese proceso como cliente y empleado bancario, es como si las gasolineras decidieran poner una en cada portal "para dar más servicio al cliente" y ahora se dan cuenta, y es duro decirlo, pero sobran miles de oficinas y de empleados, no precisamente de oficinas, pero si de servicios centrales, hoy en día un departamento de "negocio extranjero" luce mucha imagen, pero con los avances tecnológicos de hoy en día, no valen para nada, en el resto de europa, los "servicios centrales" de los bancos ya casi ni existen, subcontratando gestorías, y call center que realizan el trabajo mejor y mucho más barato.

es lamentable pero es así, y si no mira tu propio centro de trabajo, a modo de estadística, el grado de penetración de la banca tradicional en los jóvenes es ínfimo, y no te hablo de gente de 18, sino de 35 años para abajo, y eso es algo que a la banca le debería de preocupar, sino quiere convertirse en un centro de atención para jubilados.

#4

Re: Vuelta de tortilla a la reflexión de Eric Cantona y tantos otros.

"¿Y si los bancos exigiesen DE GOLPE la devolución de todos los capitales prestados?"

Si existe alguna cláusula contractual que lo permita...están en su derecho.

Saludos.

#5

Re: Vuelta de tortilla a la reflexión de Eric Cantona y tantos otros.

Haberlas, haylas.
Pero no quedan tal capricho veleta de quien retira sus depósitos.

Se me ocurre que aquí también se podría hablar de "desproporción" en la exigibilidad del dinero prestado del cliente a la entida y viceversa.

No lo digo muy alto, no sea que se inicie el pleito del milenio.

Saludos

#6

Re: Vuelta de tortilla a la reflexión de Eric Cantona y tantos otros.

Se llama "modernidad y progreso"
Antes había un teléfono por cada casa; ahora, en mi casa, hay tres terminales del fijo y dos móviles.
Solo había un coche, como mucho, por familia. Ahora uno por cabeza.
Antes los apuntes había que hacerlos a mano; un poco después se retransmitían mediante cintas magnéticas y se asentaban unos días después. ¿Hoy? El trabajo de esos 8, lo hacemos entre 3 y vendemos unas 5-6 veces mas de productos y servicios.

En cuanto a la calidad de una subcontrata para servicios como el de extranjero, me permito dudarlo a tenor de las operaciones que se mueven y el grado de especialización que se pide para trabajar en esos departamentos.

Saludos