Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agotar derecho a paro por prorrogar excedencia

1 respuesta
Agotar derecho a paro por prorrogar excedencia
Agotar derecho a paro por prorrogar excedencia
#1

Agotar derecho a paro por prorrogar excedencia


Buenas tardes:

Os comento el siguiente problema que tengo, a la espera de encontrar respuestas sobre cómo poder obrar.

Hace aproximadamente 8 meses pedí una excedencia voluntaria a la empresa en la que llevaba varios años trabajando. La excedencia concedida fue de exactamente 8 meses, por lo que termina este mes.

Durante estos meses, he estado teniendo trabajos temporales en otras empresas. Dichos contratos eran de uno o dos meses. El último de ellos acabó hace un mes. Tras finalizar dicho contrato solicité la prestación por desempleo, ya que tenía bastante tiempo cotizado acumulado y me correspondía al menos un año de paro. Y sabiendo que disfrutaría de este año de prestación, decidí solicitar una prórroga de la excedencia que había solicitado hacía 8 meses y que terminaba en pocas semanas. La empresa me concedió dicha prorroga de un año más.

Pero aquí viene el problema: desde el SEPE me informan de que cobraré solamente dos semanas de prestación, las que van desde la finalización de mi último contrato temporal hasta la fecha en que terminaba mi excedencia. 

A continuación se me indica que mi prestación está en situación de "Baja por agotamiento del derecho" y esto se explica con la línea: PRESTACION POR DESEMPLEO GENERADA POR LA PERDIDA DE UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL O COMPLETO (CON MEDIA DE PORCENTAJE <100 EN LOS 180 ULTIMOS DIAS), PUDIENDO MANTENER UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL.

Es decir, que se me agota el paro por haber decidido ampliar la excedencia con la primera empresa en lugar de incorporarme a mi puesto de trabajo. Entonces mi duda a continuación es la siguiente: 

¿Significa esto que he perdido ya todo ese año de derecho a prestación que tenía? 
¿O podría retomar dicha prestación (de la que solo habré disfrutado dos semanas) si firmase algún otro contrato de tiempo parcial próximamente?

Muchísimas gracias por la ayuda.

Un saludo
#2

Re: Agotar derecho a paro por prorrogar excedencia

Sí, claro, la prestación por desempleo solo cubre cuando la situación de no tener trabajo es involuntaria. Es lo que sucede cuando aun no puedes volver a tu antiguo empleo por no haber caducado la priemra excedencia. Pero una vez llega la fecha de vencimiento, y has prorrogado a petición tuya, que estés sin trabajo ya es por tu propia voluntad. 
Efectivamente tal y como comentas, ahora puedes volver a tener contratos temporales, y una vez vuelvas a estar en paro, si aun no puedes reincorporarte, pasarás a estar en desempleo involuntario. Entonces podrás o recuperar la prestación concedida no consumida, o si has generado una nueva, optar por la nueva.
Supongo que el SEPE aplicará el criterio del plazo de al menos 3 meses entre la "baja voluntaria" (el inicio de la prorroga de la excedencia) y un nuevo derecho a prestación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!