Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Despido disciplinario, vacaciones, y alta en paro

3 respuestas
Despido disciplinario, vacaciones, y alta en paro
Despido disciplinario, vacaciones, y alta en paro
#1

Despido disciplinario, vacaciones, y alta en paro

Hola, Buenas Tardes

Me he decidido a escribir aquí porque tengo un despiste bastante grande con el tema de solicitar el alta como demandante de empleo.

Les resumo brevemente: El 27 de Julio me despidieron por motivos disciplinarios y firmé el finiquito en la empresa, todo o.k. A partir del lunes 30, comencé las vacaciones no disfrutadas hasta el día 17 de Agosto.

Como me quedaban 16 dias de vacaciones acumuladas, mi jefe me comentó que esperase hasta que pasasen estas vacaciones para solicitar el alta en el paro. Tengo dos años y medio cotizados a media jornada.

He estado buscando en Internet y efectivamente es así, con un despido disciplinario se tiene derecho a paro, pero en el caso de vacaciones no disfrutadas, habría que solicitar el alta en el servicio de empleo un día antes de que este periodo de vacaciones finalizase.

Tengo bastante lío porque cada web dice una cosa, y no entiendo cómo debo de hacerlo, porque toda la información que encuentro es contradictoria.

¿Pasados los 17 días de vacaciones puedo perder todo el paro acumulado?

¿Tengo que darme primero de alta en el sistema (en este caso Sepecam) como demandante de empleo, o es primero en el SEPE nacional?

¿Es necesario primero hablar con la Tesorería de la Seguridad Social para saber cuando es efectiva la baja?

 

La verdad es que tengo bastante lío y hay muchas cosas que no entiendo proque la última vez que solicité la prestación por desempleo fue por el año 2009.

 

Gracias de antemano por las respuestas, un saludo cordial.

 

L.

 

 

#2

Re: Despido disciplinario, vacaciones, y alta en paro

Solicita cita cuanto antes en oficina de empleo, porque no pasa nada si los tramites para pedir desempleo los haces antes, ya que tienes 15 dias desde el despido (habiles me parece) pero se hace efectivo despues de vacaciones porque se considera tiempo de trabajo y cotizacion.

Hay posibles problemas de prueba o justificacion de vacaciones y cotizacion, etc... que el empleador se podria ahorrar y por eso que en la oficina de empleo que te lo aclaren.

En todo caso, no se pierde todo, sino solo la parte que correspondiera desde la fecha que se tendria que solicitar.

Planteate tambien la posibilidad de recurrir un despido disciplinario que se utilice de forma fraudulenta y si el finiquito esta correcto de verdad y no te hacen firmar la muerte de manolete.

Un saludo

#3

Re: Despido disciplinario, vacaciones, y alta en paro

Para pedir el paro primero tienes q estar dado de alta como demandante de empleo. Y para esto último tus vacaciones no disfrutadas tienen q terminar (al menos eso me paso a mi en 2012, no pude darme de alta en el SAE como demandante de empleo durante las vacaciones tras mi no renovación).
Dices q cada web dice una cosa... Guiate por la web del SEPE q es la oficial. (Edito) y por la web del Servicio de Empleo de tu CCAA.

#5

Re: Despido disciplinario, vacaciones, y alta en paro,

Tengo alguna duda en lo que comentas " mi jefe me comentó, que me inscribiera en el paro después de los 16 días de vacaciones"

las vacaciones se cotizan, es decir, tu jefe te manda de vacaciones y después te da la carta de despido o te la antes, con fecha del último día de disfrute.

en cualquier caso en la carta de despido lo debe de poner, tú ve a desempleo lo antes posible a inscribirte, lo único que te puede ocurrir es que los primeros 16 días no percibas prestación, aunque dudo que por un despido disciplinario se perciba prestación.