Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El suicidio...¿Causas y Soluciones?

23 respuestas
El suicidio...¿Causas y Soluciones?
El suicidio...¿Causas y Soluciones?
Página
3 / 3
#17

Re: El suicidio...¿Causas y Soluciones?

Tienes razón, los suicidios se producen por una alteración mental, esta puede ser transitoria (aguda, por un problema/crisis puntual lo suficientemente importante para desencadenar ideación autolítica) ó crónica (patología mental que subyace siempre y puede hacer brotes agudos más o menos intensos).

Lo que es objetivo es que estamos "programados" genéticamente par perpetuar la especie, no para auto-destruirnos, entonces, el suicidio se puede considerar como la reacción o respuesta a un proceso patológico.

Yo creo que sí han aumentado el número de suicidios con la crisis, no es una causa determinante en sí, pero si que es un factor más que predispone a ello; mirate este artículo, especialmente el apartado "Una conducta socialmente reprobada...Y mal contabilizada":

http://www.publico.es/actualidad/534818/la-relacion-entre-el-incremento-de-los-suicidios-y-la-crisis-economica-es-clarisima

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico (y son muchos miles); No sale en los telediarios porque crearía alarma social...

Lo que te aseguro es que los casos de gente que son atendidos por intentos autolíticos cuya finalidad es la de llamar la atención de familiares y no la de morir ha experimentado un aumento brutal los últimos años, no sé si habrán estudios, ya lo miraré.

#18

Re: El suicidio...¿Causas y Soluciones?

Yo no me centraría solo en el aspecto clínico de la enfermedad mental como forma terminal porque tenemos otros puntos de vista más extensos de la enfermedad que afectan a la organización en general y al rendimiento del CAPITAL HUMANO.
-----------------------------------------------
Algunas empresas respondieron al estrés en el ambiente laboral con beneficios como comidas gratuitas en espacios abiertos de reuniones, gimnasio y yoga en el lugar de trabajo. Algunos entretenimientos, como meditación y ejercicio, tienen un efecto medible para el alivio del estrés. Otras, sin embargo, aunque puedan ciertamente tener como resultado la mejora del estado de ánimo y menos estrés, pueden también mostrar que no tienen efecto e incluso producir el efecto contrario al deseado dependiendo de la cultura, dice Barsade. “Si los empleados no confiaran en la empresa o si fueran cínicos respecto a ella, esas cosas no serían necesariamente útiles, o porque los empleados no creen que valgan realmente la pena, o, peor aún, porque creen que están recibiendo todo eso en compensación por algo que va mal en la empresa”, observa Barsade. “No se puede tener una situación en que el número de personas contratadas es insuficiente para la realización del trabajo y, sin embargo, hay café y galletas gratis a las 4 de la tarde. Es preciso que exista un clima generalizado y una amplia cultura de cuidar de forma real a las personas”.

Weisinger, autor de “Rendimiento bajo presión” [Performing Under Pressure], que será publicado en febrero, dice que el aumento de la presión diaria procede de la situación de la cultura en general. “Creo que somos, más que los demás, un país que ‘necesita incentivos’. Todos en el mundo corporativo buscan incentivos, por lo tanto, es natural que sientan que deban producir a diario, esa presión genera ansiedad”, observa Weisinger, psicólogo que da clases en los programas de educación ejecutiva de Wharton, UCLA y otras instituciones. “¿Pero por qué esos incentivos son tan importantes? Porque las personas juzgan nuestro valor según lo que tenemos. Hay, en EEUU, un sentimiento mucho más fuerte de competencia con el vecino que en otros países. En realidad, yo diría que se trata mucho más de ‘derrotar a los vecinos’, que de sólo competir con ellos”.

Para escribir el libro, los autores de “Rendimiento bajo presión” realizaron un estudio a lo largo de varios años con 12.000 personas bajo presión y llegaron a la conclusión de que el mito de que las personas, de algún modo, tenían un rendimiento mejor bajo presión no pasa de ser un mito. El hecho es que algunas personas aprendieran mejor que otras el truco de aliviar los efectos de la presión a través de mecanismos de compensación como, por ejemplo, ser menos defensivo respecto a las críticas, permanecer enfocado en las propias acciones, tener en mente el poder de la confianza y del entusiasmo, visualizando, e incluso tomando en cuenta, factores fisiológicos como la postura y el nivel de azúcar de la sangre.

Weisinger hace una clara distinción entre estrés y presión, lo primero es la intersección de numerosas demandas y recursos insuficientes, mientras el segundo significa estar en una situación en que todo depende de tu rendimiento. Pero si hay confusión en la nomenclatura, hay confusión también en el lugar de trabajo en torno a cuánto está realmente en juego un día normal. Eso genera estrés.

Según Weisinger, los gerentes exageran con frecuencia la importancia de un proyecto o de una meta de ventas, lo que genera una ansiedad innecesaria. ‘Es contraintuitivo”, explica Weisinger, “pero al decir que esa es la única oportunidad que tendremos, aumentamos con eso la probabilidad de que las personas no rindan al máximo. La ventaja verdadera consiste en enseñar a las personas a lidiar con la presión. La presión mantiene atrapado el talento que no está siendo usado. Mucha gente no presenta de forma voluntaria buenas ideas porque no quiere ser presionada”.

Para Barsade, la cultura también es importante. “En realidad, pensamos con frecuencia en cultura ‘cognitiva’ —que es un conjunto de conocimientos que los empleados comparten sobre la forma que tienen de realizar su trabajo— como resultados o algo que involucra, por ejemplo, al equipo”, dice Barsade. “Pero lo que mi compañera Mandy O’Neill [profesora asistente de George Mason University] y yo descubrimos es que hay también una cultura emocional, es decir, las emociones que los empleados manifiestan, y deben manifestar, en el trabajo”. Barsade y O’Neill constataron que una cultura emocional de amor compasivo —es decir, expresiones de apoyo a los empleados, compasión, ternura y afecto— estaba asociada a niveles más bajos de cansancio/estrés. “Por lo tanto, una manera de reducir el nivel de estrés consiste en la creación, por parte de la gerencia, de una cultura en que los empleados se traten entre ellos con afecto y compasión”.

http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/estresado-de-tanto-trabajar-es-el-unico/

un saludo

#19

Re: El suicidio...¿Causas y Soluciones?

Parece ser que hay una cierta opinion compartida de que todo los problemas tienen arreglo y todas las situaciones por desesperadas que sean tienen solucion......si los tiene otro, claro.
Decir que algo es superable cuando no se ha padecido es un frivolidad.

#20

Re: El suicidio...¿Causas y Soluciones?

No sé si tu comentario es por algún enlace de Tywin, o por mi comentario, pues yo sí creo que casi todo tiene solución menos la muerte. Eso sí... la SOLUCIÓN no siempre es la deseada,la idílica o la esperada... en muchos casos es LA OPCIÓN MENOS MALA, en estas circunstancias.(si la comparamos con el suicidio)
También tengo claro, que si hay alguien de tu entorno que te quiere.... la solución del SUICIDIO, es la peor que se puede adoptar. Si conoces alguna familia donde haya sucedido un acto así.. de un hijo, de un padre, etc.... sabrás de lo que te estoy hablando.

"""Decir que algo es superable cuando no se ha padecido es un frivolidad."""
Hablar en tono general, tiene estas cosas. Nadie sabemos por los sufrimientos/problemas que ha pasado cada interlocutor, y por qué dice lo que dice, y si está "legitimado" para hablar o no.
También podríamos aclarar que lo que para unos podría ser "un motivo de suicidio" (por ejemplo, arruinarse), para otros, este no sería un motivo suficiente (podría serlo, por ejemplo, perder a todasu familia de forma traumática y quedarse sólo, etc, etc)
En este mundillo, ocurre como en el mundo de la inversión : que nunca dos inversores son iguales.Aquí igual.. lo que para mí puede tener vital importancia, para tí puede ser insignificante, y viceversa.

Sí tengo claro, que la ACTITUD, (fervor, ganas de luchar, etc..) ante un problema , es vital para poder ponerle solución... y que EN CASOS DE DEPRESIÓN, esta actitud está totalmetne eliminada, por lo que la contemplación del suicidio es algo mucho más factible que en circunstancias normales.

Mira... en este enlace... aunque no se trate de lo mismo, se puede extrapolar algo de lo que te digo. A mí me ha gustado (extrapola inversiones a vida en general, creo que es factible)
Recomiendo su lectura

https://www.rankia.com/blog/hedge-fund/2562974-3-decisiones-clave-vida-financiera#comentario_2563479

Saludos "pa toos"

Sólo conozco personalemte un caso, donde un amigo del ¿suicida/accidentado? me dijo : desgraciadamente, fulano valía más muerto que vivo, pues se arruinó, puso todas las deudas a su nombre y se hizo un seguro alto :sus hijos podrán vivir tranquilamente... El seguro no pudo demostrar el suicidio y ..se cobró... pero , a pesar de ello... ¿qué crees que hubieran elegido sus hijos de 8 y 11 años??

#21

Re: El suicidio...¿Causas y Soluciones?

No ,no era una respuesta a tywn ni a tu comentario. Era una respuesta a lo que iba viendo en el hilo.
?el suicidio es la peor opcion? Bueno un suicida cambia algo que no le gusta (su vida) por algo que desconoce(estar muerto). Objetivamente no se puede decir que una cosa es mejor que otra cuando una de las dos nos es deconocida.
?Luchar ayuda¿ Claro.?El apoyo de amigos y familia ayuda? claro.? Con esas dos ayudas todo es superable?.Bueno tu ya has dado la respuesta, nadie esta legitimado para valorar lo que es superable o no para otra persona.Y diria mas.Tampoco tu sabes si llegado el caso serás capaz de superar ciertas situaciones.
Hay situaciones en las que alguien decide suicidarse porque adquiere una situacion distorsionada de la realidad.
Y hay otras donde alguien si tiene una imagen cabal de su situacion y lo que puede esperar y decide no seguir.Y hace lo que te he dicho cambia una realidad que no le gusta por otra que desconoce.La muerte no es lo peor.La muerte es....otra cosa.
No estoy en absoluto de acuerdo en que todo suicidio deviene de una patologia y tampoco estoy de acuerdo en que ,en toda circunstancia, sin excepciones, el suicidio sea una mala eleccion.

#22

Re: El suicidio...¿Causas y Soluciones?

No he encontrado (todavía) estudios que evalúen objetivamente el aumento de intentos autolíticos con la finalidad de llamar la atención relacionados con la crisis económica, si es difícil valorar el motivo, aún lo es más la finalidad. Si que hay conclusiones acerca del aumento de casos en urgencias, por ejemplo este:
http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkdocc06/eu/contenidos/informacion/material_enfermeria_2011/eu_enfer/adjuntos/08/R110.pdf

También hay estudios que indican una asociación muy alta en pacientes que intentan
suicidarse y que padecen trastornos afectivos (depresión); otros factores que lo predisponen son situaciones puntuales asociadas a estrés psicológico (pérdidas significativas, desempleo, etc.): http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Urgencias%20Psquiatricas.pdf

#23

Re: El suicidio...¿Causas y Soluciones?

yo hasta donde mi capacidad me permite ver yo creo que uno esta programado antes de la conccepcion para ser asesino suicida o cualquier desvariacion ya qiue el sistema te pone en los medios correctos para que ejecutes esae comando bueno eso es lo que yo creo 

 

#24

Re: El suicidio...¿Causas y Soluciones?

Creo que siendo muy escueto, porque se trata de un tema que admite muchas variantes, los suicidas tienen una personalidad muy débil, incluso teniéndola más firme, puede verse afectada por consumo de sustancias que disminuyen la capacidad de respuesta ante temas fuertemente delicados.

Estamos refiriéndonos a un suicidio efectivo e inmediato, no nos referimos a esa opinión de que hay personas se suicidan lentamente, por fumar o beber alcohol, que obviamente, va minando la salud y acortando la vida.

También se podría integrar un grupo de actividades de riesgo, pero eso sería excesivo,pues hoy es arriesgada cualquier actividad, incluso algo tan habitual como conducir un vehículo a motor.