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Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

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Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año
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Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año
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#46

Re: De Franco a Rajoy...historia del monopolio de la estiba

Desorbitadas peticiones sindicales

¿Y quién debería defender al cargador, al que exporta o importa? Las Juntas de Obras, de las que dependían las sociedades OTP. Pero, a juzgar por el aumento desorbitado de los salarios, del número de estibadores, de las prebendas, mamandurrias, pluses y demás canonjías, se deduce que nadie ha luchado por embridar las desorbitadas peticiones sindicales.

Los años fueron pasando y aquellas pequeñas empresas portuarias se convirtieron en grandes compañías. Las costosas grúas, las carretillas, los mecanismos elevadores y demás maquinaria, imprescindibles para la carga y descarga, dejaron de ser propiedad de las autoridades portuarias y quedaron en manos de la empresa privada. Las OTP pasaron a denominarse sociedades de estiba; en cada puerto existía una, bajo el control del Estado, y los empresarios que quisieran actuar ahí debían entrar a forma parte de esa sociedad con carácter obligatorio; y no podían contratar más personal que el perteneciente a la sociedad de estiba del lugar. Los trabajadores fueron conscientes del poder que la Ley de Puertos les deparaba y constituyeron el sindicato, la Coordinadora, abrumadoramente mayoritario en el sector.

#47

Re: De Franco a Rajoy...historia del monopolio de la estiba

Con posterioridad, y por decisión del Gobierno del PP, las sociedades de estiba se convierten en asociaciones de empresas portuarias, con las mismas finalidades y objetivos, pero con la novedad de que el Estado abandona el control de las mismas. Si antes el cargador estaba indefenso, ahora queda absolutamente al margen de la evolución de los costes de escala que tiene que pagar.

Bruselas acepta la denuncia que recibe sobre la ilegalidad de este monopolio y, mientras elabora el correspondiente dictamen motivado, advierte al Reino de España de la posibilidad de incumplimiento de la normativa comunitaria. Se está elaborando la nueva Ley de Puertos, año 2011, y se desaprovecha la ocasión para liberalizar la estiba.

#48

Re: De Franco a Rajoy...historia del monopolio de la estiba

La irresponsabilidad de PP y PSOE

Bruselas manda un dictamen motivado que, a pesar de ser reconocido por Puertos del Estado como muy documentado, es ignorado por el equipo del Ministerio de Fomento en tiempos de doña Ana Pastor. Esta falta de atención da lugar a una denuncia de la Comisión al Tribunal Europeo y una condena sin paliativos al Reino de España: "Hay que cambiar la ley liberalizando la estiba, y de no hacerlo en plazo cada día habrá que pagar más de ciento treinta y tres mil euros de multa".

Ni el ministro Blanco con su equipo ni la ministra Pastor con el suyo quisieron coger el toro por los cuernos y, como siempre, se plegaron a las exigencias de la Coordinadora, que amenazaba, como ahora, con parar los puertos. ¿Y ahora qué? Bruselas ni cede ni cederá. No se puede obligar a una empresa que quiera dedicarse a la actividad de estiba a que obligatoriamente pertenezca a una sociedad dominada por la Coordinadora, ni mucho menos obligarla a que su costosa maquinaria sea manejada cada día por diferentes trabajadores sin vinculación directa con la empresa.

El Gobierno anuncia que, de acuerdo con la sentencia, tiene preparado el decreto de liberalización, y la Coordinadora le dice que ni se atreva a aprobarlo porque le monta el pollo portuario; eso sí, con un tipo de huelga sui generis, una hora de paro y una de actividad, así no dejan de cobrar; y al ministro no se le ocurre otra cosa que aplazar la aprobación para que empresarios y sindicalistas se entiendan. No, señor ministro. La responsabilidad de adecuar el sector a la normativa comunitaria es de usted, no intente trasladarla a los empresarios.

La suerte está echada. Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible. Cada palo debe aguantar su vela y los buenos estibadores, que los hay, seguirán trabajando con normalidad, pero ajustados a las reglas de la libre competencia.

Adrián Ángel Viudes fue presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena entre 1996 y 2014.

#49

Re: ¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

Yo creo que estás defendiendo a los sucesores de un colectivo que goza de bastantes privilegios....por cierto heredados de la época franquista. Tener la gran suerte de cobrar mucho más dinero que médicos...no es "tener una gran suerte"...y no me vengas con las horas trabajadas...ni con la peligrosidad...más peligrosidad tiene un profesor de autoescuela y trabaja más horas que estos tipos que con mucha suerte tienen la EGB... que los médicos se han pasado toda su puñetera vida estudiando... tiene narices para gente que no sabe ni hacer una O con un canuto puedan poner en jaque a todo un país. Así va España...en pleno siglo XXI y todavía arrastrando mierdas de registradores, estibadores y demás gentuza...que nos viene directamente heredada del franquismo...en definitiva son una pandilla de analfabetos a los mandos de una grúa...y con ciertos tics mafiosos...a esos son los que estás defendiendo.

http://www.libremercado.com/2017-02-08/la-casta-de-los-estibadores-sueldo-medio-de-70000-euros-y-enchufismo-1276592329/

#50

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

¿Quieres que entremos en esos argumentos¿ ¿Qué cojones sabrás tú lo que yo necesito?, ¿qué cojones sabrás tú cuántos amigos tengo?, ¿qué cojones sabrás tú los problemas que tiene un periodista?
¿Quieres reventar el hilo?, vas por buen camino ...sigue así.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#51

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

¡yo no reviento hilos hombre¡ para evitarlo ya estas tu de moderador....
El que ha dicho que tiene un amigo eres tu....¡no me jodas que tienes mas¡
¡ay¡ ¡ no me digas que necesitas cosas¡ ¡y todos aquí sin saberlo¡ ya nos contarás....
Lo de los problemas de los periodistas, a saber...igual tienes otro amigo con un hijo periodista.... que también trabaja de camarero.....
Y por cierto ?que cojones sabrás tu de los problemas que tiene un camarero¿(no viene a cuento pero ya que quieres jugar a eso...).
Esto trataba de estibadores, lo has pasado a los ingenieros, de ahí a los camareros luego a los periodistas.....sigue asi....tengo interés en ver donde acaba.

#52

Re: ¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

Hay un par de cosas que me chirrían en este asunto:
1.- Si es un colectivo de privilegiados y un caso único en Europa, ¿por qué hoy mismo los estibadores europeos se han solidarizado con ellos y amenazan con una huelga en toda Europa si se desvían los envíos a otros puertos?
2.- ¿Por qué siempre que el Gobierno tiene que negociar con alguien lo primero que hace es desatar una campaña poniéndolo de privilegiado para echar encima a la ciudadanía? ¿No se parece mucho ese esquema al de otras cuestiones muy debatidas por aquí?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#53

¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

El link del final que has puesto, es el mismo que ha puesto el que ha iniciado el hilo.

Para ese camino no hacen falta alforjas.

La libertad que siempre ha sido gran cosa, cuando se une con el mercado significa que el resto perdemos nuestra libertad.

Para la libertad Miguel Hernandez Joan Manuel Serrat
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La Union Europea es el mejor ejemplo de la superación de los nazionalismos pasados del Antiguo Régimen porque es más importante el mercado europeo que los intereses de los españoles.
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Se alistó voluntario en cuanto estalló la contienda. Su bautismo de sangre fue junto a la XV Brigada Internacional en la batalla del Jarama, ensayo, como luego se demostró, de la Segunda Guerra Mundial. Una de las batallas más cruentas de la guerra civil, caían a diario mil combatientes de uno y otro bando, cerca de 20.000 muertos en el tiempo que duró, del 5 al 17 de febrero del 37. Uno de los peores frentes en los que se sucedieron las confusiones, tanto de idiomas, por la variedad de países que participaron, como de armamento, hasta el punto de tener que construir las mujeres bombas y explosivos con latas de conserva y botellas.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/sacaron-ojo-cortaron-brazo-gane-fascismo/20170221175902136978.html
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Viva La Quinte Brigada (Christy Moore)

Un saludo

#54

¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

Salarios medios en torno a los 60.000 euros anuales no son precisamente habituales en actividades manuales. Siendo cierto, no es ese el problema o no es el más importante.

El problema real de la estiba se articula sobre cuatro pilares: la endogamia familiar y clientelar de los pools de estibadores, su férreo control de la formación y el acceso a ella, la contradictoria relación entre éstos y las empresas prestadoras del servicio, muchas veces poco transparentes con el cliente final, y la falta de flexibilidad del colectivo para adaptar sus métodos de trabajo a las necesidades de los buques.

El contenido del RDL no es admisible por las siguientes razones:

i) Ha producido la oposición frontal y unánime de los trabajadores, que al considerarlo lesivo para sus intereses y no adecuadamente negociado, han iniciado hace días medidas de presión co ritmos lentos, asambleas y paros parciales que están afectando a las operaciones en todos los puertos, con amplia incidencia en el comercio exterior del país y que se incrementará negativamente de forma exponencial con los días de huelga que, si no hay acuerdo, se realizarán en los primeros días de marzo. La economía española no puede soportar esta situación, sin agotar todas las posibilidades, más allá de un muy corto espacio de tiempo, ya que los efectos serían desastrosos.

ii) El RDL vulnera el principio de protección de los trabajadores actuales, que es una razón imperiosa de interés general.

iii) Se ha redactado bajo la presión de los lobbys patronales, que pretenden no ya mejorar la competitividad de los puertos españoles abaratando el coste al cliente final y al consumidor, sino también precarizar a los trabajadores para incrementar sus cuentas de resultados.

iv) El RDL, tal como se plantea, pretende que el Estado asuma íntegramente los pasivos laborales resultantes de su aplicación, que fija por debajo de 400 millones de euros pero que, posiblemente, en un proceso negociador superaría los 1.000 millones de euros. (EL ESTADO PAGA DE NUEVO)

http://blogs.publico.es/econonuestra/2017/02/21/el-problema-de-la-estiba-en-los-puertos-espanoles/
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ESQUIROL

Un saludo

#55

Re: ¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

Desconozco el compañerismo existente en el sector. De todas formas cuando vemos a gente por los aeropuertos tirados por los controladores aéreos...poca campaña se necesita.

Yo sólo digo que si comparas el sueldo de un médico con el de un controlador...hay algo que no encaja...cuando el primero se pasa muchísimos años estudiando y al segundo le basta la EGB...es que existe alguna anomalía por algún sitio. Por eso en mi anterior post hice un repaso por la história del sector...porque estos privilegios vienen de muy lejos.

Y de los tejemanejes que se producen dentro de una terminal TIR...mejor no hablo, pero de haberlos haylos y de los gordos, gordos.

#56

Re: ¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

En relación con el compañerismo del sector, aquí dicen algo:
Estibadores de todo el mundo se solidarizan con sus compañeros españoles
http://www.elboletin.com/nacional/145941/estibadores-puerto-algeciras-internacional.html

Yo no digo que no haya privilegios, puede que sí. Lo que digo es que el momento de negociar no es el idóneo para echar toda clase de mierda encima del otro y así enfrentarlo a la ciudadanía.

Las diferencias absurdas en retribuciones se dan en muchos sectores. Los futbolistas de primera división tampoco tienen muchos años de estudios en general. Por tanto, yo creo que eso debiera ser otro debate.

P.D. Otra cosa que me chirría: si se van a crear 18.000 puestos de trabajo y ahora hay 6.000 estibadores, a lo mejor producen el triple de lo normal. Visto el frenesí que hay en los puertos, no me extrañaría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#57

Re: ¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

A mi lo de: "Tambien hay futbolistas de primera division que cobran mucho y tienen pocos estudios". ¿La mayoria cobran mucho aun estando en primera division?, me parece que no cobran mucho, pero claro, solo nos fijamos en el Madrid, Barcelona, Atletico, Valencia, etc...

El mundo del deporte no se puede comparar con nada. Debemos comparar con los trabajos "comunes". A mi lo que me parece sangrante en pleno siglo XXI, es que gente con casi ni la EGB tenga ese poder en este pais, ademas de no permitir la libre eleccion de personal, con privilegios que estan fuera de lugar etc...

Quien diga que la media de los Ingenieros o Quimicos Industriales puede estar en 60-100 mil euros anuales, es que no tiene ni idea de lo que esta hablando. Compañeros con experiencia estan en buenas empresas, dentro de España, cobrando 30-35 mil brutos anuales, como mucho. Dejemos las cifras que nos interesan y seamos coherentes y realistas.

Yo creo que abrir este saco de problemas nos vendra bien, asi vamos quitando porqueria de en medio.

Un saludo

#58

Re: ¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

Cuando se dice que alguien no tiene idea de lo que está hablando, lo menos que se puede pedir es que se acredite de alguna manera esa afirmación. El caso de los químicos no lo conozco, pero sí conozco un poco el de los ingenieros. Yo soy de los que no proclaman algo ex cathedra (como ya dije antes), sino que he dado referencias de algunas publicaciones. Ahí enlazo otra, vamos a ver si los Colegios de Ingenieros Industriales tampoco tienen ni idea de sus retribuciones.

https://www.coiib.es/Sec_NT/wf_noticia.aspx?idMenu=93&idReg=1157

 

P.D. El jugador de fútbol de primera divisón peor pagado gana más que cualquier estibador e ingeniero, aunque no llegue al nivel de los primeros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#59

Re: ¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

Y para soportar tu argumento de que los Ingenieros / Quimicos Industriales cobran mucho, nos das unas cifras de Navarra y Pais Vasco...bravo compañero, bravo.

Si alguien no ve el problema que hay con los estibadores es por 3 razones:

1) Pertenece al grupo privilegiado, y ahora perjudicado

2) Tiene familiares o amigos dentro

3) Le interesa que esto siga asi por beneficio indirecto

#60

Re: ¿Conducen los acuerdos comerciales a la desigualdad de renta? Necesaria Compensación en la Union Europea

Vamos a ver, yo no me referido a los químicos industriales en ningún momento. Sólo he hablado de estudios con cierto prestigio como son las ingenierías, no de estudios que se sacan en los ratos libres.

Siguiendo tu argumentación, ¿no tendrás intereses en los químicos industriales?

P.D. ¿Te extraña que dé datos de ingenieros industriales del P. Vasco? A lo mejor es porque hay una cierta industrialización.

En todo caso, si lees bien, verás que hay datos de otros lugares.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.