Acceder

Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

61 respuestas
Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año
1 suscriptores
Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año
Página
1 / 5
#1

Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

La liberalización de la estiba, cuya regulación deriva de la época franquista, ha puesto en pie de guerra a los estibadores, que han convocado paros parciales en los puertos españoles para el 20, 22 y 24 de febrero. La reforma que ultima el Ministerio de Fomento deriva de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en donde se estipula que el modelo vigente es contrario a la legislación comunitaria.

El gremio de los estibadores, compuesto por un total de 6.150 trabajadores, goza de ciertos privilegios y sueldos artificialmente altos, con cerca de 70.000 euros de media, gracias al particular monopolio que ejercen desde hace años. El problema es que las empresas estibadoras que operan en los puertos no pueden contratar libremente a quien quieran, sino que están obligadas a emplear a los trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), en cuyo capital están, además, obligadas a participar.

Este sistema les otorga un enorme poder a la hora de negociar los convenios, ya que su plena capacidad para paralizar la actividad portuaria pueden provocar pérdidas millonarias. Entre las quejas del sector se aduce, además, que tan sólo suelen trabajar de forma efectiva el 75% de su jornada laboral y que el sistema de contratación de las Sagep adolece de falta de objetividad y transparencia, haciendo muy difícil el acceso a la profesión a aquellas personas que no tengan vinculación alguna con los estibadores ya contratados.

Se trata, por tanto, de una modelo cerrado, ineficiente y endogámico que daña la competitividad de los puertos españoles. Prueba de ello es que los costes de estiba en España suponen un 53% del total de costes de manipulación de las mercancías, mientras que en las terminales europeas esta cifra supone de media únicamente un 38,8%.
Los cambios que necesitan los puertos

Ahora bien, ¿cuáles serían las ventajas de liberalizar el sector? En un informe encargado por la Plataforma de Inversores en Puertos, la patronal que agrupa a las principales concesionarias de terminales, la consultora PwC enumera una serie de cambios y reformas clave para mejorar la competitividad de este sector:

1. Cumplimiento de la normativa europea: el sector de la estiba se encuentra ante la necesidad de abordar una profunda reforma que permita su liberalización y, por tanto, el libre acceso al mercado de trabajadores y empresas, tal y como recoge la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Europeo en diciembre del 2014.

2. Adopción de los estándares europeos de contratación:

Homologación de criterios de acceso: el sistema de monopolio actual excluye a muchos trabajadores debido a la falta de transparencia en la contratación, generando situaciones de nepotismo y enchufismo cuando se requiere cubrir una vacante o la exclusión de las mujeres en las Sageps de algunos puertos como Algeciras. Por tanto, deben establecerse requisitos de acceso uniformes y objetivos que promuevan la profesionalidad, la meritocracia y la igualdad de género en el sector.
Titulación específica: diseño de un itinerario formativo y una titulación mínima exigible (ej. FP) para poder acceder a trabajar en la estiba, evitando el intrusismo.

3. Organización eficiente del trabajo, en función de la demanda:

Adaptación de los horarios a la demanda real: posibilidad de programar los horarios y turnos de trabajo en función de la carga de trabajo.
Flexibilidad en las "manos" para ser eficientes: posibilidad de adaptar la composición de las cuadrillas o equipos de trabajo a la demanda existente en cada terminal y cada momento.

4. Mejora de la competitividad:

Proceso de ajuste salarial a niveles equivalentes a los de otras profesiones similares y a los de nuestro entorno europeo.
Armonización con países de nuestro entorno: Estados vecinos ya han llevado a cabo las reformas pertinentes para reformar la estiba.
Necesidad de aportar seguridad jurídica a los inversores, lo que favorecerá la inversión extranjera y mejorará la posición geopolítica y económica de España.

5. Utilización de la caja acumulada para soportar los costes de la reforma de la estiba: los costes asociados a las posibles compensaciones económicas a los estibadores como consecuencia de la reforma de la estiba planteada, deberían ser soportados por las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado con el excedente de caja que acumulan.

6. Unificar Autoridades Portuarias por fachadas o nodos marítimos: evitar la competencia impositiva entre las administraciones, garantizando la "unidad de mercado". Además, una contabilidad de costes común para todas las AAPP del sistema español permitiría que cada Autoridad Portuaria pueda fijar sus tasas en función de sus costes, lo que llevará aparejado un redimensionamiento natural del sistema.

7. Eliminación de inversiones improductivas: dados los altos niveles de sobrecapacidad del sistema, durante los próximos 25 años las Autoridades Portuarias deberán reducir los niveles de inversión hasta únicamente los niveles que se consideren necesarios para mantener un sistema portuario moderno y eficiente.
El impacto de la liberalización

La implementación de estas reformas tendría un impacto muy positivo sobre los costes portuarios en España que, de acuerdo a los cálculos elaborados por PwC, se verían reducidos un 30,2% de media, pasando de suponer en la actualidad 6,9 euros por tonelada de mercancía transportada a 4,8 tras su implementación.

Esta reducción de costes tendría unos impactos significativos sobre el propio sector portuario y sobre todas aquellas empresas españolas que utilizan los puertos como un factor de producción, propiciando una reducción de sus costes e incrementando, por tanto, su competitividad y la del conjunto del país. En concreto, según el citado informe, dichas reformas tendrían los siguientes impactos anuales sobre la economía española:

Incremento de la competitividad de las empresas españolas, que se traduciría en una reducción del nivel de precios de la economía española del -0,087%.
Incremento medio del PIB real del 0,22%, que supone 2.409 millones de euros.
Aumento de las exportaciones en un 0,19%, que supone un incremento de 678 millones de euros con respecto a la cifra actual.
Aumento de la balanza comercial de 609 millones de euros.
Creación de 18.129 empleos, incluyendo tanto asalariados como autónomos.
Incremento de la renta de los trabajadores, asalariados y autónomos, en 878 millones de euros, lo cual representa un crecimiento de su poder adquisitivo del 0,17%.
Aumento de la recaudación fiscal en 486 millones de euros, así como una reducción del gasto en prestaciones por desempleo de 52 millones de euros.
Incremento del tráfico de mercancías en los puertos españoles de un 4,99%, que supondría un incremento de unos 24 millones de toneladas.

Las grandes cifras de los puertos españoles

Un motor del empleo y de la economía: el sistema portuario aporta más de 9.000 millones de euros anuales a la economía nacional (más de 24 millones y medio de euros diarios) y un total de 145.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Una pieza clave en la balanza comercial: el 53% del comercio con la UE se realiza por vía marítima, una cifra que asciende al 96% en el caso del comercio con terceros países. El valor de la mercancías exportadas por vía marítima es de 84.695 millones euros (un 8,1% del PIB de nuestro país), mientras que el valor de las importaciones supone 108.245 millones.
La principal vía exportadora: el 67% de las mercancías que entran y salen de España lo hacen por vía marítima. En total, más de 500 millones de toneladas pasaron por los puertos españoles en 2016.
Una posición geoestratégica clave a nivel internacional: en el caso de España la importancia del transporte marítimo de mercancías es especialmente elevada, al contar con unos 7.900 kilómetros de costa y disponer de un emplazamiento estratégico privilegiado al estar situada entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Un ecosistema internacional de extraordinaria competitividad. el 75% de las mercancías que arriban a los puertos son tráficos de transbordo, altamente volátil y muy sensible a precio, eficacia y calidad del servicio. Para que nuestro país puede resistir el envite de "puertos competidores" como Sines es fundamental mejorar en competitividad.

http://www.libremercado.com/2017-02-09/liberar-la-estiba-creara-18000-empleos-y-elevara-el-pib-en-2400-millones-al-ano-1276592344/

http://www.libremercado.com/2017-02-08/la-casta-de-los-estibadores-sueldo-medio-de-70000-euros-y-enchufismo-1276592329/

#2

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Con los estibadores pasará lo mismo que con los controladores aereos.
Dos profesiones que no son muy conocidas para el gran publico....hasta que van a la huelga y entonces la gente se entera de lo que trabajan, de lo que cobran.... y se entera de como se les contrata, y de que privilegion tienen.......y se les acaba el chollo.
Estos lo tienen peor, lo de ser una mafia viene de antiguo, y ademas, cosa que no sucedia con los controladores, el cine ya los habia descrito con cierto detalle.
Se echaran a todo el mundo en contra.

#3

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Yo como no soy envidioso apelando a los más bajos instintos de los fracasados del sistema que prefieran igualar por abajo y no por arriba, se olvida de forma voluntaria que hace años de la sentencia y una directiva que el gobierno estaba obligado a desarrollar y han tenido que venir multas muy grandes para España por incumplimiento, solo para poner en pie de guerra al sector contra la opinión pública de forma premeditada..

La única solución del gobierno ha sido ahora enfrentar al sector contra la opinión pública apelando a la envidia con sus más bajos instintos y le está saliendo redondo por tanto lameculos resignado y esquirol.

La razón de la unión europea es que se abra al resto de europeos nada más, pero se echa de menos a tanto salvapatrias nazionalista.

Yo por interés seguire pensando en el ahorro para importadores de fuera como único beneficio para comprar con migajas la devaluación de sueldos y salarios para que sigan quedando solo la basura en nuestro suelo patrio.

Me alegro sinceramente que haya sectores donde el negocio no tenga el saqueo que otros tanto echan de menos que se generalice exculpando a los políticos que siguen sin hacer nada hasta que ya es demasiado tarde y otros súbditos encima les aplauden para dirigir al respetable a la búsqueda de chivos expiatorios que oculten la corrupción política de estar tan cerca de negocios tan lucrativos excluidos de la rapiña para que se este de acuerdo en llevar el empleo y mal pagado fuera una vez más para variar porque el proteccionismo que a tanto populista nazionalista parece compartir y se le llena la boca y que vemos se torna curiosamente en cobardia servil y rastrera cuando esta bien remunerada por los grupos de poder y cuando realmente solo gobiernos fuertes como en USA y Trump tan bien defiende y protege, mientras aquí se defienden solo intereres de fuera.
¿Alguien responde y ha respondido alguna vez sobre "estimaciones" tan demagogicas como siempre irreales para conseguir solo lo que quieren.
VIVA ESPAÑA, manque pierda.

Un saludo

#4

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Me temo que, en el fondo, pretendan sustituir la supuesta mafia española por otra con más pedigrí europeo, por ejemplo holandesa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Hay sectores protegidos en las cajas de ahorro alemanas o en sectores energéticos en Francia o las farmacias en España que se justifican por el interes común.

Hay límites justificables y justificados en la práctica que hacen poner límites a una liberalizacion salvaje.

Lo único que hay es falta de voluntad politica para que se protejan todos los intereses de manera equilibrada.

Somos los chinos en Europa porque no tenemos influencia para decidir o tener control sobre nada de un sector exterior estratégico.

¿Por qué no se critica con el mismo argumento de perogrullo los sueldos de los jugadores de fútbol y se utiliza fraudulentamente el derecho comunitario para beneficio de futbolistas evasores comunitarios?

Un saludo

#6

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Porque cualquiera puede ser futbolista (si reúne las cualidades). En cambio, el sector de la estiba es una mafia con un enchufismo del 100%

#7

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Hombre, visto así cualquiera puede ser estibador si reúne las cualidades.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

¿Qué cualidades? jajajaja

No, la entrada en ese sector está vedada para todo aquel que no sea familiar/amigo de los que ya están dentro.

#9

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Pues esas son las cualidades, suponiendo que estés en lo cierto.
Las cualidades para ser futbolista es que le caigas en gracia al correspondiente fondo de inversión, que por cierto muchas veces se equivocan.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Eso es pura demagogia en este caso, porque la mayoría de sindicatos en el sector privado acuerdan con la empresa un acceso restringido de nuevos ingresos en la mayoría de grandes empresas.

El gobierno podría legislar para prohibir esos acuerdos, pero como hay gente que piensa como usted existe la pasividad gubernamental y por eso la gente afectada y restringida se lo merece.

Los futbolistas necesitan de una dotación innata y restringida en la práctica y que restringe también a un enano como jugador de baloncesto.

Para que no haya enchufismo en el sector privado, vuelva a nacer familiar de un millonario, dueño de la empresa.

Cada uno tiene lo que se merece por acción u omisión y usted de estibador no lo vere y de futbolista menos.Enhorabuena y siga intentando cambiar lo que es imposible dándose de cabezazos contra la realidad sin alternativa, que no sabe ver.

Siga estudiando para encontrar trabajo, que para utilizar una grúa de estiba con un CFA, no le llegara en la práctica nunca por muy libre que sea el acceso.

Un saludo

#11

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

El chantaje de los estibadores, con unos privilegiados salarios de 110.000 euros y contrato indefinido por Ley, puede costarle a España multas de 21,5 millones de euros y sanciones de 134.000 euros diarios por negarse a liberalizar el sector

http://extraconfidencial.com/noticias/el-chantaje-de-los-estibadores-con-unos-privilegiados-salarios-de-110-000-euros-y-contrato-indefinido-por-ley-puede-costarle-a-espana-multas-de-215-millones-de-euros-y-sanciones-de-134-000-euros-di/

#12

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

¿Y los miembros de los Consejos de Administración de los puertos trabajan gratis, o los van a liberalizar también?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

¿Estás diciendo que en la contratación de futbolistas no hay canchullos mafiosos?

#14

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Tengo compañeros trabajando como estibadores que no saben hacer la O con un canuto, ademas de otros trabajando en CEPSA que lo mismo, pero en su momento estuvieron en el sitio adecuado, y al final, como cual mono de feria, repites repites repites, se convierte en un trabajo funcional y listo... Ahora no entra nadie que no sea familiar, amigo o pariente, y sea hombre, ya que las mujeres, en el nuestro estan vetadas.

La diferencia real entre un futbolista y un estibador es que el futbolista trabaja para una empresa privada, la cual da un servicio (espectaculo) y el sueldo se lo pone dicha empresa. El estibador, aunque teniendo de intermediario a la Sagep, para quien trabaja es para una empresa publica (y esos sueldos...), es decir, los puertos del estado, que dependen del ministerio de fomento.

¿Alguien con dos dedos de frente puede negar que hay una "mafia" en torno a estos tipos de trabajo?...

En mi gremio (Quimicos Industriales) nos ponen las cosas mucho mas complicadas que a los estibadores (con estudios y muy preparados, pero con sueldos infinitamente mas bajos), y eso que ponemos en marcha plantas industriales, y aqui estamos...

#15

Re: Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año

Buenas, Empecinado.

Un ejemplo mas de rivilegios. La diferencia es que se trata del sector privado.
"Los sindicatos de Central Lechera Asturiana quieren que el empleo sea hereditario"
El comité de empresa de Capsa, la empresa que gestiona Central Lechera Asturiana, quiere consolidar los privilegios adquiridos en los últimos años en la firma de un nuevo convenio colectivo en la planta de Granda. Con salarios que superan entre un 65% y un 80% la media del sector, los sindicatos, que representan a 600 personas, reclaman un crecimiento del IPC anual más otra parte variable, que se consolidaría cada año.

Y eso al margen de subidas por antigüedad del 5% cada cinco años; 38 días libres cada ejercicio y garantías de que los hijos de los empleados y de los socios de la cooperativa tendrán prioridad para acceder a un puesto de trabajo, algo que, de hecho, ya estaba pasando en la práctica. Tras más de un año de negociaciones del convenio, el comité ha convocado varias jornadas de huelga, obligando a la intervención de los antidisturbios para facilitar el acceso de los trabajadores a las instalaciones.

Sueldos garantizados
En un comunicado Capsa Foods, la empresa que gestiona la marca Central Lechera Asturiana, explica que "a la vista de los niveles salariales existentes, que superan con mucho los del sector y de las empresas de la competencia", ha propuesto no sólo garantizar los sueldos, sino además un subida que puede llegar a superar el 10% hasta 2019, pero siempre en función de los beneficios y del cumplimiento de objetivos, garantizando un fijo del 1% anual, pero de forma no consolidable. De hecho, y para facilitar la consecución de estos objetivos, la empresa ha ofrecido una inversión en este periodo de 40 millones de euros.

"Por mandato del propio convenio, se establecerían grupos profesionales a los que se vincularían categorías, sin que ello suponga una merma retributiva para la plantilla actual", asegura la compañía en su comunicado. Su objetivo es que estos grupos "sirvan como base del desarrollo profesional y de la promoción de los empleados, debiendo negociar los sistemas de acceso y duración". En declaraciones a la prensa asturiana, el presidente del comité de empresa de Granda, Ramón Urbano, insiste a pesar de todo en que no están pidiendo un aumento salarial, sino "el mantenimiento del poder adquisitivo".

Urbano ha respondido, además, a la dirección de la empresa sobre el hecho de que tengan el mejor convenio del sector. "No conozco todos los convenios, sé que los salarios de aquí no los ha regalado nadie y fueron a base de conquistas sociales y laborales", ha asegurando, insinuando además que el problema no está en el sueldo de los trabajadores, sino en los de alta dirección.

En Granda, donde hay además 150 trabajadores en las oficinas centrales, un empleado base de la planta puede llegar a recibir una retribución con primas cercana a los 30.000 euros brutos al año, muy por encima del resto del grupo, que suma en conjunto 1.300 empleados.

Los sindicatos insisten en que son logros "irrenunciables" y mantienen la línea dura con la convocatoria de huelga, que desde la empresa se tacha de medida de coacción, ante la que no negociará.
http://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/8159151/02/17/El-comite-de-Central-Lechera-Asturiana-exige-que-el-empleo-sea-hereditario.html

Me parece correcto que cada trabajador intente lograr las mejores condiciones laborales para sí y los suyos, incluso que su trabajo lo heredan sus hijos. La
Lospa4yasos de la tele