Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TTIP · El acuerdo transatlántico de Libre Comercio: el ascenso al poder ilimitado de las multinacionales.

72 respuestas
TTIP · El acuerdo transatlántico de Libre Comercio: el ascenso al poder ilimitado de las multinacionales.
1 suscriptores
TTIP · El acuerdo transatlántico de Libre Comercio: el ascenso al poder ilimitado de las multinacionales.
Página
1 / 10
#1

TTIP · El acuerdo transatlántico de Libre Comercio: el ascenso al poder ilimitado de las multinacionales.

Resumen introductorio.

El TTIP ha sido vendido a los ciudadanos europeos y norteamericanos como un vehículo poderoso para mejorar el crecimiento económico, prediciendo un aumento de hasta el 1% del PIB, así como la creación de cientos de miles de puestos de trabajo. Sin embargo, parece que la fe en la liberalización comercial es tan exagerada como los beneficios que pudiera reportar. Lo que emerge de todo esto, es que el TTIP es un proyecto político transatlántico promovido por las élites políticas y corporativas sobre la promesa infundada de aumentar el comercio y el número de empleos, la misma que retrotraerá las protecciones regulatorias sociales y medioambientales, reducirá los derechos de los ciudadanos frente a las corporaciones y consolidará el liderazgo de EEUU y la UE en el mundo.
Se exageran los beneficios y se ignoran los riesgos.

http://www.attacmadrid.org/?p=10876

#2

El tratado de libre comercio entre EEUU y Europa (TTIP) permitirá hacer negocio con la sanidad pública en la UE

La FADSP advierte de que los Sistemas Públicos de Salud europeos serán uno de los mercados que se abrirán a la participación de empresas estadounidenses con el nuevo Tratado. Las empresas transnacionales pretenden con esta iniciativa acceder a los presupuestos sanitarios públicos de los países europeos para tener la oportunidad de obtener grandes ganancias.

"El tratado está dirigido a consolidar normas y legislaciones que amparan a los fondos de inversión y a las grandes empresas multinacionales"

[...]

Las principales claves del acuerdo son:

Limitar la soberanía de los gobiernos elegidos democráticamente facilitando las demandas de las empresas contra la puesta en práctica de políticas que afecten a los intereses de las multinacionales.
Otorgar a las grandes empresas amplias facultades para impugnar nuevas leyes por los gobiernos, por lo que tras la puesta en marcha del tratado resulta muy difícil modificar la legislación nacional ordinaria y hará irreversible medidas como las privatizaciones de los servicios públicos..
Abrir a los mercados de sectores clave de los países europeos como la energía, las patentes, la sanidad pública, o la soberanía alimentaria.
Desregular los servicios financieros, con la eliminación de las restricciones en materia de transacciones financieras y de la comercialización de productos financieros derivados (uno de los desencadenantes de la crisis).
Establecer una regulación financiera que obligue a otros países a aceptar y cumplir los estándares marcados por los entramados bancarios que controlan la UE y Estados Unidos en una especie de nuevo colonialismo.
Desarrollar el llamando Mecanismo de Solución de Diferencias entre Inversor y Estado (ISDS), con normas para proteger la seguridad jurídica de los inversores que incluye disposiciones contra la expropiación de servicios de interés público o la libre circulación y transferencia de fondos.

El Tratado tendrá implicaciones muy negativas y de largo alcance para el Sistema de Salud Público

[...]

Los objetivos en materia sanitaria del Tratado están dirigidos a eliminar medidas reguladoras (no arancelarias) que afectan al comercio:

Eliminar o condicionar las normas y marcos legales europeos y nacionales que obligan a la transparencia de los ensayos clínicos de los laboratorios farmacéuticos.
Reducir las regulaciones ambientales y alimentarías que garantizan la calidad y seguridad de los mismos a usuarios y consumidores, que son mucho más estrictas que las norteamericanas.
Incrementar los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas prolongados los períodos de las patentes de medicamentos e innovaciones tecnológicas.
Proteger la inversión de las empresas privadas en los sistema sanitarios

Las amenazas más importantes para la sanidad pública contiendas en el Tratado son:

Los gobiernos no podrán recuperar los servicios externalizados o privatizados, aunque sean un desastre y sus gastos exorbitantes (como los hospitales PFI de Madrid o de Vigo, que multiplican por siete su coste real).
Las empresas podrán garantizar y proteger sus inversiones con un arbitraje Inversionista - Estado, que otorga a las corporaciones el derecho de demandar a un gobierno que tome decisiones que dañen sus ganancias, al margen de los tribunales nacionales de justicia. Como consecuencia los gobiernos europeos que adopten medidas legislativas de reduzcan las expectativas de ganancias a una empresa se enfrentarán a reclamaciones por "expropiación" al asimilarlas a una incautación ilegal de la propiedad privada por el gobierno.
La concesión de indemnizaciones en primera instancia para el arbitraje de las inversiones de las empresas en los sistemas sanitarios públicos supondrá una seria amenaza para la capacidad de los gobiernos de intervenir en la defensa del interés público con de políticas que protejan intereses sociales como:
Fijar precios para los productos farmacéuticos y para la promoción de medicamentos genéricos que garanticen el acceso a los mismos a todos los sectores sociales.
Control y evaluación de tecnologías que se vayan a incorporar al sistema sanitario público atendiendo a criterios de racionalidad y sostenibilidad
Medidas de protección de la salud pública como el control del tabaco o de la seguridad y calidad de los alimentos

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/efectos-ttip-sistema-salud-publico/20140505122231103190.html

#3

DOCUMENTO: El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa

eldiario.es ha tenido acceso a una parte de la negociación secreta del Tratado de Libre Comercio con EEUU con la oferta inicial de servicios a liberalizar

La sanidad y la educación, en la mesa de negociaciones. Los servicios financieros quedan fuera del acuerdo por ahora.

El documento ha sido recibido a través de Filtrala.org, la herramienta de filtraciones anónimas

http://www.eldiario.es/economia/DOCUMENTO-UE-EEUU-Tratado-Comercio_0_270523019.html

Los poderosos a por negocios con demanda garantizada: agua, salud y educación... las finanzas de momentos no las tocan, por qué será...

#4

Re: TTIP · El acuerdo transatlántico de Libre Comercio: el ascenso al poder ilimitado de las multinacionales.

Ojalá liberalizasen (no "privatizar") la educación y la sanidad pública.

#5

Re: El tratado de libre comercio entre EEUU y Europa (TTIP) permitirá hacer negocio con la sanidad pública en la UE

Refloto este hilo por la importancia que merece el asunto del TTIP. Es muy sospechoso que los medios de comunicación no se hayan ocupado de mostrar a la ciudadanía las ventajas e inconvenientes de este tratado.
Su negociación transcurre en secreto y a espaldas de casi todo el mundo. En caso de salir adelante las consecuencias para la ciudadanía en general serían desastrosas:
- Socavar la seguridad alimentaria.
- Los países menos poderosos se convertirían en meros exportadores de materias primas o mano de obra barata.
- Precarización de la calidad de vida en todos los ámbitos.
- Supresión de barreras no arancelarias (normativas legales y legislación), llamada aufemísticamente "armonización de las regulaciones y normas".
- Se impondría la agricultura industrial sobre agricultores y consumidores.
- La salud en manos de las grandes corporaciones.
- Enorme debilitación de los gobiernos frente a las corporaciones.
- Etc...

En resumen, conseguirían que los gobiernos no tuvieran margen de movimiento para defender a los ciudadanos de las prácticas abusivas y antidemocráticas a las que nos tienen acostumbrados las multinacionales.

Los que están a favor (PP, PSOE, UPyD, CIU, ...) nos lo venden -como todo lo que venden y luego no se cumple- como una herramienta que nos ayudará a la solución de todos los problemas porque posibilitará la extinción de los aranceles, favorecerá las exportadiones de las PYMES, creará centenares de miles de puestos de trabajo y aumentará el PIB.
Pues yo digo que para prometer todo eso no nos hace falta el TTIP. Basta con que lo incluya el PP en su programa electoral. Luego si no se cumple, al menos el daño no será tan significativo.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fciudadsur.equomadrid.org%2F2014%2F04%2F03%2Fde-que-va-el-tratado-usa-ue-ttip%2F&ei=Ta5XVMfNF4rLaJaIgegF&usg=AFQjCNFSj44UOOPDHEItvxhIH_nU2dn5zA

#6

Re: TTIP · El acuerdo transatlántico de Libre Comercio: el ascenso al poder ilimitado de las multinacionales.

La cláusula de resolución de controversias (ISDS) supone que la legislación nacional ha de supeditarse a los intereses de las grandes corporaciones, que habrán de ser compensadas si las normas nacionales afectan a sus previsiones de beneficios.

#7

Re: TTIP · El acuerdo transatlántico de Libre Comercio: el ascenso al poder ilimitado de las multinacionales.

Pues estamos apañados. Luego se extrañan y llaman insensatos a todos aquellos que simpatizan con partidos como PODEMOS, partido X, EQUO, ... Que sigan así, que sigan así, que ya verán la que se va a liar.