Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años

8 respuestas
El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años
El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años
Página
1 / 2
#1

El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años

Hace 40 años no se distingue bien en la foto pero hay un faro 5 km mar adentro y eso era Delta .

últimamente hay mucho de temática indepedentista , antiindependentista .

al delta quien lo defiende .

porque el problema es que ante la falta de sedimentos , y la sobreexplotacion agrícola .
la salinidad es un problema .

El mar llega muchos km aguas arriba prácticamente a Tortosa , porque el delta es plano tiene entre medio y un metro de altura sobre el nivel del mar .

De los 8 metros de profundidad del Ebro en el delta 7 son mar que vesta debajo y solo un metro es agua dulce .

esto no varia mucho en invierno , excepto en años excepcionales hídricamente como este en el que estamos

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#2

Re: El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años

Mucho me temo que el delta ya está sentenciado.

¿Qué es lo que nos espera?
A un ritmo mayor o menor, esto es lo que nos espera. Esto como mínimo, porque algo más atrás, en el Plioceno Medio, hace tres millones de años, también con esos sólo 2 ºC más que la temperatura preindustrial (ya llevamos cerca de uno), el nivel del mar llegó a ser 25±10 m superior, cosa que incluyó la fusión de buena parte de la Antártida Oriental (5). Recordemos que el nivel del mar es como el mercurio de los termómetros, aunque responde bastante más lentamente a la temperatura media de la Tierra.

¿A qué ritmo? En este punto no se ha dicho la última palabra. Si las masas de hielo sólo se funden, y no hay derrumbamientos imponentes de paredes de hielo parcialmente sumergidas, en 2100 habrá aumentado un máximo de 2 metros (6). Si, como sostiene James Hansen – aunque todavía no de modo totalmente fundamentado – se producen estas discontinuidades, el nivel medio del mar en 2100 podría llegar a ser 5 metros superior al actual en el caso de que el ritmo de aumento se duplicara cada 10 años (7). Esta posibilidad viene dada por la velocidad del forzamiento, mucho más fuerte que en el último interglacial, y en las evidencias encontradas de que en la última desglaciación se produjeron episodios de incrementos bruscos (8), y de que no pueden ser descartados en la penúltima (9).

ustednoselocree.com/2012/10/14/fuerzas-gravitatorias-nivel-del-mar

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años

Hasta hace unos 5000 años la costa estaba en Tortosa .

Con medio metro si no hacen algo el delta del Ebro desaparecería
y con poco mas no solo el delta del Ebro

PD No puedo subir las fotos no me deja , lo seguire intentando

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#4

Re: El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años

hola txuska...hay bastante informacion paleontologa sobre el tema de los deltas....en el buscador pones paleontologia y delta ...y oh lala...antes de que existieran catalanes españoles preabrahamicos...e incluso hombres...empezaton los cambios...porque...porque el designio del tiempo es el movimiento...no hay mas...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5

Re: El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años

http://www.adecana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=138&Itemid=279

Lo se.

El sur de Navarra es casi lo ultimo de la península que emergio .

No es lo ultimo porque eso serán los Deltas seguramente pero si de lo ultimo .

La sierra costera catalana hacia de dique de un mar interior.

En EGB lo estudie .

El tema por lo que yo vi es el poquísimo cuidado del Delta y sus alrededores ,
la sobreexplotacion .
Del antiguo bosque original de ribera quedan unas 3 docenas de arboles ,
literalmente árbol arriba , árbol abajo .
El arroz con su constante necesidad de riego y de que corra el agua , para evitar la salinidad , no es lo mejor para evitar la perdida de sedimentos.

Sumale esto que no es culpa de ningún ministro actual y es algo que sucede en
la propia zona .

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/17/actualidad/1363554355_882551.html

Durante décadas han permanecido en el fondo del embalse de Flix a pesar de que el agua del Ebro, a su paso por la zona, abastece a un millón de personas, riega 50.000 hectáreas de cultivos y nutre el espacio protegido del Delta del Ebro.

EL TRASVASE ES UN PROBLEMA MENOR

No se mucho de campo pero algo se y la dejadez que se ha observado hasta hace poquísimo es enorme aunque no única , ha ocurrido en el Gudalquivir , Mar menor Daimiel etc .

Tendremos que esperar 150 millones de años a que se junten Africa y Europa
y que el Mediterraneo vuelva a convertirse en una gigantesca salina como ç
ha ocurrido antiguamente varias veces , para
sdarnos cuenta que este tipo de problemas no son locales sino globales o seguramente antes una elevación de las aguas por una subida global de las temperaturas .

Un abrazo .

PD En el antiguo testamento recuerdo que DIOS creo el mundo ( GAIA )
pero no los países , espero que los problemas ecológicos se afronten a nivel mundial y no local y político

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#6

Re: El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años

buenas noches txusca...hoy hemos estado de senderismo por el estero de domingo rubio...sin comentarios...un abrazo desde el poder erosionador del hombre...delta en formacion...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#7

Re: El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años

Puede ser tanto destructor como recuperador .

En Francia están Las Landas , un ejemplo de regeneración de una zona casi inabitable .
hasta hace 150 años , le llamaban el Sahara Frances .

El mar Podia llegar a entrar hasta 40-50 km en el interior , en época de marea alta y tormentas .

La marea alta supone hasta 9 metros mas de lo normal .

Lo regeneraron y plantaron pino marítimo ( un bosque de 10.0000 km 2 , el tamaño de la provincia de Huelva) ahora es un paraíso ecológico ,.
No veras urbanizaciones a pie de playa , ni accesos para turismos, a pie o bici en el mejor de los casos .


Jean Louis Gintrac (1808—1886), Habitantes de las Landas

http://es.wikipedia.org/wiki/Duna_de_Pilat

La Gran Duna debe la singular amplitud de su cresta, la más alta del continente europeo, a un fenómeno geológicamente muy reciente: el colapso en el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. Este banco de arena proporcionó el material sedimentario luego transportado progresivamente por la naturaleza y acumulado, como resultado de la actividad humana de forestación y de lucha contra la invasión arenosa, para conformar la cumbre de la duna que evolucionó desde los 35 m de altura medidos a mediados del siglo XIX, hasta alcanzar entre 80 y 107 m según los estudios realizados desde la década de 1980

Varios estudios han permitido constatar que el aporte de material proveniente del banco de arena ha ido disminuyendo con el tiempo, por lo que la progresión de la Gran Duna hacia el interior de la costa puede considerarse que se realiza por un mecanismo de retroalimentación; por una parte, el viento de poniente empuja la duna hacia el bosque por su vertiente este, mientras que la erosión marina ataca la base de la duna en la vertiente oeste, liberando el material que después el viento impulsa. La duna parece entonces deslizarse “enrollándose” sobre sí misma.

La gran duna penetra hasta 500 m en el interior de la línea de costa, progresando dentro del pinar a razón de hasta 4 m desde la década de 1960. Una parte del bosque fue plantado desde el siglo XVIII en un intento por frenar su avance.
De acuerdo a los mapas cartográficos, durante el periodo de 1966 a 1989 la duna se ha desplazado entre 70 y 100 m, es decir, una media de 3 a 4 m por año. Otros estudios realizados tras una campaña de medidas emprendida entre 1935 y 1992, y que toman como referencia de distancia algunos de los ejemplares de pinos del bosque, han obtenido resultados similares al estudio cartográfico, concluyendo un avance en 57 años de 280 m, a razón de una media de 4,9 m por año

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#8

Re: El Delta del ebro se esta independizando desde hace 70 años

La progresión de la duna hacia el este se realiza en detrimento de la superficie forestal, que resulta invadida a razón de 8.000 m2 por año. En el curso de este deslizamiento también han resultado enterradas diversas propiedades y vías de comunicación, acontecimientos que han sido cubiertos por los medios de comunicación: por ejemplo, el diario L'Illustration dio parte en septiembre de 1936 de la desaparición de una residencia bajo la arena que había comenzado a ser invadida en 1930.

Como se explica por el modelo del mecanismo de retroalimentación, el avance de la duna es simultáneo a su erosión en la base de la cara oeste sobre el litoral, por efecto de las mareas. Así, entre 1863 y 1989 la costa ha progresado cerca de 1 km hacia el este a razón de hasta 8 m por año, siendo la erosión más notable en la parte sur que la norte.

Según las estimaciones, de mantenerse el ritmo de progresión hacia el 2045 la arena habrá alcanzado la carretera de Biscarrosse, ocupando las instalaciones de acceso y el camping de la entrada al paraje.19 Mientras tanto, al sur del Pilat (a la altura de Gaillouneys), se ha detectado la formación de una duna nueva que se estima todavía más viva

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas