Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La ONU cuestiona las medidas de austeridad en España

4 respuestas
La ONU cuestiona las medidas de austeridad en España
La ONU cuestiona las medidas de austeridad en España
#1

La ONU cuestiona las medidas de austeridad en España

El Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que vigila el cumplimiento del pacto internacional en la materia, cuestionó por desproporcionadas las medidas adoptadas por el Gobierno de España para afrontar la crisis, en una resolución publicada este lunes en Ginebra.

Las medidas perjudican "de forma desproporcionada el disfrute de sus derechos por las personas y los grupos desfavorecidos y marginados, especialmente los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y los jóvenes desempleados, las personas mayores, los gitanos, los migrantes, y los solicitantes de asilo", enumera la resolución.

La ONU le pide en consecuencia a España "garantizar que todas las medidas de austeridad adoptadas identifiquen el contenido mínimo esencial de todos los derechos del Pacto, y tomar todas las medidas apropiadas para proteger este contenido esencial en cualquier circunstancia, especialmente para las personas y los grupos desfavorecidos y marginados", precisa la resolución.

El dictamen añade que observa "un disfrute dispar de estos derechos en las 17 comunidades autónomas", solicitando a España velar porque tales disparidades "en términos de inversión social y de los diferentes recortes realizados en los servicios públicos de bienestar social, no resulte en un disfrute inequitativo o discriminatorio de los derechos económicos, sociales y culturales".

Constituido por 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades, este Comité se mostró "preocupado, particularmente en el contexto de la crisis económica y financiera, por el continuo incremento de las tasas de desempleo y del desempleo de larga duración que afectan negativamente a un porcentaje elevado de la población del Estado".

Para afrontar la coyuntura, la ONU exhorta a España a "que refuerce sus programas y adopte estrategias con miras a reducir las tasa de desempleo y cumplir progresivamente con el pleno disfrute del derecho al trabajo" y que las medidas de austeridad "sean en todos los casos temporales, proporcionales y no perjudiciales para los derechos económicos, sociales y culturales".

A la ONU le preocupa que en España "el 21,8% de la población vive aún por debajo del umbral de pobreza", que "el Salario Minimo Interprofesional (SMI (Berlín: EA2B.BE - noticias) ) haya sido congelado desde el año 2011 a un valor que no permite un nivel de vida digno" y que la crisis económica y financiera haya puesto en peligro "la protección y promoción de la capacidad creativa e investigativa del Estado".

La ONU también expresó si inquietud de que "los niveles de pensión sean, en muchos casos, inferiores al nivel de subsistencia mínimo, poniendo a sus beneficiarios en riesgo de pobreza".

Ademas, preocupa en la ONU "la situación" de quienes "se encuentran abrumados por los costes de la vivienda tras haber accedido a hipotecas de larga duración", ante lo cual propone "impulsar una reforma legislativa que faculte la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, de modo que esta opción no dependa únicamente de la discrecionalidad" de los bancos.

La ONU constata que en España ocurren "desalojos forzosos sin las debidas garantías legales, sin que las personas afectadas sean consultadas previamente y sin que se les ofrezca una alternativa de alojamiento o compensación".

La ONU aguarda que España adopte "una definición oficial de 'persona sin hogar', como base para para la recolección de datos desagregados sobre el número de personas sin vivienda, para poder evaluar la evolución del fenómeno y adoptar medidas".

La ONU concluye "que la educación ha sido uno de los sectores más afectados por los recortes en el presupuesto asignado tanto por el Estado central como por comunidades autónomas" y que el incremento de las tasas universitarias ponen en riesgo "el acceso de las personas y grupos desfavorecidos y marginados a la educación universitaria".

La ONU cuestiona las medidas de austeridad en España por desproporcionadas

Lo que la ONU también debería decir es que esta situación se produce además con una aumento de los ingresos de los altos ejecutivos, los contratos blindados de estos y sus indemnizaciones aumentan mientras los sueldos y condiciones de los trabajadores siguen recortándose.
También deberían decir que no es posible que se produzcan estos recortes, mientras se producen vergonzosas medidas de amnistía fiscal.
Pero señores esto es lo que los españoles hemos votado y sólo cambiará cuando una mayoría de la gente pase hambre y decida que esto se ha acabado.

#2

Re: La ONU cuestiona las medidas de austeridad en España

De todo lo leído este país está haciendo justamente lo contrario. Estamos en caída libre y el ostión va a ser de órdago.

#3

Re: La ONU cuestiona las medidas de austeridad en España

Si resolver todas estas deficiencias no debería resultar complicado. bastaría con asegurar el libre funcionamiento del mercado, pues ya sabemos que éste consigue siempre las situaciones de mayor eficiencia.

el problema ea que estando ya en la 2ª década de este nuevo siglo, aún sigue existiendo quien piensa que debe aprovecharse del otro o de lo que pueda. O no, no, ese no es el problema. Si esto fuese la ley imperante, es decir, "todo el mundo ha de aprovecharse de lo que pueda", los trabajadores tenderían a reducir la oferta de trabajo para así incrementar su precio/salario, como? pues preservando (de preservativo), abortando, infanticiando, etc; y el empleador?, pues aumentando la oferta de trabajo para así abaratar su coste, es decir, procurando tiempo libre para que los trabajadores forniquen y prolifiquen, procurando cuidados de salud a los hijos de los trabajadores, procurándoles una buena y sana alimentación, una buena educación y formación, etc, etc. Conclusión, como el trabajador siempre tiende a lo perverso y el empleador a la bondad, reforcemos aún mas las leyes para que el empleador continúe haciendo según su conveniencia.

(ironic off).

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#4

Re: La ONU cuestiona las medidas de austeridad en España

Será por lo bien que lo está haciendo la ONU en lo que a ella le concierne como para decirnos ahora a nosotros lo que debemos hacer.

Anda y que les den a los de la ONU.

Que repartan mejor los alimentos y no tan bien las armas, que guerras por ahí hay muchas.

#5

Re: La ONU cuestiona las medidas de austeridad en España

anda, anda, que vaya despertar de siesta mas malo que has tenido, jajaj. déjate de guerras y céntrate en lo importante, me debes una respuesta en el hilo del perro en la perrera. saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.