Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un estudio cifra en el 22% la economía sumergida en España

2 respuestas
Un estudio cifra en el 22% la economía sumergida en España
Un estudio cifra en el 22% la economía sumergida en España
#1

Un estudio cifra en el 22% la economía sumergida en España

Cinco Días - Madrid - 17/04/2012 - 07:00

La economía sumergida alcanza en España los 212.125 millones, un 22,5% de su PIB, y provoca que Hacienda deje de ingresar 74.032 millones de euros al año. Así lo asegura un estudio elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido a petición del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.

El secretario ejecutivo de la UE de la dirección federal del PSOE, Juan Moscoso del Prado, advirtió que el importe que deja de recaudar España por la economía sumergida equivale al 70% del gasto sanitario anual. Los estudios que periódicamente publican distintas organizaciones son las únicas fuentes para calibrar el peso de la economía sumergida en España, ya que el Gobierno no elabora estimaciones oficiales.

El informe compara la situación en todos los países de la UE. Bulgaria, Rumanía, Lituana o Estonia son los Estados con una mayor economía sumergida, que supera al 30% del PIB. Por ejemplo, los ingresos que deja de recaudar Estonia por la evasión fiscal equivalen al 260% de su gasto sanitario.

España se sitúa ligeramente por encima de la media europea, cuya tasa de economía sumergida asciende al 22,1%, y además registra un nivel superior a países de su entorno como Francia o Alemania.

El nivel de economía sumergida en España es parecido al de Portugal o Bélgica. Austria es, con diferencia, el país de la Unión con un menor peso de la economía sumergida, que no alcanza el 10% de su PIB.

#2

Re: Un estudio cifra en el 22% la economía sumergida en España

No hay que fiarse mucho de esas cifras. Es como cuando la SGAE coge el dato de las descargas de internet, y de ahí cifra en tropecientos trillones lo que deja de ingresar al año por piratería.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: Un estudio cifra en el 22% la economía sumergida en España

La eliminación de aranceles dejó con el culo al aire a todos los pequeños fabricantes y comerciantes, el negocio se reparte entre los chinos y los grandes distribuidores de productos (que por supuesto no tienen patria) y no digamos nada de los movimientos de capital.