Acceder

Balanza de Pagos Mundial

7 respuestas
Balanza de Pagos Mundial
Balanza de Pagos Mundial
#1

Balanza de Pagos Mundial

En esta época en la que nos ha tocado vivir, todas las cifras mareantes que oimos estan referidas a los déficit de prácticamente todos los paises del planeta.

A nivel contable es impensable pensar que pueda haber economias en deficit sin que haya economias que lo compensen con superavit, pero de estas no se oye nada.

Posiblemente estoy diciendo alguna burrada, por lo que agradeceria a algun entendido que me explicase donde esta el fallo de mi planteamiento. Supongo que será tan sencillo como suponer que no tiene porqué haber contrapartida, que puede ocurrir que todos los paises del mundo a la vez tengan este deficit, es decir, que todos en este mundo gastemos mas de lo que ingresamos.

En este punto es donde me planteo yo: ¿No hay límite? Si todos los paises, todas las economias, pueden gastar mas de lo que ingresan....algo no me cuadra.

Espero ansioso las respuestas.

Buen fin de semana

#2

Re: Balanza de Pagos Mundial

Eurhipo, desde luego yo no te puedo ayudar en ese planteamiento. Pero te aseguro que el principio universal de que "nada se crea ni se destruye, sino se transforma", es una verdad como un templo. ¿Qué significa?. Pues que el dinero no "desaparece" sino simplemente que cambia de lugar. Y ese lugar seguramente no será tu bolsillo ni el mío, pero alguien lo tiene. Pero ¿quién?. Más que quién, habría que preguntarse quiénes. Los grandes lobbys, las macroorganizaciones de influencia global que acaparan la riqueza del mundo. Ellos son quienes disponen dónde debe estar el dinero en cada momento y cuándo hay que sacarlo a la luz para que los demás podamos disponer de él de vez en cuando. Pero tan solo hasta que ellos quieran volver a retirarlo de la circulación.
Y aquí, ni siquiera los bancos tienen nada que ver.
Cuanto más tiempo esté el dinero escondido, más pronunciadas serán las crisis económicas.
Si no lo has entendido, te diré que yo tampoco lo entiendo. Saludos

#3

Re: Balanza de Pagos Mundial

Las balanzas de pagos entre países, mide el intercambio entre esos dos paises en bienes y dinero, es una medida relativa entre dos países.
Si cogemos todas las balanzas de pagos entre todos los países, al tratarse de una fotografía fija contable del estado de las cuentas mundiales y como en toda contabilidad, aparte de ser inútil y de labor imposible, debería ( pongo debería porque nadie se va a molestar en hacerlo ya que las balanzas de pago son sistemas RELATIVOS de medida entre dos países o entre 2 comparaciones)dar el debe y el haber igual, suma cero como en contabilidad.
Esta es la explicación aburrida, pero si queremos mezclar el deficit de los sectores públicos,con el de los privados, los bienes con el dinero y hacemos un cóctel, las novelas de John le Carré se quedan cortas porque siempre la realidad supera a la ficción.
Yo me reconozco limitado en mi capacidad de tener una visión tan clara de lo que pasa, para mí, eso es una labor demasiado complicada, soy un escéptico de la clarividencia sin demostrar.
Un saludo

#4

Re: Balanza de Pagos Mundial

Por eso todos los países están endeudados, y lo peor es que nunca podrían pagar el capital base, solo van pagando los intereses de la deuda, para poder pagar el capital base se tendria que dejar de gastar durante varios años, e ir ahorrando todos los ingresos para de esta forma bajar la deuda, cosa que al final no hace ninguno, de donde sale el dinero, de la maquina de hacer billetes, eso produce infracción, la infracción hace que el dinero valga menos, y de esta forma sigue la cadena, o bola , o como queramos llamarlo

#5

Re: Balanza de Pagos Mundial

Yo quiero hacer una apreciacion. La balanza de pagos de los paises mide el saldo neto entre exportaciones e importaciones, es decir, lo que se vende al exterior menos lo que se compra. Este saldo no hay que confundirlo con el deficit o superavit publico, que mide la diferencia neta entre ingresos y gastos de los estados.
Una vez aclarado este concepto, no sé si tu post se refiere al primer concepto (balanza de pagos) o al segundo (deficit publico). En el primer caso, las balanzas de pagos de los paises, de todos, deben de cuadrar, ya que de momento no vendemos a los marcianos, por lo que es un juego de suma cero. La idea es sencilla: lo que un pais compra, otro lo vende.
Si tu post trata sobre los deficit publicos, esto no tiene por qué cuadrar ya que cada pais es independiente, es decir, recauda a traves de sus ciudadanos y gasta (en un porcentaje alto) para sus ciudadanos. En este caso entre paises no tiene que salir saldo total igual a cero.
No sé si te he aclarado algo o si me he explicado bien, sí que mejor que algun post que hay anterior al mio (qué forma de escribir lineas sin aclarar nada!!), pero no sé si te he resuelto la duda.
Un saludo

#6

Re: Balanza de Pagos Mundial

Mi planteamiento iba mas bien por el deficit publico, y vaya si me los habeis aclarado. Poco menos que queda claro que los paises pueden endeudarse todo lo que quieran, mientras el resto del mundo (bien el resto de paises, bien esos lobbys o megacoporaciones) lo permita...

#7

Re: Balanza de Pagos Mundial

La pregunta que haces es una EXCELENTE pregunta que lleva directamente al tema de lo que significa la programación financiera macroeconómica de un país.
--------------------------------------------
En primer ligar en una economía tienes varios actores y varios mercados.
Este modelo te puede ayudar a comprender mejor (usa solo lo que está por encima de lo que habla de medición de producción nacional).

Cuadro 1.1. Flujo de fondos en una economía simplificada
http://img185.imageshack.us/img185/7894/programacionfinancieram.jpg

Te recomiendo que imprimas esa imagen y leas lo que voy a decir con papel en mano.

Como puedes ver cada fila es un sector/actor económico y cada columna es un mercado. En esta tabla lo que aparecen son puros déficits. Déficit es cuando gastas más de lo que ganas.

Cuando incurres en un déficit debes sacar el dinero de otro mercado (por lo que la suma de las filas es siempre cero), creando un cambio en el exceso de demanda (total de la columna) del país para ese mercado. Cuando el exceso de demanda no es cero, el país sufre inestabilidad de precios en ese mercado, volatilidad de la economía que impide a empresarios y personas desarrollar sus actividades.

Cabe notar que ese modelo es un poco viejo, porque era el que usaba el FMI para evaluar a las economías latinoamericanas e imponer restricciones macroeconómicas.

Pero como habrás de notar, falta un actor/sector económico: El consumidor (se trata de una economía sin humanos).

En un intento por quitar a los humanos del modelo (porque en los 1980s eso sería comunismo) usaron el supuesto de que "si las empresas tienen utilidades, entonces se crean empleos". Pero como lo demostró esta crisis de 2008, "las empresas obtuvieron utilidades despidiendo personas", y al juntar ambas expresiones, se obtiene la paradoja de "despidiendo gente se crea empleo". Como ves, es un error quitar a las personas.

Entonces lo que necesitas es encontrar las ecuaciones que te permitan calcular los déficits de las personas y sus contrapartidas en distintos mercados a los que tengan accesos. Sin ser un genio matemático, podemos decir que una persona que gasta más de lo que tiene por salario, tendrá déficit. Una persona con muchas deudas y a la que se le vaya el salario en pagos de deudas también tendrá déficit. Y un desempleado y un pobre al que su ausencia de ingreso no le alcanza para cubrir sus necesidades mínimas, tendrá un déficit.

Entonces vemos que la pobreza es un estado de déficit. Y también observamos que al estar el consumidor ausente, el empobrecimiento de los latinoamericanos consistió en los 1980s en trasladar los déficits de gobierno, bancos y empresas a los consumidores, para llevar el exceso de demanda a cero con el modelo incompleto.

Pero cuando agregas al consumidor, la pobreza pesa en el exceso de demanda, y trasladar los déficits termina siendo un mero mecanismo de transferencia de déficit de un sector a otro que no altera el exceso de demanda.

Con esto ya entiendes la realidad de un país.

La parte de la entrada y salida de divisas en materia comercial está dada por el sector externo que es donde están las importaciones e importaciones. Y también la deuda externa se refiere a la entrada de dineros por concepto de deuda.
--------------------------------------------
Si tratas de hacer calzar los números de todos los países del mundo encontrarás que no calzan, y eso se debe al lavado de dinero.

Por ejemplo imagina un país con dos personas, un trabajador que gana 2 euros y un ladrón que roba 1 euro cada mes.

Resulta que al trabajador le pagan y le depositan 2 euros en el banco y retira 1 euro que se lo roba el ladrón, quien luego deposita 1 euro en el banco alegando haberselo ganado honestamente. Entonces a nivel de país aparecen 3 euros como ingreso y como hay 2 personas entonces el ingreso per cápita es de 1.5 euros y no 1 euro.

Entonces el lavado de dinero distorsiona de forma especulativa las cifras macroeconómicas porque hace ver una economía mejor de lo que está, lo que hace se tomen políticas económicas equivocadas.

El lavado de dinero consiste en tratar de hacer aparecer como limpio un dinero ganado de forma fraudulenta o deshonesta. Los principales usuarios del lavado de dinero son políticos corruptos, mafiosos, espías y terroristas.
--------------------------------------------
Y respecto de las deudas, puede haber deuda interna o deuda externa. Deuda interna sería como cuando una institución del estado le presta dinero a la otra, o cuando un empresario compra un bono de su gobierno. Deuda externa es cuando te endeudas con otro país o con un organismo internacional.

Con el sistema de reserva fraccional se crea dinero que los bancos pueden prestar, lo cual empuja inflación cuando la provisión de dinero aumenta más rápido que la producción. Por lo tanto la existencia de bancos privados le quita al estado la posibilidad de gobernar la economía, pues privatiza la política monetaria.

El gobierno también crea dinero al imprimir dinero (en billetes y monedas o dinero electrónico) o cuando emite bonos de deuda soberana para financiar un déficit estatal. Claro que si se emiten demasiados bonos, los bonos se devalúan y si imprimes mucho dinero para cubrir déficits la divisa se devalúa.

Por eso es que es tan importante no tener déficits. Lo que pasa es que a los bancos y especuladores les sirve que haya déficits.

#8

Re: Balanza de Pagos Mundial

"Nada se crea ni se destruye, sino se transforma" no aplica para el mundo del dinero. El dinero se crea a partir de deudas, pero la producción no crece tan rápido como el dinero, lo que fuerza a la producción a crecer para poder ir al paso de la creación de dinero, y por eso nos estamos comiendo vivo al medio ambiente de manera frenética.

En lo de que el dinero está en los lugares equivocados, te doy toda la razón.

A eso se suma el hecho de que mucho del dinero del dinero que se crea no está respaldado en nada, y aunque crea un efecto inflacionario, al hacerse evidente dicho no-respaldo entonces es que se llama "activo tóxico" que no tiene nada de tóxico y no te va a envenenar, sino que es un activo que sólo existe en la imaginación contable de una empresa.

Las "finanzas creativas" son formas creativas de realizar fraudes de Ponzi, donde los que pierden dinero al final, en realidad no pierden dinero (metafóricamente hablando) sino que reciben activos tóxicos.