Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Para que sirven las Becas Erasmus?

6 respuestas
¿Para que sirven las Becas Erasmus?
¿Para que sirven las Becas Erasmus?
#1

¿Para que sirven las Becas Erasmus?

Estos días andan de actualidad estas becas porque parece ser que no va a haber presupuesto bastante para costear un programa que ha permitido el intercambio de decenas de miles de estudiantes de países europeos.

Como no, ya han salido las típicas voces alteradas diciendo que esto es un ataque contra el sistema educativo y que la falta de estas becas redundará de forma brutal en la educación universitaria.

Lo primero que habría que señalar de este tipo de becas es que su importe es una auténtica miseria. ¿Por qué?. Porque el presupuesto es exiguo y se quiere dar a varios miles con lo que, al final, la finalidad de una beca que sería ayudar al que no puede pagarlo queda diluida. La mayor parte de los "Erasmus", por no decir todos, tienen que poner dinero, porque si no es imposible acceder al programa.

Aprovecho para decir que conozco de primera mano y por duplicado el programa. Primero porque yo he sido un beneficiario del mismo (no Erasmus propiamente dicho, uno similar) y porque soy profesor asociado en una universidad de Madrid, lo que me permite estar en contacto con españoles que se van como con extranjeros que se vienen.

¿Sirve de algo el programa?. Si y no. Es un programa que permite a un danés venir a España y conocer la cultura de un socio europeo, que permite a un inglés irse a Alemania o a un alemán irse a Potugal y ver que tampoco son tan vagos como él se creía. Permite conocer otras culturas, otra forma de estudio, otra universidad, etc.

Pero (si, tiene un pero muy grande) el programa conocido entre los estudiantes como "Orgasmus" es utilizado por una inmensa mayoría para irse a otros países a pasar X meses de vacaciones. Hay centenares de universidades donde escoger (depende de la titulación) pero las universidades con fama de ser más exigentes suelen quedar con plazas desiertas.

Por contra, universidades con fama de aprobar hasta a un muerto, ciudades con fama de tener una de las mejores noches para "orgasmus", etc suelen ser las más demandadas.

Sinceramente, un programa europeo que permite a un chaval de 20 años irse a otros país a vivir 3-4 meeses (o 1 año) de juerga no me parece del todo mal. En realidad conoces otro país, otra cultura, haces amigos de otros países,etc. Te permite acercarte a Europa.

Pero (si, aquí va el pero grande) lo que ya no me parece tan bien, ni tan justo es que gracias a este sistema de transferencia de estudiantes haya gente que selecciona universidades donde aprueban a muertos, que se vayan con 10-12 asignaturas y que en 4 meses vengan con la carrera terminada.

¿Como es posible que un estudiante que en España no es capaz de aprobar 5 asignaturas en 4 meses acuda a un país extranjero, dando clases en una lengua que no domina, y apruebe 12 asignaturas? Es qu es imposible aprobar 12 asignaturas en 4 meses, ni aun estudiando 15 horas al día!. Al menos con la exigencia del centro donde yo imparto clases.

Entonces, las voces que tanto gritan contra la merma de la calidad de la enseñanza, ¿No tienen nada que decir al hecho de que el sistema Erasmus permite a auténticos zotes/vagos obtener, por mucho menos esfuerzo, el mismo título que otros que se han esforzado el doble, el triple o incluso más?

Como a mi esto me resultaba increíble lo hablé varias veces con los chicos/as en clase. Oye, ¿Como es eso de que aquí no sacáis 5 y allí sacáis 10 sin hablar el idioma?. Bueno, verá, es que en XXX universidad italiana los Erasmus con ir solo a clase tienen un 5 asegurado. Y en XXX universidad polaca te dicen las preguntas del examen...por citar solo dos ejemplos.

Entonces, ¿Para que sirven las becas Erasmus?. ¿Debería orientarse de otro modo, como forma de intercambio cultural pero sin posibilidad de cursar asignaturas troncales/obligatorias en otros países dejando solo la posibilidad de cursar créditos de libre elección?

#2

Re: ¿Para que sirven las Becas Erasmus?

Hola, yo creo que el Erasmus en general es una muy buena oportunidad que hemos tenido los jóvenes para enriquecernos y hacernos un poco más ciudadanos globales. Es cierto que en muchos casos, como se decía el otro día en el foro, son unas vacaciones subvencionadas y eso no es justo. Deberían buscar un modo de seguir facilitándonos irnos fuera a estudiar pero exigiendo resultados reales. En mi caso me fui de Erasmus a Francia y las notas desde luego no las regalaban, además, en mi Universidad de origen sólo nos dejaban cursar créditos optativos y de libre elección en el extranjero. Lo ideal es que se unifiquen criterios en todas las universidades españolas y se exijan resultados.

#3

Re: ¿Para que sirven las Becas Erasmus?

Ahí está el tema andy. Unificar criterios. Cada universidad (y dentro de ella los coordinadores de Erasmus) son los que deciden que asignaturas puedes cursar en la universidad de destino. Lo lógico es que solo sean asignaturas de libre elección, como mucho.

¿La realidad? Algunos coordinadores firman/aceptan la propuesta de los estudiantes sin mirar y luego se produce lo que para mi es una injusticia muy grande y una vergüenza para la universidad/profesores. Sale gente licenciada/graduada sin merecerlo porque el paso por ciertos países europeos les abre las puertas a obtener la mayor parte de las asignaturas que aquí son incapaces de obtener.

#4

Re: ¿Para que sirven las Becas Erasmus?

Yo fui Erasmus. Me dieron 1.100 miserables euros hace casi 10 años. El resto me lo financié yo mismito con un préstamo que terminé de pagar a los 5 años. No quería pedirle un duro a mi familia.

Iba con el proyecto fin de carrera, así que poco tenía que estudiar y por supuesto hubo fiestas, ogasmus, viajes, sexo, drogas, alcohol a espuertas.. Pero también aprendí tres idiomas, ví mucho mundo, aprendí tolerancia y convivencia y sobre todo me hice más europeo.

Yo lo tengo claro, mis hijos e hijas se irán de Erasmus o similar aunque se lo tenga que financiar yo mismo, porque por lo que cuesta se cargan un aprendizaje que le vale por años de experiencia. Y si pueden que se vayan a dos Eramus o que hagan otro año de prácticas donde les plazca, ¡pero que vivan y aprendan!

Hay quien dice que la mili le hizo un hombre. Yo en vez de mili me fui de Erasmus y creo que me lo pasé mucho mejor y soy más hombre que antes, con varios idiomas a mis espaldas, conciencia y cultura europea y civismo universal. Y ojo, que gran parte lo aprendí no en el aula, sino copa en mano o en la almohada de una guiri.

Saludos.

#5

Re: ¿Para que sirven las Becas Erasmus?

gestionde,

Por lo que em dicen antiguos compañeros, hoy profesores de Universidad, no hace falta ir al extranjero para que te pasen la mano. El nivel de la Uni pública española en general ha bajado muchísimo y ya sale gente graduada sin mérito alguno y sin saber una sola palabra en inglés, no digamos en otros idiomas.

Saludos.

#6

Re: ¿Para que sirven las Becas Erasmus?

Pues sirve para crear más Europa, gestionde. Ese es el auténtico propósito de Franck Biancheri (el creador del LEAP2020 y de las becas Erasmus). Consiste, básicamente en superar el escepticismo de los viejos carcamales europeos -que poco a poco, elección tras elección, van saliendo de la escena política-, para crear una Europa unida que huya de las viejas rencillas y guerras de aniquilación del pasado; superando nuestras diferencias para encontrar un punto en común, que nos permita progresar a nivel continental. Casi nada... y en esas está la U.E.
Saludos!

#7

Re: ¿Para que sirven las Becas Erasmus?

Tú lo has dicho Claudio, progresar a nivel continental.

Porque el Reino Unido no pertenece al continente, ¿no?

;)