Acceder

Liado con TAE y plazos

6 respuestas
Liado con TAE y plazos
1 suscriptores
Liado con TAE y plazos
#1

Liado con TAE y plazos

Buenas!

He estado leyendo varios post y me he liado con los TAEs y los plazos. Pensaba que lo sabía, pero ahora lo dudo.

Basicamente, mi duda es si es lo mismo un TAE 4% (por ejemplo) a 5 meses que el mismo TAE a 12 meses.

La ganacia al 4º mes es el mismo en ambos plazos ?

Pensaba que un TAE es siempre los intereses a los 12 meses, y si te lo dan a 5 meses, sería proporcional. Pero por lo que he visto no, serían las mismas ganancias pero en 5 meses en vez de 12 ?

Espero haberme explicado.

Saludos!

#2

Re: Liado con TAE y plazos

Un TAE a 12 meses del 5% significa obtener el 5% de la cantidad invertida, dividirla por 12 meses que tiene un año y multiplicarla por 12 meses que dura el depósito (ya sé que es una perogrullada)

Un TAE a 5 meses del 5% significa obtener el 5% de la cantidad invertida, dividirla por 12 meses que tiene un año y multiplicarla por 5 meses que dura el depósito.

La conclusión es que el 4º mes, por ejemplo, sí que cobrarías lo mismo pero no lo harás, evidentemente, el 6º mes.

Espero haberme explicado. Saludos.

#3

Re: Liado con TAE y plazos

Sobre la TIN, TAE y su aplicación:

Clasifica los depósitos por plazo y periodificación depagos de intereses: por ejemplo, tengo el grupo de depósitos a plazo de 1 año y con pago trimestral de intereses. En este grupo, aquel depósito cuyo TAE sea el más alto, arrojará más intereses en mi cuenta corriente. La TAE sirve para comparar grupos de depósitos homogeneos (en el mismo plazo y misma periodificación de tipos de interés). Pero la TAE no son los intereses que el banco te va a pagar. Es la TIN lo que te permite cuantificar los intereses que el banco te va a pagar. Por lo tanto, TIN y TAE tienen usos distintos.

La relación entre la TIN y la TAE:

TIN=((((TAE+1)^(1/f))-1)*f)*100
Con:
f = frecuencia de cobro de intereses (mensual=12; trimentral=4; semestral=2; anual=1)

Y la TIN, es decir, es decir los intereses brutos que percibirás del banco va a depender de la frecuencia del cobro de intereses, es decir de la periodificación.

Así, para un depósito a 1 año que ofrece un 6,10% TAE, el tipo de interés para el cálculo de los intereses brutos que percibirás en tu cuenta (la TIN) va a depender de la periodificación (es decir, de si el pago de intereses es por ejemplo trimestral, semestral, anual).

TINmensual (en tanto por ciento) =((((0,061+1)^(1/12))-1)*12)*100 = 5,9358%
TINtrimestral (en tanto por ciento) =((((0,061+1)^(1/4))-1)*4)*100 = 5,9652%
TINsemestral (en tanto por ciento) =((((0,061+1)^(1/2))-1)*2)*100 = 6,0097%
TINanual (en tanto por ciento) =((((0,061+1)^(1/1))-1)*1)*100 = 6,1000%

Resumiento:
1. La TAE permite ver de un plumazo cual es el mejor depósito del grupo homogeneo (a mismo plazo y misma frecuencia de pagos de intereses).
2. La TIN se corresponde con los intereses brutos que te pagará el banco.

Saludos,
Valentin

P.S.: Más detalles sobre TIN y TAE, léase el siguiente hilo:
https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/133219-pago-intereses-deposito?page=2#respuesta_133350

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Liado con TAE y plazos

Por tanto, estaba yo en lo cierto y mi idea del TAE es correcta.

Entonces no entiendo como en otro hilo se "alegraban" por que el TAE de la cuenta azul de iBanesto era a SOLO 5 MESES.

Bueno, es igual. Gracias de todas formas!

#5

Re: Liado con TAE y plazos

Se alegraban porque normalmente la cuenta azul era sólo a 4 meses.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: Liado con TAE y plazos

Pero si es una cuenta con alto rendimiento, no es un deposito a 4 o 5 meses. Eso es lo que no entiendo.

Si es una cuenta corriente con alto TAE, a que se refiere los 4 o 5 meses ?

#7

Re: Liado con TAE y plazos

Significa que la Cuenta Azul remunera a un TAE 3,60% TIN hasta el 1 de septiembre, y a partir del 2 de septiembre de 2011 se remunerará al tipo base vigente de la cuenta AZUL que actualmente es 1,29% TIN, 1,30% .

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

Guía Básica