Acceder

Cómo actúan los bancos "nuevos" ante una herencia

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenos días,

He seguido de cerca un proceso de herencia tras fallecimiento de una persona allegada y he percibido una cierta complejidad, sobre todo cuando se tiene una diversidad de productos (cuentas, fondos, acciones, planes de pensiones...). Ha sido en el Santander y se está extendiendo por más de 2 meses (aún no se ha resuelto), una vez entregada toda la información que piden. Ha tenido que ir un sin fin de veces a la oficina físicamente a firmar un montón de documentos.

Todos nosotros tenemos productos en bancos no tradicionales, tipo Renault, Pibank, EBN, Facto, Big, Myinvestor....entidades que no tienen oficina física o, si la tienen, hay 2 o 3 en España.

Mi pregunta es. Ante una situación de similar de reparto por Herencia, ¿tenéis experiencia sobre cómo funcionan estas entidades y la velocidad de respuesta?¿Conviene, cuando una ya sea mayor, pasar todo a la "banca tradicional" para facilitar las gestiones a los descendientes?.

Gracias a todos.

Re: Cómo actúan los bancos "nuevos" ante una herencia

Hola @mike76! a ver, yo no lo llevaría tanto al debate “banca tradicional vs banca online”, sino a algo más práctico: orden documental y trazabilidad. 

En una herencia, el problema no suele ser solo que el banco tenga o no oficina. El problema es que cada entidad tiene su propio circuito interno: certificado de posiciones, bloqueo de saldos, revisión de escritura de herencia, liquidación fiscal, bastanteo, aceptación de órdenes de adjudicación, etc. Y eso, en bancos grandes, también puede ser lento y desesperante. (Digitales o tradicionales, todos funcionan más o menos igual)

Mi consejo sería: 

No concentraría todo en un banco tradicional solo por miedo a la herencia. Puede tener sentido simplificar, sí, pero no necesariamente renunciar a mejores productos. 

Lo importante es dejar a los herederos una “hoja de ruta” clara: 

• relación actualizada de bancos y productos;
  • usuario o forma de identificación de la entidad, sin dejar contraseñas a lo loco;
  • persona de contacto o gestor, si existe;
  • copia de testamento;
  • seguros de vida;
  • planes de pensiones;
  • fondos, acciones, depósitos y cuentas;
  • instrucciones básicas sobre qué existe y dónde está.
Yo lo llamo “la carpeta del muerto” 💀 (a mi mujer le da coraje que la llame así) 

Con bancos online, si los herederos saben que existen los productos, normalmente se puede tramitar. Será más o menos ágil y siempre dependerá del departamento de testamentaria interno o externo, pero el gran drama aparece cuando ni siquiera saben dónde buscar. 

Si lo que quieres es facilitar una herencia, más que moverlo todo al Santander, BBVA o CaixaBank, yo ordenaría bien el patrimonio y dejaría constancia de dónde está cada cosa. Y, si la persona ya es mayor, sí simplificaría: menos cuentas, menos productos dispersos y menos entidades. 
Pero por gestión y claridad, no porque la banca tradicional garantice una herencia rápida. No la garantiza. 

Angel Seisdedos.

Re: Cómo actúan los bancos "nuevos" ante una herencia

Casi todos los bancos tradicionales tienen centralizado este tema en un departamento con el que ni siquiera puedes hablar por teléfono con lo cual yo creo que la diferencia no va a estar en si es online o no porque todos lo son. Otra cosa es el interés que pongan en tu oficina para resolver el tema.