Acceder

Ranking de documentación a dar a los bancos

14 respuestas
Ranking de documentación a dar a los bancos
Ranking de documentación a dar a los bancos
#1

Ranking de documentación a dar a los bancos

Soy bastante reservado a la hora de entregar la documentación que piden para abrir cuentas o depósitos.
Por ejemplo no veo normal que me pidan una declaración de la renta para solicitar una tarjeta de crédito (no sé si estaré equivocado)

Está claro que al final los bancos ponen sus normas y si quieres lo tomas y si no lo dejas, pero si te dan a elegir no sabría qué les aporta más información "sobre mi"
Alguien podría hacer una especie de clasificación con los documentos más habituales y lo que no se debería entregar? 

Mi intuición me dice que sería algo del estilo a: DNI, recibos, vida laboral, cabecera de nómina, nómina, declaración de la renta, certificados de cuenta... pero la verdad es que no tengo ninguna certeza...
#2

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Tampoco entiendo por qué para dar una visa tengan que pedir la declaración de la renta donde figura mucha información que no le interesa a un banco. Debería bastar con el saldo en el banco o a lo sumo una nómina para otorgar un límite a la tarjeta.
#3

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Depende muchísimo del banco, a mi me han llegado a pedir todo lo que citas en el último párrafo... y otros "nada", o rellenar un formulario poniendo los datos que me parezcan, pero sin pedir "pruebas" de ello.

Yo personalmente no me siento cómodo entregando la renta, normalmente entrego vida laboral (que no da información relevante).

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#4

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Pues eso es lo que pienso yo...el problema es que al final ellos tienen la sartén por el mango y se aprovechan para conseguir información extra y saber qué tipo de cliente eres y qué productos ofrecerte 
#5

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Así es... pero es que incluso dentro del mismo banco hay gente a la que no le piden documentación y otros a los que sí...
Y entre una vida laboral y una nómina? Qué da más información al banco?
#6

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Hombre, que no es lo mismo entregar la vida laboral, que dice donde has trabajado y donde trabajas que entregar una nómina que dice donde trabajas y CUANTO cobras.

Tu en Telefónica puedes ser teleoperador o ser el CEO.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#7

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Por tanto entiendo que es preferible dar vida laboral y que a partir de ella no pueden sacar más datos a parte de los que figuran 
#8

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Yo personalmente si. Es sumamente interesante sobre todo para autónomos, en la vida laboral pone eso, precisamente, autónomo, y no saben si ganas 10.000 o 1 millón.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#9

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Gracias por tu respuesta!
Un saludo 
#10

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

A mí en todos los Bancos "solo" me han solicitado DNI y autorización para comprobar datos en la TGSS. Para tarjetas de crédito (las pocas que tengo), no me han solicitado nunca documentación adicional. Creo que los Bancos piden papeleo en función de si se es trabajador por cuenta ajena, autónomo, pensionista, etc....
#11

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Voy a discrepar un poco; a mi no me parece de extrañar que el banco quiera saber cuando ganas al mes si te va a dar una tarjeta de crédito.
Este producto, puede asemejarse en cierta forma a un pequeño préstamo que te hace el banco y que tu vas a tener que devolver. Por lo cual, tiene cierta lógica que el banco antes de prestarte, quera saber tu nivel de ingresos reales, para ver si te presta o no; y en su caso, cuanto te presta.

Siendo trabajador por cuenta ajena, un nómina proporciona esa información de forma bastante clara en la mayoría de los casos, lo que ganas al mes viene a ser lo que cobras de nómina.

Pero hay otros casos, en los que no es válido, por ejemplo en el caso de los autónomos o gente que viva de inversiones etc... en cuyo caso la forma de ver lo que gana tendría que ser su renta...

A mi la renta no me gusta darla, ya que da cierta información de tu situación patrimonial global (Inmobiliario, capitales en bancos  o inversiones por el tema de intereses o ganancias patrimoniales etc...), incluso información familiar o personal. 

Pero la nómina si que la he facilitado en diversas ocasiones a distintos bancos, refleja los ingresos por esa vía y la antigüedad en la empresa y ya está. Me parece una información razonable para que el banco te de cierto crédito.

Saludos
#12

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Esto es comprensible si pides una hipoteca o una tarjeta con un crédito de 50.000e.

Si quieres un depósito, no veo la razón de entregar TANTOS datos.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#13

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Efectivamente, para un depósito no veo razonable que te pidan ese tipo de información, en cuanto a que no te van a prestar dinero, como si que hacen al concederte una tarjeta con crédito.

Pero por otro lado, imagino que si te lo piden a la hora de formalizar un depósito, será desde la perspectiva de la Ley de Banqueo de Capitales... es decir, con la excusa de descartar que la procedencia del dinero con el que vas a constituir el depósito sea ilícita.

Pero ahí estoy contigo, una nómina no les va a decir mucho de si esos 50k o 100k que metes en el banco es blanco o negro; por lo que o bien simplemente lo piden para archivarlo y "salvaguardarse" si el banco de España les recrimina algo; o bien lo hacen simplemente para fisgonear tu situación y tener información para intentar colocarte otros productos.

Saludos
#14

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Estoy contigo, pero tengo la duda de que cuando autorizas a comprobar datos en la TGSS es como si dieras tu declaración de la renta
Imagino que ellos tienen todos tus datos y estás permitiendo que los consulten, por eso no te piden nada a mayores
#15

Re: Ranking de documentación a dar a los bancos

Entiendo tu posición y me parece razonable lo que dices de la tarjeta de crédito.
El origen de mi duda inicial es que quiero la tarjeta de crédito del Santander y online no me la activan, me dicen que vaya a oficina. Y en oficina me piden declaración de la renta y vida laboral o última nómina...y sinceramente me parece excesivo sobre todo cuando no tengo pensado financiar nada y así se lo dije.
Al final ellos tienen la sartén por el mango y si la quiero voy a tener que ceder. Por otro lado no tengo nada que ocultar y simplemente es una cuestión de privacidad y no dar información personal que no sea necesaria...
Guía Básica