Acceder

2024 Que nos espera?

16 respuestas
2024 Que nos espera?
1 suscriptores
2024 Que nos espera?
Página
1 / 2
#1

2024 Que nos espera?

Buenas a todos:

¡Abrimos Melón, para ver que nos deparara este 2024! 

¿Vosotros que creéis, bajada de tipos de interés del BCE en marzo abril?, por lo que en febrero los bancos ya estarán de bajada?

¿Estrategia de inversión para este 2024 con el sp 500 en máximos? 
¿Petará la burbuja inmobiliaria?
¿Aguantará el ibex el tirón?
¿Veremos el oro en máximos otra vez?
¿Veremos el bitcoin en máximos? O se va por los suelos otra vez?
¿Vendrá la temida crisis?
y lo más preocupante, Milei la liará gordísima este 2024 en Argentina?

¡Aceptamos teorías de lo más variopintas!

Saludos.
#2

Re: 2024 Que nos espera?

La Quiniela !!

- Estrategia : Depósitos ibéricos
- Burbuja INM : No, seguirá a su ritmo.
- IBEX : Aguantará
- ORO : Máximos no, pero bien.
- BITCOIN : Bajará (*)
- CRISIS : No, manda el relato y no la quieren contar.
- MILEI : La liará, pero sus jefes tienen un plan. No irá a peor.

(*) Creo que el Bitcoin puede bajar más en cuanto a que las posiciones de los "Grandes" se movieron a Fija e Inmobililario hace tiempo (decisión tomada años atrás, claro, las estrategias ... con tiempo) pero seguramente querrán volver a entrar cuando la Vaca de la Renta Fija al 5% US y UE esté exprimida a 10 años. Y cuando lo hagan querrán entran de nuevo de golpe, en masa y en posiciones BAJAS de forma que incentivarán por la espalda y a la chita callando como hacen siempre que baje para poder hacer la mitica, que está todo inventado en éste mundo; buy low, sell high. Que pueda ser bajada rápida? no se descarta, sacaron casi todas sus posiciones de Crypto (Gran bajada pasada), así que si no solo baja sino que se hunde no les viene mal. Saben que cuando ENTREN de nuevo, pegará un subidón tremendo mayor que aquella bajada y dominando el relato en prensa mundial subirá como la espuma sin esfuerzo. Asi que bajada progresiva? si. Bajadas fuertes? es posible. Pero dependerá de lo que tarden en terminar de exprimir la Renta Fija y como quieran alargar su stint en tal robo. Igual quieren estirar la cuerda porque ven que para sus portfolios es un quitamanchas espectacular y no tienen prisa por volver a su monstruo Ponzi. Como pasa siempre en casi cualquier mercado, los libros de Macro de los 90 son simples posavasos y calzamesas, ahora todo puede bajar, subir, o mantenerse solo porque la esposa de alguno opina una noche cenando en Le Cirque NYC. La estrategia de Inversión definitiva en éste nuevo mundo es casi la misma que en el Antiguo: el soplo a tiempo :)
#3

Re: 2024 Que nos espera?

Jajjja buen resumen y Buen apuesta, coincido en lo de milei 
#4

Re: 2024 Que nos espera?

Lo único seguro es que nos espera un día más de rentabilidad por ser el 2024 bisiesto 🙈🙉🙊
#5

Re: 2024 Que nos espera?

Puedes explicar esto?

Por ejemplo si el año pasado contraté un depósito a 5 años en Banca Sistema al 4.5%, quiere decir esto que los intereses este año serán mayor por un día?

Cómo podría calcular en caso de que así fuera?
#6

Re: 2024 Que nos espera?

El cálculo de los intereses puede ser distinto según cómo lo calcule el banco. Hay bancos que lo calculan como si cada mes fueran 30 días y el año tuviese 360 días. Otros, por ejemplo, pueden usar los días reales de cada más y los reales de cada año.
Entonces, dependiendo de cómo el banco calcule los intereses puede que se generen intereses un día más al año porque este año es bisiesto y tiene 366 días en lugar de 365.

En Raisin, por ejemplo, la forma de calcularlo suele venir en las condiciones del producto.



Corregidme si me equivoco, pero sólo le veo beneficio en el caso de que se usen los días del mes reales y un año fijo de 360 o 365 (ACT/360, por ejemplo), de lo contrario no le veo diferencia alguna.

En caso de Banca Sistema también usa el ACT/ACT, por lo que no deberías de ver diferencia alguna.

#7

Re: 2024 Que nos espera?

En Raisin, la proporción es aproximadamente 50/50 entre los ACT/ACT y los ACT/36X.

En los españoles, incluyendo Haitong, los ACT/36X son abrumadora mayoría.
#8

Re: 2024 Que nos espera?

Dependerá de cómo Banca Sistema calcule los intereses anuales, si con una base de 360 días, es decir, todos los meses son iguales (30 días). O con una base de 365 días o 366 días si es bisiesto como sucederá en 2024 en el mes de Febrero con 29 días, con la cual, cada mes tiene una liquidación natural a considerar (28-29, 30 o 31 días).
#9

Re: 2024 Que nos espera?

En la Hoja Informativa de Banca Sistema indica que calcula los intereses con la base de 365 días, por lo tanto, en el 2024 la debería calcular teniendo en cuenta el año bisiesto. Te adjunto ejemplo del cálculo de intereses que realiza la entidad:

#10

Re: 2024 Que nos espera?

Efectivamente, como puse en el comentario anterior es ACT/ACT, es decir, días de mes reales y días del año real.
#11

Re: 2024 Que nos espera?

Precisamente la fórmula del cálculo ACT/ACT (días de meses reales y días del año real) es la más beneciosa para los clientes. Arañas más Intereses y dependiendo de tu capital puede ser más o menos significativo.


#12

Re: 2024 Que nos espera?

A lo mejor hay algo que no estoy viendo, pero si tienes siempre en cuenta los días reales siempre vas a obtener la misma cantidad de intereses, sea el año bisiesto o no.

10.000 * 5% TIN / 365 días del año * 365 días de intereses = 500€
10.000 * 5% TIN / 366 días del año * 366 días de intereses = 500€

Como podemos ver dan exactamente el mismo interés anual. ¿Cuál es la diferencia entonces?
Pues la diferencia está en el interés por día, aunque es bastante marginal.

365 días al año = 1,3698€
366 días al año = 1,3661€

Es decir, los intereses diarios en año bisiesto son menores a los que no son bisiestos. pero si tenemos en cuenta todo el año serán los mismos.

Por eso creo que la más beneficiosa yo diría que es la ACT/360:
10.000 * 5% TIN / 360 días del año * 365 días de intereses = 506,94€
10.000 * 5% TIN / 360 días del año * 366 días de intereses = 508,33€

Como dije, no sé si hay algo que no estoy viendo, pero corregidme si me equivoco.
#13

Re: 2024 Que nos espera?

Este enlace te puede ayudar:

https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-derecho-de-los-los-consumidores/no-confundir-la-formula-360-360-con-la-formula-365-360

1.- Fórmula del año comercial o 360/360: la base de cálculo es de 360 días.

2.- Fórmula del año natural o 365/365: se utiliza una base de cálculo de 365 días.

3.- Fórmula mixta 365/360: se utiliza un año natural para el devengo de los intereses, pero con una base de cálculo de 360 días.

4.- Fórmula mixta 360/365: se parte de un año comercial para el devengo de los intereses, pero con una base de cálculo de 365 días.


#14

Re: 2024 Que nos espera?

Creo que el artículo no explica realmente de lo que estamos hablando, lo que está comentando es que la cláusula 360/360 para préstamos no es abusiva.
Lo que sí parece es que deja ver es que la fórmula 365/360 (lo que viene siendo ACT/360) sí que es abusiva en el caso de los préstamos, ya que le es favorable al banco.
Como en nuestro caso estamos hablando de depósitos, se aplica la inversa de los préstamos, es decir, lo que en los préstamos favorece a los bancos, en los depósitos les perjudica, por lo que parece que la fórmula más conveniente es la que comento, la ACT/360.

Con respecto a lo que pones de las fórmulas es lo que ya puse yo del ACT/ACT, ACT/360, etc.

De nuevo, si estoy cometiendo algún error en mi razonamiento, por favor, no dudéis en corregirme.
#15

Re: 2024 Que nos espera?

La más beneficiosa para el cliente de depósitos es act/360. Máximo arriba y mínimo abajo
Guía Básica