Acceder

Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

32 respuestas
Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes
2 suscriptores
Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes
Página
1 / 3
#1

Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

Buenas a todos:

Tengo unos pequeños ahorros y me pregunto qué hacer con ellos a partir de noviembre, cuando me vence un depósito.

Yo entiendo que la rentabilidad más alta está en la renta variable, pero es un mundo que se me hace demasiado complicado. He visto por encima la opción de los roboadvisors, pero no domino el tema suficientemente para saber si realmente merecen la pena, ni cual sería el más recomendable. Comprar acciones directamente lo descarto, los fondos de inversión y los ETFs me parecen también demasiado complicados y con una cantidad ingente de productos, y me veo incapaz de seleccionar el producto adecuado para mí.

Con esto quiero decir que a mí me gustaría invertir en renta variable, pero me veo incapaz de gestionar mi inversión con solvencia, por desconocimiento.

Por otra parte, tengo la sensación de que los tipos de interés terminarán bajando en no mucho tiempo, quizá el año que viene, y empezará a bajar la rentabilidad de las cuentas y depósitos.

¿Qué me recomendáis para el medio/largo plazo? ¿Renta fija o variable? ¿Son recomendables los roboadvisors para alguien con mi perfil?
#2

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

1. No hay una opción para una estación del año concreta, la inversión es a largo plazo.
2. Puedes coger un roboadvisor o buscar un asesor financiero independiente. Online tienes Nextep Finance o MiCappital, pero por menos de 10.000€ no lo haría porque el coste se te comerá la rentabilidad. Si acaso, y con pinzas, MiCappital.
3. Un roboadvisor es una opción buena y económica. Tienes Indexa, Finizens, Inbestme, Bankinter Roboadvisor y las carteras gestionadas de MyInvestor.
#3

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

En tu caso yo te recomendaría roboadvisors, Indexa y Finizens son los más comunes, si son inversiones para al menos 10 años, teniendo en cuenta que en ese tiempo puede bajar con respecto al valor actual. 

Para menos de 10 años lo dejaría en depósitos (la banca online da buenos tipos, de la convencional mejor huir, en esto y en todo), o en Letras del Tesoro o Bonos del Estado. En estos dos casos y al ser probable que empiecen a bajar los tipos en un futuro cercano, puede ser buena idea pensar en plazos de tres a cinco años, teniendo en cuenta que esto siempre aumenta algo el riesgo.
#4

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

Hola Rediez,
Dice Warrent Buffet que la primera norma es no perder dinero, y la segunda norma es no olvidar la primera.
Si tienes "unos pequeños ahorros", la renta variable no es lo más recomendable. Si pega un bajón es normal que quieras vender y eso va en contra de Warrent buffet.
Yo te recomendaría abrir un depósito al 4% a largo plazo en Noviembre y mientras tanto formarte en Bolsa.
saludos,
#5

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Lo del depósito a largo plazo es algo que ya tenía contemplado porque me despreocupo totalmente. Pensé en hacerlo a 3 años a través de Raisin.

De todas formas, yo pensaba en algo a más largo plazo, a más de 10 años vista.

Yo no estoy seguro de que quiera meterme muy en profundidad en el mundo de la bolsa, porque es algo que requiere mucho tiempo, y mis ahorros son modestos.

Lo que me preguntaba es si hay algún tipo de producto para personas con mi perfil, con gestión activa, que me permita invertir en renta variable a largo plazo de forma más o menos despreocupada.

En principio, entiendo que los roboadvisors están pensados para eso, pero ahora mismo no me veo con confianza suficiente para meterme, y con estas cosas siempre me da la sensación de que aquí los que ganan siempre son los que cobran las comisiones.

¿Cuál creéis que es la mejor forma de invertir en renta variable para alguien que no domina la materia y que se lo plantea como una forma de ahorrar a largo plazo?
#6

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

     Yo te recomiendo en no meterte en lo que no controlas (me refiero a lo que no dominas por desconocimiento). 

   Los fondos y bolsa tienen un riesgo, con lo cual si te decides por ellos, sabes que puedes ganar o perder, requieren además de conocimiento, tiempo y sangre fría (que el pánico no te lleve a tomar malas decisiones). Ten en cuenta el capítulo de comisiones.

   Si quieres evitar todo eso, yo seguiría con depósitos (nada de riesgo y sabes lo que te vas a llevar). Como dices que te interesa el largo plazo, hay depósitos en Raisin a 5 años e incluso a más. No ganarás con ellos lo que puedes ganar en bolsa si las cosas van muy bien pero te evitas  sobresaltos.

   También puedes contratar depósitos y probar con poco dinero en bolsa o fondos, para no arriesgar demasiado e ir aprendiendo.
#7

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

Hola Rediez,
Te recomiendo que mires en el foro de Fondos...seguro que te pueden guiar mejor.
Saludos,
#8

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

Para invertir en renta variable a largo plazo y con pocas complicaciones escogería un fondo indexado al mundo o al SP500. Las comisiones son mínimas, es gestión pasiva. Lo importante es ser constante, lo suyo es ir aportando mes a mes aunque cada uno tiene su estrategia. Te dejo dos ejemplos de indexados al world y al SP500

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SKK

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04G0F

Puedes comprar estos fondos por ejemplo en myinvestor que no cobra comisión excepto las de los propios fondos.

Eso sí, tienes que olvidarte del corto plazo y ser consciente que puedes llegar a ver bajadas importantes. No todo el mundo aguanta sin malvender este tipo de situaciones.




#9

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

Yo pondría una parte en indexados, yo lo hago con indexa y myinvestor (tenía finizens también y traspasé a indexa). Sabiendo que es para un minimo de 10años. 

Una aportación inicial y aportaciones mensuales, con cantidades “pequeñas” que te sientas cómodo. Lo demás a depositos
#10

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

Sinceramente, pensaría únicamente en depósitos (algo seguro) y como mucho roboadvisors (con poco capital) para ir viendo como funciona el mercado. Mientras, vas formándote del resto de productos 
#11

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

Para invertir en MSCI World, pensando a largo plazo y en comisiones lo más bajas posibles, ¿Cuál es la mejor forma de invertir?
#12

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

En Myinvestor hay ETF del MSCI world y luego fondos del mundo de vanguard o Amundi por ejemplo.Yo solo he trabajado con fondos y solo te cobran el coste de gestión del propio fondo nada más.
#13

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

Indexados de MyInvestor:

IE00BYX5NX33     Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR

LU0996181599    AMUNDI INDEX MSCI WORLD - IE

IE00B03HD191    VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX EUR INS


Saludos desde Málaga.

#15

Re: Mejor opción de ahorro/inversión otoño 2023 con poco riesgo para principiantes

https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0114598008
Yo tengo este.de momento le saco un 8% desde que lo compre, aunque fluctúa mucho,invierte una gran parte en tecnológicas.comision 1,5 y es de los,mejores fondos de su categoría ,de 1792 esta en el puesto 50
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22