Acceder

Duda básica sobre Letras del Tesoro

6 respuestas
Duda básica sobre Letras del Tesoro
Duda básica sobre Letras del Tesoro
#1

Duda básica sobre Letras del Tesoro

Buen viernes a todos,

Les escribo con una duda muy básica y que seguramente ya se haya respondido, pero por más que leo los hilos sobre el tema no termino de dar (o entender) la respuesta.

El planteamiento es el siguiente:
Compre hace unas semanas letras del estado (no competitivas a 3 meses) por valor de 18.000.

La subasta salió a 3,255 por ciento de intereses. Por lo que, según mis cálculos básicos y sencillos, tenía que generarme más de 500 euros.

Mi sorpresa ha sido cuando esta mañana me he encontrado en mi cuenta un ingreso de 130 y pico euros por parte del banco de España.

Esos son mis intereses?
Y si lo son? Dónde me he equivocado al calcular la rentabilidad?

Seguramente sean preguntas muy absurdas y me he leído los otros hilos relacionados con el tema, pero no logro resolver mis dudas.

Muchas gracias 
#2

Re: Duda básica sobre Letras del Tesoro

A un año seguramente habría sido como tú dices, pero son tres meses. Te pagaron correctamente. Así, dicho mal y pronto, te faltó dividir entre 4 tus cálculos.

Te dejo un simulador del Banco de España donde lo puedes comprobar.

https://app.bde.es/asb_www/es/depositos.html#/principalDepositosPeriodos
#3

Re: Duda básica sobre Letras del Tesoro

Muchas gracias Bandama por la rápida respuesta. 

Entonces, para futuras ocasiones, tengo que entender que ese beneficio siempre es a nivel anual. En parte, tiene todo el sentido del mundo.

Muchas gracias de nuevo.
#5

Re: Duda básica sobre Letras del Tesoro

Yo no soy de los más entendidos. Seguro que Monillo te repondería con precisión. Pero es algo así como que el interés es anual y tú solo has tenido el dinero invertido un trimestre.
#6

Re: Duda básica sobre Letras del Tesoro

Solo un apunte, eso que has recibido técnicamente no son los intereses sino lo que ha sobrado de la subasta,  en realidad los intereses te los dan cuando vencen las letras, que te reintegran lo que te han costado: 17.870 más los intereses: 130, en total los 18000. Bueno, menos la comisión del 0,15% por la transferencia a tu cuenta.

En tu caso, al vencer dentro del mismo año de compra te da igual, pero si venciesen en un año distinto tienes que tener en cuenta que los intereses te vendrán en el IRPF del año de vencimiento.

#7

Re: Duda básica sobre Letras del Tesoro

Eso había leído en un hilo que se hablaba sobre el tema, pero no me había quedado claro.

Lo has explicado sintetizado y muy claro. Muchísimas gracias!
#8

Re: Duda básica sobre Letras del Tesoro

Siempre que se habla de interés es una inversión a plazo fijo, es anual, para poder comparar fácilmente entre diversas inversiones a diversos plazos.
Guía Básica