Re: Depósito Activo Bank. Que alguien me lo explique, por favor.
Me disculparéis si rizo el rizo. Yo siempre he pensado que la TAE es sólo un convencionalismo matemático que se puede usar para comparar inversiones u operaciones de préstamo muy similares entre sí, pero no tiene por qué reflejar la realidad.
La TAE, para poder ser un instrumento de comparación de alternativas, ha de asumir una serie de hipótesis. Como por ejemplo, que se reinvierte el 100% de los intereses al mismo TIN (cuando seguro que no será así), o que prescinde de la retención fiscal (cuando esta es ineludible).
Muchas veces has de comparar alternativas de inversión dispares entre sí. Entonces has de usar la TIR. La TAE no es lo mismo que la TIR.
Por lo tanto, en mi opinión, creo que aconsejaría utilizar la TAE neta, pues se acerca más a la TIR. Aunque no sea una solución infalible, pienso que nos equivocaríamos menos.
Saludos.