Gracias por vuestras respuestas, todo esto me hace pensar lo siguiente:
Quienes han sido los campeones de los depósitos en Europa occidental durante los últimos tiempos?
Más bien los bancos Italianos: Banca Progetto, Banca Sistema, Facto ….
Con alguna excepción en Raisin de algún banco de Europa del Este, pero olvidémonos de esto, pq las rentabilidades son parecidas, y nos pillan lingüísticamente más lejos. Bueno, tb están: el banco chino Haytong con sede en Portugal, luego en España, el banco Younited o algo así francés, q muy francés no debe ser cuando tiene ese nombre.
Olvidémonos del análisis de nombres, orígenes y cosas así, pq el final el capital es global y sólo entiende de rentabilidades
Pero volvamos a los bancos italianos, pq son los q permiten una asociación más directa entre lo q está pasando con su deuda nacional, y su oferta de productos garantizados, a la vez q son los q lingüísticamente nos pillan más cerca. Creo q un español medio (más aún si tiene educación en catalán, valenciano o gallego) puede leer un contrato bancario Italiano, sin demasiada dificultad con ayuda de google translate y tener ciertas garantías de q no se está equivocando …
Dado q tenemos dificultades para comprar deuda española en el portal de la deuda pública de España (estamos leyendo Rankia, por tanto somos internautas, y nos repatea ir a una cola de cualquier banco, más aun la del banco de España, q pertenece a un ministerio q tiene una web q funciona muy bien para pagar los impuestos), a cuanto está la deuda pública italiana?
Se comenta q la prima de riesgo de Italia es más alta q la de España, por tanto dará más intereses. Ya sé q habrá quien piense q Italia es un país mucho más desorganizado q el nuestro, pero en los ojos de un inversor externo, somos países quizás no tan diferentes, con nuestro orden dentro del caos, en la belleza de sus paisajes, ciudades y personas… en fin, q para mi la diferencia no es tanta, y el paraguas de estar en Europa aporta mucha protección. Más prima de riesgo, tb significa más interés, q es por lo q estamos aquí, leyendo este hilo …
Y si en vez de intentar contratar depósitos/cuentas de ahorro con Banca Sistema, Facto, Progetto intentáramos comprar deuda pública italiana directamente?
Igual sacamos más interés pq supongo q estos bancos Italianos compran deuda pública italiana con el dinero de nuestros depósitos y sacan su margen.
No creo q necesitemos ser residentes fiscales en Italia (porque para comprar deuda española no creo q necesitemos ser residentes fiscales en España), aunq podríamos haber necesitado pasar o vivir en Italia para tener credenciales … Yo viví en Italia en el 2003, pero no me hice el códice fiscale, para intentar mantener mi residencia fiscal en España, y así sobreviví…. (bueno mi empleador era una empresa española).
Ahora vivo en Holanda, y aunq mi empleador no es una empresa española, consigo conservar mi residencia fiscal en España … el caso es q como soy español pues me es más fácil (y me parece más justo) hacer mi declaración de la renta en España, tener un certificado digital, renovarlo cada pocos años …
Voy a preguntar a mis compañeros de trabajo y amigos italianos a ver cómo se compra deuda pública italiana .. esperando q su web funcione mejor que
www.tesoro.es
Preferiría comprar deuda española, pero con estos obstáculos tendré q explorar otras alternativas !!!