Acceder

Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???

6 respuestas
Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???
Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???
#1

Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???

Hola,

Por mas que lo miro, no me cuadra. Esto es lo que me ofrece el simulador cuando intento cancelar una parte del IPF al 4% anual a los 2 meses (para pasarlo a Activobank):

Plazo inicialmente contratado: 360 días (1)
Plazo invertido: 61 días (2)
Tipo de interés inicialmente contratado: 3,93 %
Tipo de interés a percibir: 2,93 %
T.A.E.: 4,00 %
Importe a cancelar: 12.000,00 EUR
Intereses calculados al tipo a percibir: 59,58 EUR (2) *** BRUTOS --> netos=48.26 (19% retención)
Intereses cobrados al tipo contratado: 78,60 EUR (3) *** BRUTOS --> netos=63.66 (19% retención)

Diferencia de intereses: 19,02 EUR *** BRUTOS --> NETOS=15,4

Retención fiscal: 0,00 EUR

Importe líquido a percibir: 11.980,98 EUR --> Me SOPLAN 3,62 Eu, PARA MI SOLO CUENTA LO NETO.

Es decir... calculan en base a la diferencia de intereses BRUTOS (antes de la retención del 19%). Entonces, ese 19% ya retenido, sobre el 1% de penalización, me lo como yo... haciendo números: son 3,62 Eu lo que pierdo, sobre un capital de 12.000 Eu en 2 meses --> TAE = 0,18% (aprox. 19% x 1% = 0,19%)

¿O hago algo mal?

SL2

#2

Re: Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???

La parte que te retienen no se la queda Bancaja, sino que la ingresa en Hacienda como retención a cuenta del IRPF.

En tal caso, quien se la comería sería Hacienda, que somos todos ;)
Esto sería en el supuesto de que no tuvieras obligación de presentar la declaración y te saliera ésta a pagar.

Salu2.

#3

Re: Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???

Si, se la quedará hacienda, pero me la retienen injustamente... me explico:
- Inicialmente recibo el 3+1 % de interés, hacienda se queda el 19%
- Luego cancelo parte del deposito, y bancaja calcula en base al 3%
- Pero ese 1% de penalización que ha tributado el 19%, no se me devuelve, perdiendo yo un 1% x 19% = 0,19% TAE

No deja de ser una jodienda que hay que tener en cuenta si uno se está planteando mover el dinero para pasar de un 4% a un 4,5% TAE...y por el camino pierdes un 0,19% TAE durante el plazo que tienes el depósito antiguo abierto.

SL2

#4

Re: Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???

Son retenciones A CUENTA del IRPF. Cuando hagas la declaración ese importe será compensado (con más o menos a pagar/devolver).

Ahora bien, imagínate que la declaración te sale a pagar 30 euros. Y que no tengas obligación de presentarla.
No presentarías la declaración para no pagar esos 30 euros.
Los 3 euros que te había retenido Bancaja se quedan para Hacienda.

Si no te los hubiera retenido, te saldrían a pagar 33 euros, no la presentarías y los 3 euros los tendrías en tu poder.

Salu2.

#5

Re: Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???

Todos los bancos te hacen asi el calculo, por una parte calculan lo que habrias cobrado y te retienen el 19 %, y a eso te quitan una comision. Realmente no es que te paguen el 3 % sino que te pagan el 4% sobre el que pagas el 19 % y luego ellos te cargan una comision del 1 %.

#6

Re: Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???

Gracias por la explicación.
SL2

#7

Re: Como coño calcula bancaja la penalización por cancelación anticipada???

¡A ver si cuidamos ese vocabulario!

¡Que hay niños buscando la mejor cuenta infantil!

Guía Básica