Acceder

¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

14 respuestas
¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?
6 suscriptores
¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?
#1

¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

Hola,  parece que tiene más rentabilidad que los depósitos.

  https://www.tesoro.es/deuda-publica


¿Cómo se haría? 



#2

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

También estoy interesado en este tema. La semana pasada se lo ofrecieron a mi padre en Caixabank.( no me fio de sus sugerencias)
#3

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

El resumen es, con certificado electrónico decides en que subasta participas... haces una transferencia, y el día de la subasta te devuelven "lo que sobró". Vamos como si cobraras los intereses por adelantado. Eso si, no sabes cual va a ser la rentabilidad a priori...

Luego tras los 3/6/9/12 meses según la duración de tu letra, te hacen la transderencia de los x€ que compraste menos el 0,15% de comisión.

Hay info actualizada en forocoches ahora mismo https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9267125
#4

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

Por debajo de 5 años hay deuda española reciente que supere a los mejores depósitos a igualdad de plazo?

Si alguien conoce algun caso, que por favor lo comente.
#5

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

Buenas tardes,

Sólo dan más rentabilidad que los depósitos las obligaciones a partir de 10 años y tal y como está ahora el panorama económico en breve los depósitos también superaran a las obligaciones a largo plazo.

Para mi en este momento no me parece una opción interesante.

Luego ten en cuenta las comisiones, si pasas por entidad bancaria entonces ya no salen a cuenta ni las obligaciones a largo plazo.

Si lo haces directamente con certificado electrónico te ahorras la comisión de la entidad bancaria.
#6

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

A nosotros también. Yo tampoco me fio
#7

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

Entonces recomiendas esperar?

Las entidades bancarias tradicionales se resisten a hacer depósitos...
#8

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

Buenas tardes,

Yo personalmente esperaría a ver como evoluciona, pero es sólo mi forma de pensar.

Como bien dices las entidades tradicionales se resisten, y no creo que veamos grandes rentabilidades, pero tienes otros tipo WiZink que ofrecen el 2,5% a 3 años a partir del 02.11.2022 o como Facto que ofrecen el 2,52% de 2 a 5 años o el 2,27% a partir de 6 meses.

Luego en Raisin tienes rentabilidades algo superiores casi al 3% en diferentes plazos.

La previsión es que los depósitos todavía suban algo más después de las dos reuniones que hay pendientes del BCE en lo que queda de año, por eso muchos en estos momentos estamos invirtiendo en el corto plazo.

Un saludo!
#9

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

La última subasta de letras a 9 meses ha salido al 2% de interés. Aunque le quites el 0,15% que cobran por la transferencia sigue saliendo bastante bien. Eso sí, para ahorrarse comisiones habría que ir al BdE y abrir cuenta allí.
#10

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

En las letras comprando directamente en el Banco de España no hay comisión al comprar (si al cobrar) ni retención IRPF. La comisión y retención IRPF es seguro para transferencia de cupones y principal de bonos y obligaciones (0,15% mínimo 0,9€ máximo 200€).

Básicamente como ya se ha puesto, si quieres una letra a 12 meses de 1000€:

1. Abres cuenta en el Banco de España. Creo que aun hay que ir fisicamente a una oficina del BdE.
2. Con tu certificado digital compras en la web del tesoro en la siguiente subasta. Te dan un código y un número de cuenta y lo pones en la transferencia por importe de 1010€.
3. El dia de la subasta pongamos que sale rentabilidad 2%.
4. Te transfieren, sin comisión (comprobado en la última subasta), 30€ al dia siguiente que corresponden al 2% y los 10€ que transferiste de más.
5. A los 12 meses te transfieren 1000€- 0,15% de comisión. En la web del tesoro sale cuando vencen las letras y cuanto te van a transferir, a mi me pone que sin comisión de transferencia, lo dudo, tambien salen cupones y principal de bonos con su correspondiente comisión del 0,15% y retención del 19%.  Hace años que no me vencen letras pero antaño te escribian por si querias volver a comprar una letra equivalente o cobrar al vencimiento. 

No se si es más o menos seguro que el "fondo de garantia de depositos de entidades privadas", pero letras, bonos y obligaciones NO están cubiertos por ese fondo, solo tienes la "garantia" del Tesoro Publico.

Es un hilo antiguo pero parece que si que cobran al vencimiento. 

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2448012-comisiones-cobradas-por-banco-espana-letras-tesoro-no-deducibles-declaracion-renta

Añadir que en 2021, creo que por primera vez, si que me apareció descontado del rendimiento las comisiones que cobró el BdE.



#11

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

No sigo los depósitos a largo plazo.

En la subasta de bonos del 20 de octubre:
- 2 años y 7 meses 2,66%
- 3 años y 6 meses 2,67%
- 4 años y 9 meses 3,25%

En las subastas de bonos de noviembre podría subir la rentabilidad, lo mismo que salir depósitos más rentables...

https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/bonos-del-estado
#12

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

Para los dos primeros hay depósitos mejores en Raisin. Tienes 2,70% a 2A, 2,86% a 3A y algo más en plazos superiores.

En el tercero te has equivocado, es a 6 años y 9 meses (vencimiento 30/07/2029)

Dicho lo cual, es posible que en los próximos meses la comparativa evolucione, pero como dices lo mismo puede ser para un lado que para el otro.



---------------------------- 
Por debajo de 5 años hay deuda española reciente que supere a los mejores depósitos a igualdad de plazo?

Si alguien conoce algun caso, que por favor lo comente.

No sigo los depósitos a largo plazo.

En la subasta de bonos del 20 de octubre:
- 2 años y 7 meses 2,66%
- 3 años y 6 meses 2,67%
- 4 años y 9 meses 3,25%
#13

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

 En el tercero te has equivocado, es a 6 años y 9 meses (vencimiento 30/07/2029) 
Correcto resté malamente...
No puedo editarlo
#14

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

Saludos cordiales.

En +D describo mi experiencia: [2963] Renta fija, esa gran desconocida.
 

#15

Re: ¿Alguien ha invertido en Deuda Pública?

Este hilo es para depósitos y cuentas remuneradas.
En el foro hay un hilo específico para deuda pública.
Gracias!
Guía Básica