Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?

7 respuestas
Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?
1 suscriptores
Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?
#1

Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?

Buenos días,

Os escribo porque actualmente tengo en mi banco un colchón para emergencias (para gastos imprevistos, por si me quedo en paro, enfermedad...) que equivale aproximadamente a mis gastos de un año.

Últimamente le doy vueltas a si debería hacer algo con este dinero para no perder ese 2% anual debido a la inflación, pero no conozco ningún producto que dé ese 2% anual aproximado y donde el dinero esté siempre disponible.
¿Vosotros qué hacéis o qué haríais con este fondo de emergencias?

Lo único que se me ha ocurrido hasta ahora son cuentas de ahorro, que actualmente tienen ínfima remuneración (y no sé si merecen la pena por sus gastos o condiciones asociadas), o invertirlo en un fondo indexado (tipo indexa capital) donde tardaría entre una y dos semanas en rescatarlo (ya no lo tendría disponible a corto plazo), y con el riesgo de haber perdido valor según en qué momento lo retires.

PD: abro el hilo en "depósitos" porque no sé en qué otra sección encajaría, pero no significa que tenga predilección por ese tipo de productos ni mucho menos.
Aparte de este colchón para emergencias, ya estoy invirtiendo en otros productos a largo plazo.

Gracias y un saludo
#2

Re: Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?

Inflaccion del 2%? 

Saludos
#3

Re: Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?

Yo invertiría una vez al año, durante 30, la misma cantidad de dinero en un fondo referenciado al SP500 USA o al mundo. Lo invertido lo tomaría como una inversión a largo plazo. Entraría si o si en renta variable ya que los tipos van a estar durante años al cero por cien y además es lo mas rentable a largo plazo. Yo ya estoy al 55% en bolsa y el resto en liquidez euro al cero por ciento.
#4

Re: Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?

A ver, para los "colchones de ahorros para emergencias" vienen que ni pintadas ahora mismo las cuentas de ahorro al 1% TAE que ofrecen Orange Bank (máx. 20mil euros) y MyInvestor (máx. 15mil euros).
Con esto ya cubres 35mil euros, que tienes ahí quietecitos y te van rentando todos los meses, estando al mismo tiempo el dinero totalmente disponible por lo que pudiese surgir. Si tu colchón es mayor, todavía tienes las cuentas de ahorro (sin límite a remunerar) de Renault Bank (0.65%, con cobro de intereses semestral) y Pibank (0.5%).

Por otro lado, el dato de 2% de inflación está muy desactualizado. Esos tiempos quedan algo lejos. El IPC general de España fue del 1.2% en 2018 y del 0.8% en 2019. A 30 de noviembre de este año 2020, el IPC acumulado desde enero es negativo, del -0.7%.
Por lo tanto, una cuenta de ahorro al 1% no me parece algo a despreciar, a día de hoy, insisto.
Mírate esto:
https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/espana
#5

Re: Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?

premisa más que dudosa: inflación.

#6

Re: Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?

El IPC no es equiparable a la inflación, y está pasteleado.
Sólo es un índice a tener en cuenta.
#7

Re: Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?

Hola, lo mejor intentar ahorrar el ipc. Que es 0,9 pues ahorrar esa cantidad de mas para tu colchon
Saludos
#9

Re: Colchón de ahorros: ¿hacer algo con él para evitar inflación?

Yo desde el 2014 me pase a la bolsa ya que los depositos una mierda!
la verdad es que es lo que mejor que hice, una cartera mas que mejorable reconozco de divis y demas.
Aun la estoy haciendo ya que dos de mis grandes exitos, ABERTIS y BME los OPAron y me dieron un pastizal pero me quede sin sus rentas recurrentes.
saludos
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22