Acceder

Pensamiento en alto respecto a depósitos

7 respuestas
Pensamiento en alto respecto a depósitos
1 suscriptores
Pensamiento en alto respecto a depósitos
#1

Pensamiento en alto respecto a depósitos

Escribo este post como una reflexión personal en voz alta.
Llevo mucho tiempo leyendo vuestros post, e intentando despejar dudas.
Leo donde meter los ahorros, que depositos sub mejores, que si hay que diversificar, que si no superar los 100k. Para que te cubra el Fondo de garantía, etc...

Eso lo veo bien, para importes que lleguen a esos 70k - 100k y poder hacer algo con tus ahorros, pero mi reflexión es:
Para aquellos que tenemos pequeños ahorros, menos de 30k euros, pensáis que merece la pena estar creando cuentas, moviendo el dinero, etc... Para conseguir 1% que para 30k euros son 300€ brutos en un año.
Se que la inflación, se que se pierda dinero, etc....

No se si estoy equivocado, pero llevo un tiempo pensando en ello.disculpad
 por la chapa y un saludo a todos.



#2

Re: Pensamiento en alto respecto a depósitos

Es muy sencillo... Si lo dejas en la cuenta sin rentar pierdes 600€ y si lo metes en un depósito pierdes 300.
Si lo metes en otras inversiones puede que ganes algo más... o perder parte de los 30.000
#3

Re: Pensamiento en alto respecto a depósitos

En primer lugar tendrías que plantearte a dónde quieres llegar, para conocer por dónde debes ir. ¿Cuál es tu objetivo al ahorrar/ invertir? ¿Cuál es el plazo en el cual quieres recuperar el dinero ahorrado/ invertido? Sin conocer la respuesta a esas preguntas, es imposible aconsejarte nada. 
#4

Re: Pensamiento en alto respecto a depósitos

En mi opinión (ni mejor ni peor, simplemente personal), no se trata de crear cuentas y mover dinero por el mero hecho de hacerlo. Eso son herramientas de las que se dispone para, como bien comenta Alfon1971, alcanzar el objetivo que tengas para tus ahorros. Al igual que dichos objetivos, las herramientas a emplear pueden ser diversas. Por eso mismo no tiene porque ser necesario en todos los casos emplear múltiples cuentas para alcanzar nuestro objetivo, independientemente de la cuantía del ahorro.

Como simple ejemplo de los diversos escenarios posibles:

  • Si el objetivo es el mero ahorro, una entidad que nos resulte solvente donde depositar el ahorro será una buena opción (obviamente teniendo en cuenta no superar los 100.000 €, cosa que en tu planteamiento no se produciría).

  • Si lo que se persigue es que no se devalúe nuestro ahorro, el objetivo será obtener después de impuestos al menos un rendimiento equivalente a la inflación. En este caso, las herramientas a emplear pueden presentar mayor diversidad. Quizás debamos destinar parte del ahorro a depósitos que presenten mayor rendimiento (superior al 1 %) a costa de unas condiciones de permanencia más exigentes (mayor plazo de la imposición, imposición no cancelable, etc), dejando el resto en productos de mayor disponibilidad pero menor rendimiento. Es aquí donde, sin tener en cuenta la cantidad del ahorro del que se trate, es interesante disponer de varias entidades y/o productos.

Y todo lo anterior sin tener en cuenta las características y necesidades del ahorrador, lo que puede construir estrategias dispares para un mismo objetivo principal. Puede interesar una cuenta remunerada frente a un depósito, para tener fácil disponibilidad de cierta parte del ahorro (sobre todo si la cuenta viene acompañada de tarjeta gratis, etc).

En resumen, y para terminar con el rollo que estoy soltando, entiendo tu planteamiento (merece o no la pena crear varias cuentas, mover el dinero, etc) pero con un condicionante distinto al que indicas tú: el ahorrador (no la cuantía ahorrada).
#5

Re: Pensamiento en alto respecto a depósitos

Para mí, sin duda, sí merece la pena. Si lo haces 3 años seguidos habrás sacado 900€ que no son gran cosa pero son 900 razones más que ninguna.

Además se aprende como funcionan los distintos bancos y nos quitan esa especie de síndrome de Estocolmo de querer casarnos con un banco.

En definitiva, por 5 € no me movería, pero por 300, por supuesto.
#6

Re: Pensamiento en alto respecto a depósitos

Gracias por vuestras respuesas. Como os comente, era solo un pensamiento que tenia en la cabeza y terminaba de aclararme. Pensar en la situacion que estamos, cierto miedo, inexperiencia, etc...

He abierto cuenta en myinvestor  para poner una parte y otra dudo entre orangebank ( si un se puede) o facto. No quiero mas de un año, asi que si no me equivoco ambos en ese tiempo tienen el mismo interes con la diferencia que facto no se puede cancelar.
Un saludo y gracias.

#7

Re: Pensamiento en alto respecto a depósitos

Llevando un orden y un control de las cuentas que vas abriendo, no le veo ningún problema.
Entre un 0,05% de los bancos españoles y un 1% (Myinvestor), 1,3 % (Facto), 1,5 %(Medbank ), por no hablar del 2% que ofrecía hasta el año pasado Medbank o Facto hace unos años, no hay color.
Sí obtienes aproximadamente 300 euros al año, pues ya puedes pagar casi todo el seguro de un coche a todo riesgo con franquicia, por ejemplo.
En mi caso, el rendimiento de los depósitos y cuentas remuneradas me permite pagar los gastos de mantenimiento de un piso en la playa.
Creo que fijando una meta a nuestro ahorro,independientemente de la cuantía, podremos encontrarle un sentido a nuestro ahorro.
Y con respecto al engorro que supone abrir una cuenta, lanzo esta pregunta: ¿Cuánto tiempo improductivo se nos va en navegar por Internet sin ton ni son? Al menos que ese tiempo,sirva para sacarle un rendimiento a nuestros ahorros.
#8

Re: Pensamiento en alto respecto a depósitos

En su momento yo también movía a veces el capital buscando ese plus de rentabilidad de unos bancos frente a otros, o intentando cazar la mejor oferta del momento, sea por necesidades puntuales del banco o por cualquier otro motivo..., pero eso era cuando había IPFs por encima del 5% (recuerdo incluso  un IPF de Activobank de dos años al 6,25% TAE), ahora hablamos de décimas arriba o abajo de unos a otros. 
Por otro lado desde que apareció en escena FActo, para los que no queremos rellenar modelo 720 etc es la mejor solución. Estando Facto no hay que mover mucho más, siempre que no pasemos de los 100K, confiemos en Facto, y en el FG de depósitos de Italia. Facto no me da ni más ni menos confianza que un banco español, los FGD me parecen igual de poco fiables tanto uno como otro , y al menos me remunera la liquidez que no necesito al 1,30%. No veo nada más competitivo que Facto por el momento (sin rellenar 720 me refiero). Si hay corralitos, quitas etc como a veces se especula en algunos foros, palmaremos pasta en Facto, en Myinvestor, en Pichincha, en Wizink y en cualquiera cuyo IBAN empiece por ES.
Saludos.
Guía Básica