Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

12 respuestas
¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?
1 suscriptores
¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?
#1

¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

Hola! Como veréis soy nueva y aún habiendo leído muchísimos artículos, dudas de otras personas, foros etc....sigo teniendo la misma duda. 

Actualmente puedo permitirme ahorrar unos 400€/mes y de momento los tengo en mi cuenta bancaria muertos de risa. Sé que invertir a interés compuesto para largo plazo puede dar muy buenos resultados, pero eso sólo es posible en renta bariable?

No sé exactamente cómo poner en marcha el dinero que voy ahorrando cada mes para que me vaya generando rentabilidad, ya que simplemente abriendo un depósito a plazo fijo, actualmente, no está muy bien rentabilizado...

De esos 400€/mes podría destinar una parte a "dejarlo trabajando" a largo plazo (si vale la pena) y el resto, ir invirtiendo  pero no me queda claro en qué, cómo y dónde invertirlo, es decir, dónde (en qué productos) puedo ir haciendo aportaciones periódicas de tal forma que generen intereses que a su vez pueda seguir invirtiendo? No sé qué productos me permiten hacer esas aportaciones periódicas y tema bolsa aún no lo "domino" mucho, con que veo arriesgado ponerme a comprar acciones ahora mismo por mi cuenta (del gestor del banco no me fío simplemente porque mirará por el banco que por mis intereses, y de asesores financieros...me puedo fiar?)

A ver si me podéis aclarar algo, porque no quisiera tener el dinero parado viendo como la inflación se lo come...

Muchas gracias!

#2

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

Mi consejo es que no tengas prisa por rentabilizar el dinero, la inflación hace daño sobretodo a largo plazo, pero a corto plazo es bueno tener liquidez, sobretodo en momentos como los de ahora, que los mercados caen, de esta forma se te presentarán buenas oportunidades.

De mientras lo mejor que puedes hacer es formarte, lee el blog o consigue algún buen libro, hay muchas opciones a la hora de invertir y todas dependerán de tu carácter y de tu situación, pero algo que debería tener todo el mundo independiente de su perfil es un buen colchón de seguridad.

Si te interesa formarte con un libro, te recomiendo la editorial "Dor dummies", en concreto los libros "Como invertir y multiplicar tus ahorros" o el de "Finanzas personales", los dos hablan mas o menos de lo mismo, pero uno se centra más en las inversión y el otro en la gestión de tus ahorros, como novato es lo mejor que he podido leer y me ha ayudado mucho.

Un saludo.

#3

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

Coincido plenamente con @Samy91.

Lo primero que debes hacer es crear un fondo de emergencia que deberías mantener siempre en liquidez para imprevistos. Suelen recomendar que corresponda al menos a los ingresos de 6 menos (yo prefiero un año). Mientras tanto, lee mucho y fórmate y descubre cuál es tu perfil como inversor. Sólo en ese momento deberías empezar a invertir. Te aconsejo que empieces con fondos y dejes la compra de acciones para más adelante.

Te recomiendo leer el hilo de Bogleheads en el foro de fondos. Encontrarás información sobre gestión pasiva, que quizás es la más sencilla para empezar.

Saludos

#4

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

A mí personalmente un año de ingresos me parece mucho para un colchón de imprevistos. Yo no mantengo en liquidez más allá de 6 meses y ya lo considero bastante conservador. El resto va en primer lugar a depósitos, algo a fondos y un muy pequeño porcentaje para experimentar en bolsa.  

#5

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

Depende de la persona, si tienes la mayor parte en depósitos, estos pueden contar como liquidez si son reembolsables, al igual pasa con las cuentas remuneradas.

Sin embargo una persona que invierte mayormente en renta variable sería comprensible que tenga un colchón de por lo menos un año de gastos, dependiendo claro de la situación de cada uno.

#6

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

Coincido contigo. Depende muchísimo de la situación personal de cada uno.

En caso de pérdida de trabajo, ¿qué opciones tienes para encontrar otro? ¿Tendrías derecho a paro? ¿Tienes otros ingresos a parte del trabajo? ¿Tienes familiares a tu cargo? ¿Pagas alquiler/hipoteca o vives en un piso de propiedad ya pagado?

Dependiendo de las respuestas a todo esto puede que un año de ingresos de colchón sea insuficiente.

#7

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. (y perdón por "bariable" que no me di cuenta y ahora que lo he leído me han sangrado los ojos.

Ahora mismo, después de una ruptura sentimental, he vuelto a casa de mi madre, así que tengo el privilegio de no pagar alquiler ni hipoteca. Si me quedara sin trabajo, tengo derecho a dos años de paro y no, no tengo ingresos extra (en parte por eso quisiera obtener alguna rentabilidad). Tampoco tengo hijos y el único préstamo que tengo (del coche), lo termino en marzo (así que podré ahorrar un poco más ya que destinaré lo que utilizaba para pagar el préstamo, a ahorrarlo)

Sí que tenéis razón en que debería crear ese colchón de seguridad por si acaso y después ya mirar de mover ahorros pero empezando "desde abajo". Agradezco muchísimo recomendaciones de libros (como ya ha hecho alguno). He leído algunos como Padre Rico Padre Pobre, Secretos de la mente millonaria, el hombre más rico de Babilonia....los típicos para empezar, pero no he conseguido ninguno que te de como unos "primeros pasos", es donde estoy más perdida, porque lo que te queda claro en los libros anteriores es que lo mejor es rentabilizar tus ahorros, pero el cómo hacerlo no parece tan sencillo con la cantidad de productos que hay, por ejemplo, con los fondos, he visto que hay indexados, de renta fija y variable, mixtos, etc. y claro, me hago mucho lío! jejejej pero bueno son cosas de novata...

Muchas gracias por vuestras recomendaciones, si me podéis recomendar algún hilo que me pueda servir como novata (a parte del de Bogleheads que voy a seguir ya mismo) me haríais un gran favor :)

Saludos!  

#8

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

Tal y como están hoy en día los depósitos la verdad es que la rentabilidad que vas a sacar es poca. La recomendación que yo te puedo dar es que hagas del ahorro un aspecto más de tu forma de ser. Me explico. Hay numerosas actividades de compra venta diaria, en nuestra rutina, en las que interviene el dinero. Quizá en esas actividades esté el mayor ahorro en perspectiva. Puede que suene arcaico y rudimentario, pero te aseguro que en la comparación y buena elección hay un buen margen de ahorro. Puede que al principio te cueste pero es cuestión de automatizarlo. De esto, no quiero que se despeje que uno debe renunciar a sus caprichos ni mucho menos, sino en saber elegir lo que pagar por ellos, pues pagar menos por obtener lo mismo sí que es posible. Solo necesitas tiempo y automatizarlo. Ese es mi consejo teniendo en cuenta las cantidades de las que hablas. Lógicamente, si hablásemos de otras cifras mi recomendación iría más allá, dependiendo del riesgo que quisieses asumir en las inversiones. Depósitos, cuentas remuneradas, bolsa, inmuebles.. ninguna de estas opciones entra dentro de tus opciones para conseguir un crecimiento de tus ahorros de forma considerable, aunque sí que las dos primeras te pueden ayudar para familiarizarte con la rentabilidad bancaria.

#9

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

En  MINTOS  no es difícil lograr un 12.5% de interés anual (es lo que estoy sacando yo desde hace 3 años).

Además ahora están de promoción.

Un saludo y Feliz navidad!

#10

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

En    MINTOS  no es difícil lograr un 12.5% de interés anual (es lo que estoy sacando yo desde hace 3 años).

Claro, claro, muy fácil.

Sólo con ver tu historial de aportaciones a Rankia nos queda clarísimo lo fácil que es.

#11

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

No sé si es fácil o difícil, ronda el 10% el interés que se consigue si la cosa sale bien. Eso sí, como inviertas únicamente en uno o dos originadores y te falle uno ya has hecho la gracia del año. Así que, para aquellos que les gusten las emociones fuertes y dormir a base de pastillas, si invierten en las plataformas p2p al menos.. diversifiquen y cuanto más mejor, para disminuir la cuantía del dinero que te pueda llegar a fallar. No es lo mismo apostar 5000k a 1 carta, que 5000 a 10 cartas.. porque como te falle esa única carta ya puedes sacarte el bono siquiátrico.

#12

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

Te cuento mi experiencia, yo empecé a ahorrar cuando tenía unos 28 años, ahora tengo 44 y los resultados se notan. La mayor parte de las cosas que he aprendido han sido gracias a la gran labor de Antonio Rico, que tiene su web www.inversorinteligente.net. Si lees los artículos de esa web aprenderás mucho. Antonio Rico además este año ha sacado al mercado su propio fondo, Baelo Patrimonio, que es en sí una cartera completa, se basa en una gestión de manera pasiva en empresas de dividendo creciente, que históricamente han sido siempre las que han dado mayor rentabilidad. 

Si quieres que te recomiende algún libro más para adquirir conocimientos de inversiones, lee los clásicos"The bogleheads guide to investing", de varios autores, no está en castellano aunque el inglés que utiliza es sencillo, "Un paseo aleatorio por Wall Street", de Malkiel, "Los cuatro pilares de la inversión", de Bernstein, o "Sentido común en fondos de inversión", de John Bogle. 

Si quieres dedicarte a la gestión pasiva pura y dura, opción muy recomendable, y no sabes bien cómo hacerte tu propia cartera de inversión o no quieres complicarte mucho la vida, hay empresas como Indexa o Finizens que a cambio de una pequeña comisión te hacen tu cartera y te la gestionan. 

#13

Re: ¿Cómo y dónde empezar para rentabilizar mi ahorro mensual?

Muchas gracias Josehga, sé que todavía me quedan muchísimos libros por leer pero cuanto más leo, más ganas me dan de "empezar"  a moverme jejeje. Así que todos estos libros y el blog que comentas, los voy a leer enteritos antes de tirarme a la piscina.

Y sobre Indexa y Finizens lo tendré en cuenta, al menos para empezar mientras intento aprender para hacerlo por mi cuenta, parece que es la mejor opción.

Muchas gracias!

Guía Básica