Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

El gran dilema del ahorrador conservador

7 respuestas
El gran dilema del ahorrador conservador
El gran dilema del ahorrador conservador
#1

El gran dilema del ahorrador conservador

http://www.lasprovincias.es/valencia/20091018/euros/gran-dilema-ahorrador-conservador-20091018.html

Octubre se ha convertido para muchos inversores en el mes de la reflexión. La bajada de los tipos de interés oficiales y del euríbor (que se situaba el año pasado en máximos, en el 5,39% y ahora ronda el 1,26%) ha desembocado en una operación de 'lifting' en los depósitos bancarios. Del 6% que ofrecían algunos hace un año han pasado a rentar apenas un 2,2%. Con esta coyuntura, numerosos ahorradores que no quieren correr ningún riesgo con su dinero se preguntan: ¿cuál es ahora la alternativa al depósito?, ¿Letras del Tesoro, bonos privados o, incluso, participaciones preferentes? Para no errar en la elección, conviene que cada inversor realice su propio 'ranking' de prioridades y evalúe a qué da más importancia: ¿a la rentabilidad, la seguridad, la liquidez...?
Cuentas a la vista y repos. Son los dos activos de bajo riesgo más líquidos que ofrecen los bancos. Las cuentas a la vista permiten disponer del dinero en cualquier momento. Los repos son activos de renta fija emitidos a plazos muy cortos, de entre 15 días y 3 meses. Ambos son instrumentos seguros. No obstante, su rentabilidad es muy limitada. Según datos del Banco de España, las cuentas a la vista ofrecen un interés medio del 0,42% y los repos, un 0,35%. Sólo son apropiados para invertir pequeñas cantidades de dinero.
Deuda pública. Las rentabilidades de los activos de más corto plazo emitidos por el Tesoro Público (que cuentan con la garantía del Estado y dan la máxima seguridad) no son tampoco competitivas. Las Letras del Tesoro, a tres, seis y doce meses, se han emitido en las últimas subastas al 0,4%, 0,6% y 0,7%. A más largo plazo, los intereses son más altos, pero el riesgo de iliquidez que se asume también lo es. Los bonos a cinco y diez años se colocaron en la última y reciente subasta (del pasado 15 de octubre) al 2,8 y al 3,8%, respectivamente. David Navarro, gestor de Inversis, considera que la deuda pública no es la mejor opción para el ahorro más conservador. «Tampoco lo son los fondos monetarios, cuyas rentabilidades son también mínimas», añade.
Depósitos. Según datos del Banco de España, los depósitos a plazo de hasta un año ofrecían a cierre de agosto una rentabilidad media del 2,28%. A más de dos años, el interés ascendía al 2,54%. Teniendo en cuenta que los precios han caído un 1% en tasa interanual (a cierre de septiembre), las ganancias reales que aportan estos productos son interesantes. Además, otra ventaja frente a los activos de renta fija es que, si el inversor decide liquidarlos antes de tiempo, en ningún momento afrontará pérdidas (el capital en un depósito puro siempre está asegurado). «El Banco de España prohíbe que las comisiones de cancelación sean mayores que los intereses pactados», afirma Benedek Vasy, responsable de pasivo de Barclays. Juan Arce, director de banca personal para España de Banco Finantia Sofinloc, asegura que «el depósito puro es la mejor alternativa con la que se puede conseguir más rentabilidad sin asumir riesgo».
Cédulas hipotecarias. Son valores de renta fija de bajo riesgo emitidos por entidades de crédito y respaldados de modo global por su cartera de préstamos hipotecarios. Cristina Martínez Juste, gestora de inversiones de Ibercaja Gestión, afirma que «con los pagos que realizan los titulares de las hipotecas se hace frente al abono de los intereses y el principal de las células hipotecarias». Pero, además, el producto ofrece una segunda garantía, la de su emisor. En caso de elevados impagos de la cartera hipotecaria que respalda la cédula, la entidad debe responder con su patrimonio. Según datos de AIAF, su rentabilidad media ronda el 3%. Martínez Juste asegura que son un activo interesante, con un riesgo inferior al de los bonos privados. Su principal riesgo es la iliquidez: si se desea recuperar el dinero antes de tiempo, hay que acudir a vender los títulos al mercado secundario, lo que puede implicar perder dinero.
Bonos y obligaciones. Los bonos, tradicionales o convertibles en acciones, y obligaciones emitidos por bancos o empresas de cualquier otro segmento de actividad, son valores a medio y largo plazo. Su rentabilidad se sitúa en torno al 4-5%, por lo que pueden resultar apetecibles. No obstante, son activos con cierto riesgo ya que sólo garantizan el capital y el interés si se mantienen a vencimiento (entre los 3 y los 10 años). Si el ahorrador necesita el dinero antes de tiempo y decide vender tendrá que aceptar el precio al que coticen en el mercado secundario. Juan Arce afirma que de los activos de renta fija que emiten los bancos (repos, cédulas, bonos, preferentes...) prefieren las emisiones con cupón fijo y vencimiento de no más de cinco años.

#2

Yo no tengo ningún dilema,

Esta semana me terminan unos depósitos de tubancaja al 6,25% que van a ir al ibanesto al 3,1% hasta febrero.

!Vaya negocio que hago!, me bajan el "sueldo" extra un 50% y no corto una autovía.Ni hay plan-e ni nada,¿para cuándo un plan ahorrador-E?

#3

Re: Yo tampoco

Habrá que aguantar tipos bajos durante una temporada.

Cuando el centro de Europa empiece a funcionar otra vez a toda máquina subirán.

#4

Re: El gran dilema del ahorrador conservador

También hay que pensar que tenemos una inflación negativa del 1%, así que en teoría un depósito al 2% supone ganar un 3% de poder adquisitivo, que no está tan mal.

(sí, ya sé que no está claro cómo se mide el ipc y el impacto real en la economía de cada uno, que lo normal es que con la subida de las materias primas, el ipc se gire a positivo más pronto que tarde, etc., pero es por dar un punto de vista diferente...)

#5

Re: El gran dilema del ahorrador conservador

Estoy de acuerdo. Si no recuerdo mal, como ya dijo W. Petersen por aquí, no tener en cuenta la inflación es como hacer trampas al solitario.

#6

Re: El gran dilema del ahorrador conservador

Pero esque depende todo de cada uno y de sus gastos.

#7

Re: Yo no tengo ningún dilema,

Como a ti, me vence un depósito al 6,31 con Bancaja y me da no sé qué tener que asumir lo que haya. Por cierto, cuanto tiempo!,iras al Encuentro de Rankia en Valencia?.

saludos
Jane

#8

Re: Yo no tengo ningún dilema,

Hola, me gustaría ir al encuentro Rankia, pero no voy a ir y eso que me pilla a muy cerca de mí casa, no me viene bien la fecha.

El próximo año quizás.

Saludos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22