Acceder

¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?

21 respuestas
¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?
¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?
Página
1 / 3
#1

¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?

Los bancos no paran de bajar las rentabilidades de los depósitos, BBVA y Santander ofrecen depósitos por debajo del 1%, Bankia sigue bajando la rentabilidad de su depósito a 13 meses al 1,5% y hasta el BES y el Pichincha ha reducido la rentabilidad de gran parte de sus depósitos.

Tampoco me olvido de las cuentas de ahorro, como Coinc y Evo que hasta hace pocos meses ofrecían el 2,25% y el 2% y ahora ofrecen el 1,75% y 1,5%.

Y encima si vas a cualquier sucursal bancaria te bombardean con información sobre los fondos que comercializa la entidad, la rentabilidad media que suelen obtener y demás...¿por qué tienen tanto interés?.

¿Qué quieren hacer con nuestro dinero?

#2

Re: ¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?

Te explico porque tienen tanto interés.

Cuando compras un fondo de inversión pagas una comisión de compra y otra de venta, y lo más importante invierten una parte mayor o menor en acciones (casi todos los fondos). Tu de la parte que inviertan en las acciones te llevas solamente la revalorización de la accion, pura y dura. Los dividendos que reparten no son para ti. Te disfrazan el fondo como un equipo de expertos que compran aqui y alla lo mejor del mercado y tu no te preocupas y compras los mejores activos elegidos por los expertos. MENTIRA!! los expertos y el banco ganan cada vez que mueves tu dinero y encima se quedan con los dividendos de las acciones en las que han invertido. Así de sencillo.
Imaginate que inviertes en un fondo que va 80% en r.f. y 20% en r.v. que sepas que probable sacaras más que en un plazo fijo por lo ridiculamente bajos que están, pero que sepas tambien que si tu inviertes tu 80% en Renta fija y con el 20% que te iban a invertir en bolsa lo invierte tu mismo en cualquier accion que reparata dividendos, vas a ganar más con total seguridad porque no tendras que pagar poorque muevan tu dinero ni vas a renunciar a los dividendos.
Espero haberte aclarado.

#3

Re: ¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?

No, tú puedes poner tu dinero en el producto que desees. Nadie te obliga a contratar un fondo de inversión. Hasta la fecha que yo sepa todas las entidades tienen imposiciones a plazo fijo (Con poca retribución), pero las tienen.

#4

Re: ¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?

Cuantas barbaridades, se nota que sabes mucho de fondos:

-No hay comisiones de compra-venta en los fondos (en el 99%). Hay comsión de gestión y puntualmente, de éxito.
-Que casi todos los fondos invierten en acciones no se puede decir. Hay fondos que invierten en RV, en RF, en materias primas...
-Dices que los dividendos no son para ti. Totalmente incorrecto. Los dividendos se suman al valor liquidativo.
-Lo de que los expertos y los bancos ganan dinero moviendo tu capital, mentira. Ganan dinero por la gestión, es independiente del número de movimientos. Lo que dices podría darse indirectamente sólo en el caso de que el fondo sea de un banco que invierta en productos del mismo banco. Peor hay infinitos fondos que no son de bancos, sino de gestoras independientes (de hecho, suelen ser mejores).
-Hay fondos buenos, regulares y malos, al igual que cualquier otro producto. Sólo hay que saber buscarlos.

Si no te gustan los fondos, perfecto, pero no engañes al personal

#5

Re: ¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?

Veamos las barbaridades y lo que se de fondos ...
Normalmente los fondos salvo honrosas excepciones tienen comisiones de apertura, mantenimiento y reembolso, las comisiones de mantenimiento son por mover tu capital y son bastante elevadas con lo que te restan buena parte de la rentabilidad obtenida, por lo tanto si te cobran por mover tu dinero. Por supuesto que hay fondos en renta fija y renta variable y mixtos, hasta ahí ya llego, utilizo un ejemplo de un fondo mixto para que se aprecie que gestionarlo uno mismo suele salir más barato. La forma de ahorrarte las comisiones de los fondos sería algo así como conprar fondos por ejemplo de las gestoras de fondos de inversión mas reconocidas del mundo como puede ser Pioneer o Franklin Templeton que también comercializan fondos de otras gestoras. Por ejemplo, podrías invertir un porcentaje de tu dinero en Pioneer y al mismo tiempo utilizar tu cuenta de valores en Pioneer para invertir en otros fondos sin tener que pagar ningún tipo de comisión.
respecto al tema de los dividendos, tengo que comentarte que la comisión por mantenimiento del fondo es similar a los dividendos que generan las acciones en las que invierte, por lo tanto si restas la comision a los dividendos repartidos viene a ser lo comido por lo servido, por eso te digo que se quedan con los dividendos, cosa que no sucede con tu cartera de valores cuyas comisiones son muy inferiores. Pese a todo, no es que no me gusten los fondos, los prefiero actualemente a los depósitos, pero creo que no hay como gestionar uno mismo su capital siempre y cuando controle minimamente del tema.

Hay alguna alguna barbaridad más que quieras aclarar deiv5?

#6

Re: ¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?

Yo creo que si tienes un deposito (RF) y te parece poco lo que ganas, tú opción no es irte a la bolsa (RV), si no que irías a la renta fija y tampoco da tanto, por consiguiente te quedarías en el deposito.

Yo siempre he recomendado la renta fija a los depósitos, pero la española me da miedo y voy a seguir con los depósitos.

Eso si tengo el 50% en renta fija y el otro 50% en renta variable, "pero son dos carteras bien separadas", hay que diversificar.

#7

Re: ¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?

Me da la sensación que manejas los cuatro fondos basura que intentan colocarnos los banco de toda la vida, porque si no es imposible que digas esas cosas.

La mayoría de fondos NO tienen comisión de compra y venta. Yo he operado con decenas de fondos, sobre todo con las gestoras mas reconocidas a nivel mundial y nacional ( Bestinver, Fidelity, Alken, Robeco, Cartesio, Abante, Franklin, Henderson Horizon, por citar algunas) y no he pagado comisión de compra o venta en ningún fondo.

Las comisiones de mantenimiento, mas bien de gestión, claro que tienen un coste, es lo que cobran por invertir tu dinero. Que restan buena parte de la rentabilidad obtenida? La rentabilidad que publican los fondos ya tiene descontadas esas comisiones, todas las comisiones. Un fondo como Bestinfond lleva una rentabilidad media de un 16% durante 20 años, después de comisiones. Y dices que las comisiones se comen toda la ganancia?

Eso de que los divedendos son iguales que las comisiones, pues mas de lo mismo. Los fondos tienen una comisión que suele andar entre 1.5 y 2.5 %, dependiendo del tipo. Esto esta a años luz de la rentabilidad que da un buen fondo. Olvidate de que si dividendos o historias, aquí lo que cuenta es la rentabilidad del fondo después de co

#8

Re: ¿Indirectamente nos están obligando a contratar fondos de inversión?

comisiones, cuanto ha subido el VL del fondo. Y si quieres rentas periódicas, tienes los fondos de distribución, que reparten anualmente rentas.

Yo, si un fondo genera un 12%, le doy gustosamente un 2% al gestor y yo que me quedo el 10%. Encantado de la vida. Por cierto , si compras acciones directamente en bolsa también pagarás comisiones, y según el bróker, también de custodia.

En fin, lo dicho, amplia horizontes respecto a fondos, no mires las porquerías que ofrecen los bancos, vete a fondos de verdad, y para informarte lo mejor es el foro de fondos de Rankia.

P.D. Yo invierto en fondos, depósitos, RF directamente y acciones directamente. No defiendo un tipo de inversión frente a la otra, pero conozcamos todo bien.

Saludos

Guía Básica