Yo no me preocuparía mucho por la solvencia. (Ya sé que soy un pesado con esto, pero Alemania tiene un superávit de balanza por cuenta cuenta corriente de un 10 % del PIB, como podéis comprobar con los datos de Eurostat, es decir, en sus intermcabios de bienes y servicios con el mundo entra cada año mucho dinero. Son supercompetitivos, incluso en medio de una crisis como esta). Además, han reconocido los problemas desde el principio: así el Commerzbank no ha repartido dividendo a sus accionistas desde el 2008 (ver información en su sitio web), para que todo el beneficio que genera la actividad bancaria sirva para absorber pérdidas, y no poner en peligro los ahorros de las familias y pensionistas alemanes. Aquí, entidades en situación peor (Bankia y otras) han repartido dividendos. Como veis, en algunos países hay más valores cívicos que en otros.
Y si os parece que soy muy negativo con España, enseñadme un par de cuatrimestres que tengan balanza de pagos por cuenta corriente positiva clara (también están los datos del Banco de España, indicadores económicos, cuadro 7.1), y cambiaré mi opinión encantado.
Los depósitos están garantizados hasta 100.000 € por titular y entidad. No obstante, si queréis evitar problemas, yo no iría a los Landen Bank, que es donde se sospecha que puede haber pérdidas no afloradas.
Si quieres una cuenta corriente para estar en Alemania, tu primera decisión es si quieres un banco tradicional, de sucursales, o un banco vía Internet. El trato personal se paga, y por tanto tendrás mayores comisiones y menores rendimientos por tus depósitos. En la Wikipedia tienes una lista de bancos por Internet. Soy cliente de Comdirect (del grupo Commerzbank) (os lo conté aquí) y estoy encantado con el trato. Otra opción es la caja de ahorros de Frankfurt tiene una filiar orientada a Internet, https://www.1822direkt.com/. Por supuesto, también tienes ING Direct, sucursal en Alemania.
Los depósitos se pagan poco en Alemania, por la percepción de menor riesgo. Si quieres tener cierta rentabilidad, debes buscar un fondo de inversión.