Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre haber nominal en una imposición

4 respuestas
Duda sobre haber nominal en una imposición
Duda sobre haber nominal en una imposición
#1

Duda sobre haber nominal en una imposición

Ya que el tema de los depósitos está parado, así pues planteo una duda que me han consultado y no he sabido la respuesta.

Se contrató con un banco un depósito a 15 meses remunerado al 2,15 %TAE. La imposición es de 6000€. Las liquidaciones son trimestrales y hace poco ha llegado una liquidación y no me encajaban las cuentas. Resulta que si la imposición es 6000€, solo han ingresado intereses del 90% del haber nominal, o sea, han ingresado el 2,15% TAE de 5400€(luego quitan impuestos, etc.). Leyendo el extracto calculan el haber en base a 90 días (pero como si fuera un porcentaje). Detallan un haber nominal de 5400€ (esto me deja descolocado).

No soy un experto en esto de las finanzas (aunque sigo el foro), pero un 2,15% TAE creo que es una tasas anual, con lo que tendrían que ingresar el 2,15% de 6000 entre 3 meses. ¿Me equivoco? ¿hay algo que ignoro? Opiniones.

He leído el contrato y no pone nada de la reducción del haber nominal de la imposición. Puesto ya a fastidiar, que liquiden al día en función del 1% de la cantidad impuesta...

#2

Re: Duda sobre haber nominal en una imposición

Puede que hayas contratado algún depósito estructurado y no un IPF(Imposición a Plazo Fijo). Si puedes dar más detalles como nombre del producto, entidad emisora, fecha contratación..., etc.


Salut,

#3

Re: Duda sobre haber nominal en una imposición

Es como tu dices, el TAE es siempre anual. Así que te tienen que liquidar trimestralmente el TIN equivalente a ese TAE, que será alguna centésima menos que el TAE.
Mira, según esto
http://www.tucapital.es/calculadoras/conversor-tae-tin/
la liquidación debería hacerse con un 2,133 TIN

Pero lo de quitarte 600 euros del nominal no tiene ningún sentido... salvo que lo que hayas contratado sea algún tipo de estructurado en el que te meten el 90% el un plazo fijo y el otro 10 por ciento en otra cosa.
Si no es algo de eso debe ser un error del banco. Yo les daría un toque para decirles que te den explicaciones

#4

Re: Duda sobre haber nominal en una imposición

Deberían ingresarte:

2,133% x 6000 x 90 / 360 = 32€
(Supongo que toman 30/360)

IRPF: -21% * 32 = -6,72€

Ingreso: 25,28€

Creo que tu error está en que divides entre 3, cuando tienes que dividir entre 4. Puesto que el año tiene 4 trimestres (y te dan un tipo anual, pagadero cada trimestre).

Salu2.

#5

Re: Duda sobre haber nominal en una imposición

He revisado los cálculos y las liquidaciones las hacen en funcion de los días del año, o sea 90/365. De esta forma algunos trimestres con 92 días dan un poco más que los trimestres con 90 días como este último (esto me había despistado).
Tampoco entiendo porque me indican la base nominal reducida en un porcentaje, aunque al final he calculado todos los ingresos de intereses y si que concuerdan con el TIN en base a los 6000€. Puede ser que los extractos no sean del todo correctos (errores informáticos, etc.), pero finalmente las cantidades encajan.
También y he revisado por si era estructurado, pero no lo era (un problema menos).
Cierro el tema y gracias por los comentarios...

Guía Básica