Acceder

El rechazo al contrato único, una razón para sacar más dinero de España

16 respuestas
El rechazo al contrato único, una razón para sacar más dinero de España
El rechazo al contrato único, una razón para sacar más dinero de España
Página
3 / 3
#17

Re: El rechazo al contrato único, una razón para sacar más dinero de España

No, Desembolsado, la propuesta de "contrato único", fiel a su nombre, incluye eliminar los contratos temporales (con excepciones muy precisas, como sustituciones por vacaciones, maternidad, o baja por enfermedad). El problema del contrato único es que la situación actual favorece los establecidos. Como dice Luis Garicano

En realidad, ni a empresarios ni a sindicatos y sus aliados les interesa eliminar la bolsa de temporalidad y la dualidad laboral consiguiente, a pesar de las externalidades sociales gigantes que esta tiene (si más del 40% de los de más de 40 años son temporales, ¿qué perspectivas de conseguir hipotecas, de tener hijos, de conseguir formación, de resolver su vida en una palabra, tienen estos? ). Los sindicatos consideran que estos temporales conceden una bolsa de ajuste a la empresa que permite que los insiders puedan tener condiciones de otro modo imposibles; los empresarios se temen que sin los temporales, vayan a estar sujetos a mucha rigidez, a pesar que el contrato con indemnizaciones crecientes que proponemos empieza con indemnizaciones similares a los contratos temporales.
Para los sindicatos, la dualidad significa que el peso de la bajada de salarios recae sobre los trabajadores temporales no afiliados, que con su precariedad contribuyen a la competitividad de la economía. Para los empresarios, tener una gran cantidad de mano de obra barata no está mal.
Guía Básica