Acceder

Dudas: mis depósitos y mi situación actual...

6 respuestas
Dudas: mis depósitos y mi situación actual...
Dudas: mis depósitos y mi situación actual...
#1

Dudas: mis depósitos y mi situación actual...

Buenos días, me surgen estas dudas y creo que es el mejor sitio para postear.

Tengo mis ahorros repartidos en depósitos bancarios en varios bancos, (es lo único que tengo ya que no tengo casa, hipoteca, y desde hace más de un año ni trabajo).

El año pasado cobré en subsidio de desempleo y este año cuando haga la declaración de la renta al superar los 1.600 euros de intereses, estoy obligado a presentarla y me temo tendré que pagar bastante porque en el INEM apenas retienen. Es esto así??

Se me viene a la cabeza si hubiera podido poner de titular a algún familiar para no haber llegado a esos 1.600 euros de intereses, ya que por lo visto estos se reparten??.

Dada la situación actual debería poner algún titular en los depósitos por si en este país hicieran lo de Chipre y tener menos capital y en teoría me tocara el tramo de menos porcentaje?.

Gracias por leerme y espero, contestación. Muchas gracias.

#2

Re: Dudas: mis depósitos y mi situación actual...

Hola, si superas 1.600 € (creo que son 1.500 los exentos) no es que tengas que presentarla sino que para el cálculo de la base imponible tendrás que contar lo recibido del paro + los intereses de los depósitos - 1500.

#3

Re: Dudas: mis depósitos y mi situación actual...

Mejor no hagas nada, si no sabes calcularlo ya, hasta ver el mes que viene el borrador de la renta, que ya estará disponible por Internet.

Posiblemente, para esas cantidades, y dependiendo de tu situación familiar, te salga hasta a devolver.

Y los intereses da igual el miembro de la familia que los cobre, si los bienes son gananciales y la declaración conjunta/familiar.

#4

Re: Dudas: mis depósitos y mi situación actual...

Si has ganado menos de 17000€ hacienda te devolvera casi todo el IPRF que te robo en los depositos.

asi que tranquilo vivir de rentas hasta cierto punto es bueno pk te devuelven casi todo.

Otra cosa es que superes los 17 mil en ingresos entonces el IRPF de los depos ni lo ves.

saludos

#5

Re: Dudas: mis depósitos y mi situación actual...

Estás obligado a la presentación por superar los 1.600 euros de rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención.

Pero estar obligado, no significa que tengas que pagar. Cabe la posibilidad de que el resultado te salga a devolver. La campaña de Renta 2012, comienza el próximo día 02.04.13, por lo que te queda poco tiempo de incertidumbre para saber el resultado de tu declaración.

Saludos.

#6

Re: Dudas: mis depósitos y mi situación actual...

Pues efectivamente tiene pinta de que tienes que presentar declaración y te va a salir a pagar, salvo que tus condiciones familiares y personales puedan echarte una mano junto con aportaciones a planes de pensiones y deducciones por vivienda o alguiler.

Así a bote pronto el pago que recibes o va sin retencion o va con muy poco, lo que en ocasiones puede obligarte a pagar algo al respecto (en todo caso no tiene pinta de que supere mucho tus reducciones y minimos personales) y por otro lado los rendimientos del banco van con una retención del 19% y tributan como mínimo al 21% (en tu caso me da la idea de que será del 21%) Por esa parte también podrá salirte algo a pagar 2% sobre el total del rendimiento.

En todo caso como digo depende de mas cuestiones, declaracion conjunta o no, hijos o personas a tu cargo, deduccion por alquiler, deduccion por vivienda habitual, planes de pensiones, seguros medicos... como te han dicho puede que incluso te salgo algo a devolver pero claro está que mucho no debería de salirte a pagar en su caso. si no quieres esperar al borrador tienes un simulador de IRPF 2012 en la pagina de la AEAT que te puede indicar cómo te va a salir.

saludos y si tienes conyuge o hijos podrías optar por poner una parte de los depositos a nombre de alguno de ellos, máxime cuando a partir de ahora ya no es igual la retención al tipo de tributación definitivo (21-24-27%).

#7

Re: Dudas: mis depósitos y mi situación actual...

Muchas gracias por vuestra info, a ver que me sale el borrador, ojala que no pague porque creo que no he superado los 17.000 de ingresos que habláis.

Yo soy soltero y vivo con mis padres, puedo poner a alguno de ellos de titular en mis depósitos?, o no es tan facil porque influye el impuesto de donaciones o algo así que he leído?

Muchas gracias.

Guía Básica