Acceder

Depósito tras fallecimiento

9 respuestas
Depósito tras fallecimiento
1 suscriptores
Depósito tras fallecimiento
Página
1 / 2
#1

Depósito tras fallecimiento

hola muy buenas, como siempre que tengo una duda acerca de bancos acudo a los mayores conocimientos de los rankianos. os expongo el tema, mi padre y mi madre eran titulares de una cuenta corriente con 35.000 euros y un deposito que vencia el 2de febrero con 60.000 euros. por desgracia, mi padre fallecio el 6 de febrero y aqui ha comenzado mi odisea. intentare resumirlo: mi madre y mis dos hermanos queriamos sacar el dinero del deposito, dado el exiguo interes que tenia. fuimosa una sucursal del bbva y nos dijo el director que necesitaba firma de los dos titulares, al decirle que uno de ellos estaba fallecido nos dijo que si habia testamento, le indique que no tenia testamento...entonces nos explico que debiamos ir a pedir ultimas voluntades, cosa que hicimos, luego pedimos la declaracion de herederos y nos dijeron que tardaria al menos 20 dias habiles. en el banco nos dijeron que teniamos que ir a agencia tributaria para impuesto sucesiones, un formulario por heredero, cuatro en total, para ello nos pidieron un certificado del banco a fecha 6 de febrero, a los dos dias nos llama el banco para lo del certificado y nos dice que tenemos que hacer un documento privado aceptando el reparto y el porcentaje para cada heredero y que nos tienen que abrir cuatro cuentas corriente y cuatro depositos con dicha herencia. como las ultimas voluntades se las quedo el notario no podemos tramitar impuesto sucesiones y sin eso no podemos pedir devolucion del dinero, que encima los hermanos no tenemos intencion de cobrarlo dado que para nosotros ese dinero le pertenece por complet a mi madre....¿me gustaria saber si todo lo que estamos haciendo es lo correcto o se podria acortar de alguna forma, para sacar ese dinero e invertirlo en otro deposito con mejores ofertas....muchisimas gracias de antemano

#2

Re: Depósito tras fallecimiento

Cada banco tiene sus exigencias respecto a las testamentarias, bbva es de los lentos y de los que mas cosas pide.

Te darán un papel con todo lo que tienes que llevar, y una de esas cosas son las ultimas voluntades ( si se las quedo el notario pedidle una copia), luego tal como te han dicho se hara el reparto y que cada beneficiario haga lo que cree oportuno

#3

Re: Depósito tras fallecimiento

de entrada, siento lo tu padre y espero que te estés restableciendo poco a poco.

En principio la cuestión es que en cuanto fallece una persona no se puede tocar ese dinero (incluso en cuanto les dices que ha fallecido, te bloquean el tanto por ciento correspondiente a esa persona) hasta que no están los papeles en regla, o sea, el impuesto de sucesiones y el reparto de la herencia, que es lo que estás haciendo en el notario y todo eso. Por eso el posible atajo de conseguir que tu madre con su única firma sacara el dinero (si pudieras demostrar que no es necesario la firma de los dos titulares, etc. etc.) creo que no sería legal.

El tema que dices de las últimas voluntades que se quedó el notario supongo que te refieres a la declaración de herederos porque si no había testamento no hay últimas voluntades. Y todos los documentos que sean de notario puedes pedir una copia en el mismo notario si es algo reciente (si no lo es ya hay que buscar si el notario sigue en activo, quien tiene sus protocolos si no es así, etc.). O sea que si en el transcurso del papeleo algún estamento se queda la documentación que necesitas para otra cosa, puedes pedir una copia.

#4

Re: Depósito tras fallecimiento

muchas gracias por vuestra respuesta, saludos

#5

Re: Depósito tras fallecimiento

Buenas, desgraciadamente hace poco acabo de hacer los mismos papeles. Te aconsejo pagar el impuesto de sucesiones cuanto antes porque es lo que necesitas en todos los sitios, para eso debes conseguir una copia del certificado de ultimas voluntades, aunque el original se lo quede el notario. Igualmente tienes la opcion de que en el documento privado para el banco haciendo el reparto lo dejeis todo a vuestra madre, de esa forma se queda como unica titular y os quitais de lios, aunque luego ésta lo rescate y lo reparta. s2

#6

Re: Depósito tras fallecimiento

Cuidado con eso: a cada uno lo suyo y al dia siguente haced lo que querais
pero si legalmente se lo "regalais" a vuestra madre, haceis el canelo pues habeis tenido que pagar por un lado el Impuesto de Sucesiones, posiblemente el de Donaciones y el dia de mañana pagareis de nuevo el de Sucesiones... por el mismo dinero!

#7

Re: Depósito tras fallecimiento

Hombre el impuesto ahora mismo tiene una exencion entre familiares de primer grado del 99%, bien es cierto que mañana quien sabe, pero a veces hay que ser practicos aunque no sea lo más legal

#8

Re: Depósito tras fallecimiento

exacto, ojo con renuciar a una herencia a favor de otros, que el impuesto de sucesiones te lo cobran a ti y luego al otro le cobran por la donacion, para hacienda de lujo, cobra dos veces...

Guía Básica