Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios

9 respuestas
Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios
Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios
Página
1 / 2
#1

Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios

Hola a todos:

Cuando contratamos un deposito por ejemplo al 7% TAE pone entre parentesis en letra pequeña (6,82% nominal) que es realmente lo que nos van a pagar.

La pregrunta es: ¿este 6,82 nominal es el 7% menos la retencion fiscal o a este 6,82 hay que restarle ademas la citada retencion fiscal?

Gracias

Trist

#2

Re: Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios

Ni el tipo nominal ni la TAE tienen en cuenta la fiscalidad. La diferencia entre uno y otro, es que el tipo nominal es el interés real que vas a recibir y la TAE no es más que un tipo que resulta de aplicar una formula matématica, hablando en plata, es el tipo que te va a permitir comparar ofertas.

#3

Re: Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios

A ver si con un ejemplito:

Si yo contrato un depósito a un año y no cobro los intereses hasta el fin del año, el nóminal y la TAE(Tasa Anual Equivalente) serán iguales (7%).

Si yo contrato un depósito a un año, pero cobro los intereses mes a mes, el nominal será inferior a la TAE ya que me "adelantan" el pago de los intereses.

Si quisiera calcular los intereses (sin descontar el 18% de Hacienda) que voy a ganar cada mes con mi depósito anual pagadero mensualmente, tendría que multiplicar el importe del depósito por el interés nominal y dividirlo entre 12.

Si fuese trimestral, dividirlo entre 4.

#4

Re: Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios

Entonces lo importante es el nominal, lo que realmente nos van a pagar.

En el caso anterior, el 6,82% y no el 7%.

A lo que habrá que hacerle la correspondiente deduccion fiscal cuando nos abonen los intereses.... ¿es así no? (como se nota que soy de letras y todo esto me cuesta mucho entenderlo).

Gracias

Trist

#5

Re: Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios

La TAE se utiliza para poder comparar dos productos.

Si metes 100 euros en un producto que te deja 5 euros en un año, su TAE es del 5%, sin importar su nominal.

Es mejor que utilices la TAE para comparar.

Por ejemplo, imagínate que tienes un depósito que te deja un 4%, pero el primer mes te da más interés... Lo que importa es el TAE, digamos que es del 5%.

Gracias a la TAE lo puedes comparar con uno que te deja un 4,8% TAE.

Si no sabes las TAE tendrías que ver qué interes real te deja el 1º en el primer mes y en los 11 restantes y compararlo con lo que te deja el 2º en sus 12 meses al 4,8%.

La TAE lo que te dice es que si metes 100 euros:

- El 1º te dejaría 5,00 euros.
- El 2º te dejaría 4,80 euros.

Por lo que el 1º sería mejor.

Luego vendrá la retención fiscal del 18% sobre los intereses.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios

Lo que te han contestado debería haberte dejado claro lo que preguntabas (ya que te lo han explicado muy bien) De todos modos te dejo los enlaces a la Rankiapedia que te explicaran todo con detalle, así también en un futuro aprenderás a utilizarla para lo que necesites.

TAE: http://wiki.rankia.com/TAE
TIN: http://wiki.rankia.com/TIN

#7

Re: Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios

hola,

Tengo una duda al respecto de TIN TAE, a ver si me puedo explicar.

Si contrato un depo a dos años al 1.50 Tae, ¿ es mas ventajoso para mi cobrar los intereses al año porque al acabar el año TIN y TAE coinciden 1.50 y al cobrarlos ya los puedo reinvertir ? ¿ o es mejor cobrarlos al final de todo o sea a los dos años o sea al final? Busco sacar el máximo rendimiento.

Gracias por la respuesta, Yo creo que es mejor cada año pero no estoy seguro.

Saludos.

#8

Re: Una duda sobre la TAE de los depositos bancarios

Depende de si vas a reinvertir los intereses o no vas hacer nada con ellos. La TAE se calcula cada 12 meses, y si cobras los intereses con periodicidad mensual o trimestral, habrá diferencias entre el TIN y la TAE, por disponer de manera anticipada de los intereses. Recibir los intereses de manera anual.

Aquí tienes un simulador de depósitos.

Un saludo.

Guía Básica