Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

18 respuestas
El bce ya cobra a los bancos el -0,50%
El bce ya cobra a los bancos el -0,50%
Página
1 / 2
#1

El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

Cuanto aguantarán las pocas cuentas remuneradas que quedan en España?
#2

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

El efecto hoy ha sido la subida del EURIBOR a un día del -0,373 al -0.325 % - su nivel más alto en cinco semanas  como muy bien explica www.invertia.com en :  https://www.invertia.com/es/noticias/prestamos--creditos/20190913/y-el-euribor-por-que-sube-si-el-bce-bajo-los-tipos-al--050-298689  y en  https://www.invertia.com/es/noticias/banca/20190912/el-bce-ahorrara-mas-de-2000-millones-al-ano-a-la-banca-con-su-paliativo-a-los-tipos-negativos-298468
Obviamente, sacan esas explicaciones del contenido de lo aprobado ayer por el BCE , a su vez legible en  https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2019/html/ecb.pr190912_2~a0b47cd62a.en.html 

Resumiendo mucho lo que explican es un sistema que comenzará a funcionar el 30 de octubre  :
  •  ha introducido un sistema de niveles ('tiering') que consta de dos escalas, de tal modo que una parte del exceso de liquidez actual de la banca seguirá sufriendo la penalización que suponen los intereses de la facilidad de depósito en negativo, en tanto que otra parte quedará exenta de esa 'sanción' : con  ese 0% se remunerará un  volumen igual al importe de reservas mímimas exigible a cada banco multiplicado por seis   . 
  •  el ahorro de lo que pagan hoy al BCE todos los bancos de la zona euro afectados será segun invertia de 15 millones de euros al día, de  5.500 millones al año , 1.500 millones por debajo del 'castigo' actual y 2.000 millones por debajo del de 2018 y del que iba a camino de marcar en 2019
  •  si no hubiera introducido este nuevo sistema, la rebaja de los tipos al -0,50% se hubiera traducido en una 'factura' de 24,1 millones  al día y de 8.800 millones de euros al año
  •  Esta medida beneficia especialmente a los bancos españoles e italianos, cuyas reservas excesivas se sitúan en torno a esas seis veces por encima del mínimo exigido. En los bancos alemanes y franceses, al tener un exceso de reservas mucho mayor, el impacto será menor .
El impacto de subida del EURIBOR se ha notado también hoy en los tipos de la deuda publica soberana de casi todos los Estados de la zona euro . Por ejemplo en bono / obligaciones a 10 años han aumentado desde ayer  los tipos de la deuda española un 0,067% hasta un 0,329 % y en la alemana un 0,071% hasta el -0,447 %. 
#3

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

Hasta 450 millones de euros al año se ahorrarán las entidades españoles con el nuevo sistema implantado por el BCE en la denominada Facilidad de Deposito , como recoge El Economista este pasado fin de semana en su portada en base a estimaciones de Afi ( Analistas Financieros Internacionales )  http://kiosko.net/es/2019-09-14/np/eleconomista.html  ).

Según cálculos de Afi, a los bancos españoles en su conjunto no se les puede aplicar el tipo de depósito del -0,5% gracias al ‘tiering’ anunciado el pasado jueves por el BCE (  https://www.capitalradio.es/noticias/empresas/draghi-regala-400-millones-de-euros-a-la-banca-espanola_46873496.html  ).

Con ese 'tiering', la tasa solo se aplica a partir de una cantidad de reservas sobrantes determinadas. Todo exceso de liquidez que sea igual o inferior a las reservas mínimas de una entidad multiplicada por seis queda exento de esa penalización.

Según cálculos de Afi, eso es lo que ocurre con las reservas sobrantes de la banca española, que en su conjunto se encuentran dentro del monto exento del pago. Si el banco central no hubiera aplicado ese ‘tiering’ y el -0,5% se pagara en base a todo el exceso de liquidez, a la banca española sí le tocaría abonar 400 millones de euros al año al BCE.

Y aunque en su conjunto los bancos españoles no van a pagar el tipo de depósito, según Afi, de manera individual el caso podría ser diferente ya que la cantidad libre de penalización varía de entidad a entidad

Hay que estar atentos pues a que no nos vendan - en las entidades españolas con las que trabajamos - que los bancos españoles , en su conjunto,  están peor que antes de las decisiones de política monetaria del BCE del pasado jueves 12/09. Porque del análisis de los expertos se deduce que no es así . 

#4

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

Ya tengo casi el 60% en acciones globales (con intencion de llegar al 90% a largo plazo) y el resto el 40% en liquidez euro al 0% de interes y doy por seguro que me van a cobrar.
#5

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

Yo cada vez que me meto en bolsa pierdo, lo he dejado por imposible 
#6

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

igual si invertirías poca cantidad cada mes, durante muchos años, en un fondo SP500 USA... 
#7

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

Y los bancos españoles - los que menos remuneran en promedio a los particulares en la zona euro ( el 0,04 -0,05% de media ) - son - qué paradoja - los de las hipotecas más caras con un interés medio un 43% más alto que en la zona Euro : cobran los españoles en promedio un 2,24 % TAE frente al 1,57 %TAE de promedio de la zona Euro, segun datos publicados por el BCE de los que informó hace unos 10 días 5 Dias en  https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/05/economia/1567706791_599304.html 
Y con Fracia y Alemania con tipos medios en sus hipotecas del 1,37 y 1,49%TAE respectivamente.
Con todo esto, por favor, que nuestros bancos, sobre todo los grandes, no vayan por favor de damnificados por la vida. Ya cobran intereses por los depósitos de grandes empresas en España , pero en lo demás por precios en hipotecas y depositos a particulares al menos en promedio, donde pesan los grandes, son de lo peorcito de la zona Euro !!!
#8

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

 Ya tengo casi el 60% en acciones globales (con intencion de llegar al 90% a largo plazo) y el resto el 40% en liquidez euro al 0% de interes y doy por seguro que me van a cobrar. 
Con un 90% de tu capital en r. variable poco te va a preocupar que supuestamente en un futuro cobren por pasivo depositado. Tu preocupación principal será tener bien vigilada tu inversión para que se revalorice o más bien para no llevarte el susto mortal de tu vida.
#9

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

 Yo cada vez que me meto en bolsa pierdo, lo he dejado por imposible  
 ¡Bienvenido al club amigo!, cada vez somos más. En los últimos años hemos aumentado el nº de socios y prevemos que en un futuro no muy lejano aumentaremos mucho más.
#10

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

Bueno tendré el 90% en acciones, pero voy a diversificar en 30, osea que diluyo el posible peligro, tampoco hace gracia tener mucha liquidez al 0% de interés, pregunta en Argentina, etc..
#11

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

Te refieres a la devaluación del Peso?...  si es así, no tiene el más mínimo punto de comparación, no?
#12

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

 Con todo esto, por favor, que nuestros bancos, sobre todo los grandes, no vayan por favor de damnificados por la vida. 
Y llorando que andan por las esquinas, a ver si los ricos tenedores de ahorros le prestan el dinero para prestarlo ellos al y pico%. 
Y lo peor, que los economistas consideran que los tipos negativos  pueden traer consecuencias impredecibles y malas.  
#13

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

Ya se han preocupado los grandes bancos - en connivencia con nuestros legisladores -  de que el interés de las hipotecas no pueda ser nunca negativo - al menos en las de tipo variable constituidas a partir del 16 de junio de este año, segun la  Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario , articulo 21.4. publicada en el BOE del 16/03/2019 y la aclaración al respecto del BdE.
ALGÚN PARTIDO POLÍTICO SE HA ACORDADO DE LOS PEQUEÑOS AHORRADORES Y DE PROTEGERLES CON ALGUNA DISPOSICIÓN LEGAL, CIRCULAR DEL BdE, ETC CON UNA CLÁUSULA  SIMILAR COMO A LOS GRANDES PRESTADORES - o sea COMO LOS BANCOS ?? Que yo sepa, NO, hasta la fecha.


#14

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

quien me puede responder esta pregunta.  
¿Por qué el Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés en el 0%? 

#15

Re: El bce ya cobra a los bancos el -0,50%

me puede responder esta pregunta 
 
¿Por qué el Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés en el 0%? 
Guía Básica