Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

10 respuestas
¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?
¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?
#1

¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

¡Hola a todos!

Me han dicho (y he leído por el foro) que se gana más en un depósito si se cobran los intereses a vencimiento que si se cobran mensualmente o con otra periodicidad inferior al año. ¿Es verdad esto? ¿Por qué es así?
También me he estado informando sobre la diferencia entre la capitalización simple y la capitalización compuesta (con reinversión al tipo de interés de los intereses que se van obteniendo). He intentado informarme y en la mayoría de comparadores, calculan los intereses de los depósitos de acuerdo a la capitalización simple, si esto es así todavía me cuadra menos que los intereses cobrados a vencimiento sean mayores que los cobrados mensualmente.

#2

Re: ¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

Básicamente, si esperas a vencimiento, los intereses "mensuales", se acumulan al capital y van generando los siguientes intereses "mensuales", y así sucesivamente, capitalización compuesta.

Con "mensuales", entre comillas, me refiero a los que, si cobras, ya no forman parte del capital que genera intereses. No hay magia, si esperas al final, hay más dinero porque, a lo largo del tiempo, hay más capital generando intereses.

Saludos

#3

Re: ¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

eso no es cierto,en plazo fijo normal cobro mensual o trimestral o vencimiento mismas cantidades.ahora bien si tu haces otro tipo de operacion,por ejemplo 10000e al 0,5% =4,16e,al mes siguiente seran intereses de 10004,16 al 0,5% y asi sucesivamente pero plazo fijo normal no es asi,saludos

#5

Re: ¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

Vale, eso lo puedo entender pero entonces ¿en todo producto que ponga que se cobran a vencimiento ya se sabe que lo generarán mensualmente y será capitalización compuesta? porque cuando te metes en las webs de los bancos esto no lo pone.

#6

Re: ¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

Sí quieres el interés de un año tienes que esperar ese año por el capital y por los intereses, si quieres adelantos ese dinero adelantado no generará intereses de ahí en adelante, tal como yo lo entiendo no hay interés compuesto en plazos de un año, de más si, pasa el año y tienes tú capital más sus intereses, si no cancela al año acumulas el interés generado el primer año al capital.

El ejemplo que pone brocoli no es válido si el banco lo hace como debe (no todos lo hacen, yo he cobrado el interés como el dice a seis meses) el enlace que ha puesto Potsis lo explica.

Si tienes el plazo a dos años intereses a vencimiento el primer año generará el interés que se añadirá al capital para generar intereses sobre el total el segundo año:

10.000€ al 1% TAE interés a vencimiento plazo dos años, primer año 10.100€, segundo año 10.201€, ahí está el euro del interés compuesto ..................... y 21,21€ contando la no retención de hacienda a los que sacas interés el segundo año.

Si cobras 8,33€ el primer mes los 11 restantes al banco no le has dejado 10.000€, le has dejado 9.991,67€ (y le has generado gastos) es como adelantar cuotas de la hipoteca, reduces el capital o el tiempo.

#7

Re: ¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

Ya he leído el enlace y, igual soy un poco corto, pero todavía no me queda nada claro el tema.
No entiendo de dónde sacas eso de que se queda en menos de 10.000 euros ni qué fórmula utilizas para sacar los intereses. Si el capital te genera esos intereses, cobras esos intereses pero los 10.000 euros se quedan intactos y siguen generando (capitalización simple).

#8

Re: ¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

Te han informado mal o hay un poco de lío en lo que comentas.

La capitalización compuesta genera un mayor rendimiento al final del plazo por la reinversión de intereses, lo que ocurre es que nunca he visto un depósito de un banco que la ofrezcan...

Otra fuente de confusión al respecto de lo que comentas es la diferencia entre TIN y TAE:

Para una misma TAE en un depósito contratado por un año, el TIN de los interes cobrados a vencimiento es mayor que si los cobras trimestralmente o mensualmente... y de ahí puede provenir la infiormación que puede generar confusión de

que se gana más en un depósito si se cobran los intereses a vencimiento que si se cobran mensualmente o con otra periodicidad inferior al año.

Saludos

#9

Re: ¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

Depósitos,nó.Pero una cuenta de ahorro como cuenta naranja,sí es interés compuesto

#10

Re: ¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

Tienes toda la razón... al igual que los seguros de ahorro...

Un saludo

#11

Re: ¿Por qué se gana más a vencimiento que mensualmente?

Si adelantas pago de hipoteca al final pagarás menos intereses, si el banco te adelanta el pago del depósito al final te pagará menos intereses.

Si lo entiendo yo es que es fácil de entender, si quieres cobrar equis interés a un año tienes que esperar el año por el interés y por el capital, si quieres adelantos "perderás" intereses, da igual que los adelantos sean en concepto de intereses o no, si el banco tiene 8€ menos durante 11 meses el rendimiento no puede ser el mismo, y tiene 16€ menos durante 10 meses, y 24€ menos durante 9 meses, y ..........................

Guía Básica