Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

20 respuestas
La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.
La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.
Página
1 / 2
#1

La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

Los depósitos están en rentabilidades muy bajas pero se trata de rentabilidades nominales, ¿qué pasa con las rentabilidades reales, que son las que tienen en cuenta la inflación? ¿Te da lo mismo tener una rentabilidad de un 1'5% con una inflación de un 0% que con una de un 2%? Evidentemente, la respuesta es no.

La inflación se calcula mensualmente por el INE a partir del IPC, el Índice de Precios al Consumo, que toma como referencia una cesta representativa en la que cada grupo de productos que adquirimos habitualmente ocupa un porcentaje. Así, por ejemplo, se estima que de media un español destina el 18'98% de su gasto a alimentación y bebidas no alcohólicas mientras que destina casi un 3% a bebidas alcohólicas y tabaco; y otro tanto con los gastos en vivienda, medicina, menaje, hoteles, ocio, entre otros.

La inflación no es más que una medida que evalúa la evolución del IPC. Por tanto, muestra lo que suben o bajan los precios en general, para una cesta representativa de la población española. Puede que esa cesta no te represente exactamente a ti, en concreto, porque no eres fumador o porque nunca bebes, o porque destinas más o menos que ese 18'98% de tu gasto a alimentación pero sí te afecta, y mucho, si la inflación.

Obviamente afectará a tu bolsillo, pues en función de que suban más o menos los precios de lo que compras habitualmente tu poder adquisitivo será mayor o menor, pero también afectará a la rentabilidad de tus depósitos, pues si la inflación es de un 2%, por mucho que nos estén ofreciendo una de un 2'5% tu rentabilidad real se verá seriamente mermada.

Por suerte para los depositantes que aún se animan, la inflación en España durante 2014 fue de un -1'1%, lo que se denomina "deflación", y, actualmente, el dato avanzado de marzo del IPC es de un -0'7%, si bien era todavía menor durante los meses de enero y febrero. Esto significa que aunque la rentabilidad de sus depósitos sea muy baja se compensa con cierta recuperación de poder adquisitivo.

Evidentemente, esta recuperación de poder adquisitivo la tienes tú y todos, seas depositante o no, porque aunque te dieran un 0% por prestarle el dinero al banco igualmente tu dinero valdría más. Es por esta razón por la que cuando más hay que tener en cuenta la inflación es cuando es positiva, un objetivo del BCE - inflación en la zona euro de en torno al 2% - que al parecer todavía no han conseguidoy que puede hacer que tu rentabilidad se vea mermada.

#2

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

Pues vaya consuelo.

#3

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

Esto lo ponen los esbirros bancarios de vez en cuando por el foro Rankia para intentar labar algun cerebro despistado con la propaganda de siempre.

Ni caso.

#4

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

No soy ningún "esbirro bancario" asique no me insultes, porque para mí eso es un insulto.

Esto es economía, será teoría, no será un gran consuelo o lo que queráis, pero es lo que es. No hace falta decir eso. Y, para que te quede claro, ni trabajo ni he trabajado nunca para ningún banco ni para ninguna empresa del sector financiero.

#5

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

madre mia que explicacion,sin comentarios.

#7

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

Eso esta muy bien pero tienes que puntualizar siempre que el dato publicado de inflación sea el real y no el maquillado por el gobierno.
La inflación es mayor de la que nos dice el gobierno.

#8

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

Yo no sé si el Gobierno nos engaña o no nos engaña, cada uno que piense lo que quiera.

Los datos del IPC los he sacado del INE, que es el que lo calcula siempre, y lo he puesto. Se supone que es un "organismo autónomo". 

#9

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

Gracias Sonia Arenas por tu explicación, ahora que cada cual tome sus conjeturas sobre los datos que nos entregas. Pero no estoy de acuerdo en que arrementan contra ti, puesto que tu amplias conocimientos y la manipulación o engaño de esas fórmulas ya vienen por los lares que conocemos. Saludos y sigue sigue no pares...jejeje

#10

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

Uso el dinero que saco del interés de los depósitos en pagar o ayudar a pagar mi factura de movil+adsl+tv.

Tengo contratado unos cúantos depos,uno al 1,25,otro al 0,70,otro al 2,25,y otro al 0,30.

Movistar ha decidido este mes subirme mi factura en 5 euros mensuales,pasare de pagar 60 a 65 euros.Si quiero el mismo servicio en diferentes compañias pagaré tanto o más.

En Agosto cuando me venza el depo de 1,25 y 2,25 no conseguiré por lo que se ve las mismas rentabilidades antes firmadas.Sin embargo el importe de mi factura no bajará con lo que mi poder ahorro mensual mermará.

Este ejemplo me vale para la luz,el gas etc etc etc,a mí que me bajen 50 euros un ordenador respecto al año pasado me da igual no me compro ordenadores todos los años.

Deflación depósitos poder adquisitivo mayor mis cojones,firmaba ahora un escenario de tipos oficiales del dinero al 2,euribor al 2,5 y depósitos al mismo interés.

#12

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

Yo creo que la mayoría de gente la mayor inflación que tiene es la de ir consumiendo a lo loco.

#13

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

Pues yo no entiendo ese supuesto argumento de que la inflación real es superior al maquillaje del Gobierno
¿Es que el Gobierno maquilla los datos ahora y no los maquillaba cuando la inflación oficial era del 25%, por ejemplo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

El IPC es algo muy genérico. Que los recibos de la luz y el agua suban y no bajen y eso te afecte a ti es algo muy específico.... tú lo usas para eso, otros lo usan para pagar otras cosas. Y, por cierto, eso puede que esté subiendo pero las ofertas de telefonía fija y móvil e Internet cada vez bajan más sus precios.

A mí por gustarme también me gustaría que los tipos fueran más altos y tener una inflación del 1'5 o del 2 pero esto es lo que hay, no estoy diciendo que sea un chollazo, no es más que una explicación económica.

 

#15

Re: La inflación puede hacer que la rentabilidad real de tus depósitos sea mayor.

El problema del IPC es que es un dato "cocinado". Vamos, que se parte una cesta de precios de algunas cosas (no todas) y se calcula un porcentaje. A lo largo de los años se han sacado y metido cosas en esa cesta, según le ha convenido al gobierno de turno. La metodología actual es la que se indica en la web del INE. Fíjate lo que se fían del IPC en el gobierno, que acaba de entrar en vigor una ley que desvincula la subida de precios públicos del IPC

La norma desarrolla un nuevo índice de referencia para los contratos del sector público y privado, llamado 'Índice de Garantía de Competitividad'. Este índice tendrá en cuenta el diferencial de inflación de España con la zona euro, que será corregido con la pérdida de competitividad acumulada desde la entrada en el euro (el deterioro acumulado del diferencial). Este nuevo índice tendría un tope del 2% --el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE)-- y un suelo del 0%.
Sí que es cierto que el año pasado y el anterior el IPC se calculaba igual y estábamos peor, por lo que ahora teóricamente la rentabilidad es mayor.
Guía Básica