Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobro del IRC+IRI en la factura gas

4 respuestas
Cobro del IRC+IRI en la factura gas
Cobro del IRC+IRI en la factura gas
#1

Cobro del IRC+IRI en la factura gas

He leido por ahí que Gas Natural cobra de manera ilegal una especie de canon del gas llamado IRI. En una factura del año pasado me cobraron, después de pasar la inspección obligatoria, IRC+IRI (lo pongo tal y como venia en la factura)¿Alguién sabe en concepto de qué me cobraron? Gracias.

#2

Re: Cobro del IRC+IRI en la factura gas

Lo que te cobraron fue precisamente el importe de la revisión periódica obligatoria que todas las instalaciones receptoras individuales (IRI) han de pasar cada cinco años. Se cobra siempre en la factura siguiente a la inspección

El tema que tú comentas es diferente, y se refiere a la polémica sobre el cobro del canon del IRC (instalaciones receptoras comunitarias) que en algunos sitios Gas Natural estaba cobrando indebidamente.

Las IRC son las instalaciones que van desde la llave de acometida de gas del edificio hasta el contador individual y se encuentran siempre dentro del ámbito de la propiedad de cada edificio. Si la IRC fue sufragada por la compañía del gas, ésta puede cobrar un canon a los usuarios en concepto de compensación y mantenimiento de la misma.

Si se produce un cambio de comercializador, es decir si cambias de compañía de suministro, por ejemplo de Gas Natural a Iberdrola o a Galp, puedes encontrarte con la desagradable sorpresa que ese canon, que no se cobró en su momento, la distribuidora lo repercuta en la primera factura de tu nueva compañía comercializadora.

Un saludo

#3

Re: Cobro del IRC+IRI en la factura gas

Dices que si se produce un cambio de comercializador puede que te cobren la IRC, pues a mi me la han cobrado SIN cambiarme de comercializador y, tal y como he comentado, en la factura cobraban tanto la IRI + IRC.

#4

Re: Cobro del IRC+IRI en la factura gas

Sí. En algunos casos las distribuidoras aprovechan la ocasión para cobrar el canon cuando el cliente se va a otra comercializadora. Pero esto lo contaba a forma de anécdota. El tema del canon IRC daría para escribir un libro.

Lo que te han cobrado en la factura que mencionas no es el canon IRC sino la inspección obligatoria que han de pasar todas las instalaciones. Seguro que el importe facturado fue de 46,82 euros (o 55,28 euros si también realizaron la inspección de la instalación comunitaria).

La inspección puede ser solo de tu instalación (IRI) o de ésta más la instalación comunitaria (IRC), dependiendo de quien sea el titular de la misma. De aquí que en la factura aparezca siempre por defecto el concepto "Inspección obligatoria IRC+IRI", se haya hecho solo una inspección o las dos.

Un saludo