Acceder

¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?

8 respuestas
¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?
¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?
Página
1 / 2
#1

¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?

EL CONTEXTO: Soy socia de una cooperativa de viviendas, las cuales están todas vendidas y se van a entregar en los próximos meses. Hasta ahí bien. El problema que tenemos es que todavía no se han vendido el 43% de las segundas plazas de garaje (en principio tocaba a 1.5 plazas de garaje por socio y en las asambleas de los primeros años parecía que iba a llegar la sangre al río porque no todo el mundo tendría la posibilidad de adquirir 2 plazas, ¡qué tiempos aquellos! jeje...) y tampoco se han vendido la mayoría de los locales comerciales. Esto significa que, si las ventas de plazas de garaje y locales comerciales no se animan, cada socio deberá pagar unos 15700 euros adicionales en el momento de escriturar la vivienda. Claro está que ese dinero sería restituído posteriormente, dentro de x meses o x años, una vez que la cooperativa se haya deshecho de todos los restos.
LA OPORTUNIDAD: En la última asamblea de socios se decidió incentivar a aquellos socios que deseen ser inversores. Así, si varios socios se unen para comprar un local comercial, participando cada uno de ellos con un importe superior a 15700 euros, no tendrían que apechugar luego esta cantidad en el momento de escriturar el piso.
MI SITUACIÓN: En principio no necesitaré hipotecarme para comprar el piso (incluyendo la cantidad extra solicitada).
LA PREGUNTA: ¿Qué haríais? La idea de aportar 15700 al fondo de la cooperativa, para que me los devuelvan quien sabe cuando, no me seduce. A fin de cuentas, perdería dinero con la operación, ya que esa restitución sería obviamente a interés 0. Invertir tal cantidad en parte de un local comercial parece (en principio) más inteligente. Pero por otro lado, no me apetece nada complicarme la vida. ¿Me traería muchos quebraderos de cabeza? ¿Adquirir p.ej. 10 m2 incrementaría mucho mis impuestos? ¿Complicaría mi declaración de la renta? Es fantástico poder hacer la declaración llamando simplemente a un tfno para corregir cuatro datos del borrador y punto! No me gustaría renunciar a eso. Y bueno, esto de la declaración es un ejemplo chorra... sospecho que esta compra me podría traer otros problemas que ahora mismo no acierto a imaginar (¿podría llegar a perder más dinero que de la otra forma?)... y de ahí que os pida vuestra opinión y consejo.

Nota: Dudé si abrir este hilo en el foro de Consumo o en el de Fiscalidad, al final me decidí por el primero, aunque mis dudas también implican temas fiscales.

#2

Re: ¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?

La cooperativa (formada por todos los propietarios de los pisos) se tiene que hacer cargo de las plazas y locales no vendidos aportando esa cantidad,pero el precio de venta lo podreis fijar vosotros, con lo que no necesariamente tiene que ser el mismo al que lo comprasteis, la pregunta es si os estais quedando los locales y plazas a buen precio o son caros.

#3

Re: ¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?

Ahora mismo el precio de mercado es inferior al precio de coste. Para cubrir gastos los locales deberían venderse a unos 1700 euros el m2. En zonas próximas el m2 de local comercial se está pagando a 1500 euros.

#4

Re: ¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?

Asi que la promotora es la que está haciendo el negocio con vosotros,¿no?

#5

Re: ¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?

No!!! Creo que no me he explicado bien. Se trata de una cooperativa donde los promotores somos los propios socios! No hay nadie detrás! El asunto es que si queremos liquidar la cooperativa cubriendo costes (es decir, balance neto cero entre gastos e ingresos), deben venderse todas las plazas de garaje sobrantes y todos los locales comerciales. El precio fijado es el necesario para no perder.

Se trata de un proyecto iniciado en el 2005. Desde entonces los precios de mercado han bajado espectacularmente, especialmente en cuanto a los locales comerciales, porque con todos los comercios y pequeñas empresas que han cerrado por culpa de la crisis, lo que sobra en la ciudad son locales. :-S

#6

Re: ¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?

Ok,entonces creo que deberias valorar una serie de cosas:
1. EL tiempo que pasará hasta que puedas vender el local para, simplemente, recuperar la inversion inicial y los gastos que te va a suponer durante ese tiempo, a no ser que lo alquileis y le vayais sacando un beneficio.
2. El hecho de hacer una inversion con gente que "no conoces", y de los que, en cierto modo, dependeras a la hora de tomar decisiones o tendrás que asumir los gastos si algun dia no cumplen, que en cierto modo es lo mismo que te pasaria al adquirirlos como cooperativa pero siendo mucha mas gente a la hora de cubrir esos gastos.
3. Si economicamente te va a suponer un gran esfuerzo (parece que no por lo que comentas).
4. Si meterte en esa inversion va a ser, por localizacion del local, tendencia del mercado, etc, un quebradero de cabeza o bien vas a poder dormir tranquila.

Todo esto en mi opinion pero a ver si se pronuncia alguien mas.

Un saludo!!

#7

Re: ¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?

Leyendo solo tus últimas 8 palabras me parece una locura la inversión. Si hay exceso de oferta y falta de demanda y el precio encima es más caro que cosas similares en la zona, no me parece razonable la inversión.

#8

Re: ¿Comprar parte de un local comercial supone complicarse mucho la vida?

Bueno, tal vez mi frase no fue muy acertada...
Verás, se trata de una zona de nueva urbanización, en la que irán a vivir en los próximos meses 300 familias, las cuales necesitarán de una serie de servicios básicos que ahora mismo no existen! (Por lo tanto, desde ese punto de vista resulta irrelevante que en otras zonas de la ciudad sobren locales.) La cooperativa encuentra problemas para vender los locales porque los posibles inversores no quieren riesgos. Dicen que mientras no esté toda la gente viviendo allí y lo vean con sus propios ojos, no se plantearán una compra.