Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento

8 respuestas
Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento
Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento
Página
1 / 2
#1

Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento

Hola a todos:

Resulta que la caldera que me venía con el piso de alquiler ha cumplido dos añitos y el contrato que implicaba revisiones y mantenimiento ha expirado. Ayer recibí una llamada de la empresa de mantenimiento instándome a renovar el contrato por un precio de 106,20 euros anuales:

"Como Servicio Técnico Oficial le informamos que el mantenimiento anual de su caldera es obligatorio, según los términos de la legislación vigente:

Real Decreto 1027/2007, de 20 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) – Instrucción Técnica IT 3.3

Libro de Instrucciones del Fabricante – mantenimiento obligatorio una vez al año"

¿Es un precio excesivo? ¿Es necesario contratar este servicio y obligatorio la revisión de la caldera?

Gracias a todos.

#2

Re: Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento

Hola!

Sí y no. Y eso que no soy gallego jejeje!, un saludo a mis primos hermanos!. Vayamos por partes:

Sí que es cierto que el nuevo RITE te obliga a hacer una revisión y un mantenimiento sencillo al año. Eso puedes hacerlo de tres maneras:

1)La propia comañía de gas, pej HC, cobra 130€ má o menos e incluye tb electrodomésticos, etc.
2)Cualquier empresa instaladora o SAT de calderas te puede ofrecer un contrato de mantenimiento que a parte de hacer esto te cubre averías, piezas...Yo los vi sobre 70€ anuales.
3) Puedes llamar al SAT o a cualquier Instalador Autorizado para que te lo haga. Lo malo es que tecobrará la salida, mano de obra...Y te saldrá parecido a la opción anterior. A no ser que sea amiguete jeje!.

Espero que te sirva, un saludo!

#3

Re: Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento

Gracias compi, ¡pues yo sí que soy de Galicia!

Veamos, acabo de hablar con Gas Natural Unión Fenosa y me han dejado aún más liado, ya que, según ellos, sólo es obligatoria la revisión a los cinco años, no la inspección anual (repito, no la inspección anual).
A pesar de ello, Gas Natural incluye en su contratación un producto llamado Servigas, empresa aseguradora, que incluye revisión, instalación, mantenimiento, averías, desplazamientos pero no piezas.
Por este servicio se pagan 120,48 + Iva al año.

Tal y como lo veo yo, hay dos escenarios:

1. No contratas ningún tipo de servicio y realizas la inspección obligatoria tras cinco años desde la instalación de la caldera (pagando a cualquier técnico autorizado). Contras: te arriesgas a pagar a un técnico en caso de incicencia o avería, y puede ser una pasta ya que te cobran lo que les da la gana.
2. Contratas un servicio de mantenimiento, bien con tu compañía de suministro (en mi caso, Servigás), bien con cualquier otra independiente (más barata). En mi caso, estoy haciendo el primo.

Por favor, que alguien más confirme el tema de la revisión anual obligatoria, que aquí es la madre del cordero (ya que si la tienes que hacer sí o sí, es de sentido común contratar un servicio que además de pasarte dicha revisión, además te de mantenimiento, prevención, avería...)

#4

Re: Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento

A ver, el tema va por comunidades, yo llamé a la Consejería de Industria del Principado y me dijeron que sí era obligatorio ese mantenimiento anual (ojo, es mantenimiento, te limpian no sé qué, y no sé si es también una pequeña revisión).

Primo yo, que cambié la caldera y tendo 2 años de contrato gratis y a aparte tengo el equivalente al servigas...

Yo miré en varias empresas, y sale mejor un contratillo con el SAT u otra empresa fiable. Sobre 60-75 € al año, con salida, piezas y el mantenimiento. Además también es bueno hacerlo por seguridad y eficiencia de la caldera, aunque no sea obligatorio.

#5

Re: Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento

1º decirte que la revisión de los cinco años, es de la instalación del gas(no de la caldera), luego esta la revisión de la caldera, que según que comunidades, es obligatoria el control de los gases emitidos por dicha caldera, una vez al año, se trata de una medición del CO2 que expulsa la caldera, el cual no puede rebasar unos limites, normalmente se contrata un mantenimiento anual en el cual entra la limpieza y revisión de las calderas, así como la medición de lo dicho anteriormente, te entregan una copia de los apuntes de dicha medición que tienes que guardar y hay acaba todo, en los contratos de mantenimiento esta incluido los gastos de desplazamiento y mano de obra de las veces que tengan que ir a repararte la caldera, lo que no entra son las piezas que se cambien

#6

Re: Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento

Os digo lo que yo hago. La obligación de control de la caldera por Naturgas es cada 4 años (en euskadi somos así), de modo que cada año antes del invierno, llamo a mi fontanero de confianza, me pasa el pincelito, y comprueba la combustión, (20 €) no es calefactor autorizado pero sabe más de mi caldera que cualquier SAT, tiene 10 años y ni una avería.
Justo antes de que venga naturgas llamo al SAT oficial y me hace una revisión, la última hace 2 años 78 €. Después pasa naturgas y me cobra otros 80 €, (hace 10 años era gratis, pero les "obligaron a cobrar" ¡que penita!). Naturgas comprueba que acabo de revisar y solucionado.

#7

Re: Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento

El mantenimiento anual si es obligatorio pero no con los s.a.t. Sino con una empresa mantenedora la revisiones en inhalaciones térmicas en edificios sea cual sea el combustible, es obligatoria anualmente en instalaciones individuales de calefacción y climatización. Lo cual se limpia la caldera comprueban seguridades sondas rendimiento e instalación de calefacción incluido el funcionamiento del termostato ambiente los servicios técnicos aprovechan la confusión de la gente para ofrecer un producto que no cumple rite ya que no son mantenedores cada técnico que realice una revisión de mantenimiento tiene que ser mantenedor apmr o similar no estar autorizado por el fabricante como intentan vender Oslo al igual que si toca alguien ajeno a ellos dicen que pierdes la garantía lo cual un mantenedor o un apmr lo podría acer y el fabricante se tiene que callar e incluso suministrar las piezas defectuosas, todo esto lo explica bien el rite y la ley de garantías.Todo electrodoméstico tiene q tener como mínimo 2 años de garantía total y la obligacion de darla es el que vende el producto no el fabricante

#8

Re: Revisión de caldera: fin de contrato de mantenimiento

Yo, por mi experiencia, decirte una cosa que, aunque parezca evidente, no solemos fijarnos.

Por otras intervenciones veo que te comentan tanto la posibilidad de contratar el mantenimento con una empresa "externa" pero fiable o con la propia suministradora del gas.

Si valoras esta última posibilidad que, como ventaja tiene el pago fraccionado en el recibo, debes tener en cuenta que el contrato que vas a firmar es anual. Es decir, que si luego cambias de suministradora de gas, procures hacer coincidir el cambio con el vencimiento del contrato de mantenimiento ya que sino, aunque te des de baja del suministro, tienes que seguir pagando (te pasan factura por todo lo que falte) el año completo. Es cierto que seguirías teniendo el mantenimiento pero yo desconfiaría del servicio que me puedan prestar si, por un lado, tengo el gas con una empresa y el servicio de mantenimiento con la otro a la que acabo de abandonar...