Acceder

El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?

6 respuestas
El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?
1 suscriptores
El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?
#1

El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?

Desde unos pocos días me extrañó tanto movimiento de gente en mi escalera porque cada 2 minutos "de reloj" el ascensor se ponía en movimiento, hasta que un día observé que se iba de "picos pardos" al garaje.
Me puse en contacto con la empresa de mantenimiento de ascensores, vinieron y me explicaron que hace una semana reprogramaron el "reposo" de nuestro ascensor que es hidráulico según la normativa de industría para que vaya a descansar al piso más bajo, que en nuestro caso es el garaje.
Me comentó que la Normativa ya estaba vigente desde hace tiempo pero que las programaciones se habían dejado como los clientes y vecinos les habían pedido, que en nuestro caso era sin reposo, pero que desde hace unos meses les estaban dando un "toque" para que sus ascensores hidráulicos hicieran el reposo "correcto".
Le pregunté de esa normativa que tendría que dar unos tiempos aconsejados 1/2, 1, 2 horas, por la noche, etc y me contesta que de eso nada, que mirase la normativa yo o que llamase a Indústria. En esas que le digo que soy Ingeniero (es cierto, pero de otro ramo) y le digo que Vds han de tener la Normativa y que alguna especificación debe tener los tiempos mínimos aconsejados, pero que eso de 2 minutos era de perogrullo y más con el mantenimiento que le estamos haciendo al ascensor que es MENSUAL. Quedamos en que preguntaría a sus
Ingenieros si podría alargar hasta los 5 minutos.

Pero como somo soy de la gran RANKIANA, mis preguntas a los entendidos son:
-¿Que tiempos son los aconsejables sin incumplir Normativa antes de que el ascensor se ponga en movimiento para ir hacer el dichoso reposo? Porque además de la incomodidad, pérdidas de tiempo se debe tener en cuenta el DERROCHE de energía que esto supone.
-¿Estamos obligados a dar a nuestros ascensores un mantenimiento mensual? Ese técnico de mantenimiento me dijo que sí por Normativa.

Nota: Por si hay algún tipo de especifidad en las normativas tengo que comentar que vivo en la Comunidad Catalana y que el edificio es de 2 plantas + bajos.

#2

Re: El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?

En el País Vasco la normativa autonómica establece la revisión mensual.

#3

Re: El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?

Cuando alguien, técnico o no, te dice que tal o cual acción o suceso se debe a "Normativa", la reacción adecuada consiste en pedirle inmediatamente la norma y el artículo que justifique tal hecho.
Al menos que te de la referencia para poder buscarla tu.
Hay mucho listo bocazas por ahí suelto que se escuda en la palabra "normativa" para que le den la razón, aún sin tenerla.

#4

Re: El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?

La normativa que regula el tema de los ascensores es un mar de reglamentos, disposiciones técnicas, órdenes, decretos, etc…, etc…, que se agrava por el hecho de existir normativa estatal y autonómica. Para el tema concreto que preguntas: "¿Estamos obligados a dar a nuestros ascensores un mantenimiento mensual?", tendríamos que acudir a la Orden de 23 de septiembre de 1987 por la que se modifica la Instrucción Técnica Complementaria MIEAEMI del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención referente a ascensores electromecánicos, que puedes consultar clicando aquí. Entre los farragosos artículos de esta orden encontramos lo siguiente:

16.3.3. Todos los ascensores incluidos en la presente TIC deberán ser revisados por la empresa conservadora que haya contratado su mantenimiento una vez al mes, como mínimo, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 11 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención.
La normativa, aunque un tanto antigua, parece que sigue vigente. Y digo, parece, porque la maraña legal es considerable y no he conseguido verificar en la página web de la Generalitat de Catalunya (ya que dices que el ascensor está en esta comunidad) si se sigue aplicando o ha sido substituida por otra más reciente. Si con esta respuesta no es suficiente dímelo e intentaría hacer una consulta en la OGE (oficina de gestión empresarial) del Departament d’Indústria de la Generalitat donde tengo algunos conocidos. Un saludo
#5

Re: El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?

Os agradezco vuestras respuestas, en especial a Baldufa, y además sería la h.... si a través de tus contactos te pasan información concreta sobre el tiempo máximo que debe estar un ascensor hidráulico en una parada antes del retorno al piso más bajo (o la Normativa).
Saludos.

#6

Re: El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?

Lo he preguntado a una persona que trabaja en la OGE de Barcelona y me ha indicado que este tema lo llevan desde el Servei de Seguretat d'Instal.lacions (Departament d'Indústria) y me ha facilitado el teléfono: 93.484.93.73. Aquí te podrán informar.

Un saludo

#7

Re: El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?

Baldufa, Muchas gracias por la info.