Acceder

Denegación Bono Social

1 respuesta
Denegación Bono Social
Denegación Bono Social

Denegación Bono Social

Hola,  he solicitado el bono social y me lo han denegado por superar las rentas establecidas, tampoco especifican nada más
He de decir que lo solicité una vez que realicé la declaración del IRPF y me la aceptaron, según esa declaración por ingresos cumplo los requisitos para ser consumidor vulnerable severo, el resto de condiciones también las cumplo.
Creo que el problema está en que para saber si cumplo los requisitos de renta miran la ultima declaración del irpf disponible, de alguna manera entiendo de que están mirando la correspondiente al año 2024 y en esa declaración si que me pasé de rentas por una herencia y la correspondiente al 2025, la que realicé y aceptaron hará 3 semanas, por razones que desconozco todavía no la deben tener grabada en el sistema.
Por hacer alguna comprobación he  intentado pedir un certificado tributario para la última declaración, para la del 2025 y todavía no está disponible, así que creo que ese es el problema.
La solución es volver a hacer la solicitud, pero ¿cuando? ¿cuanto me espero? Tampoco sé de algún teléfono o mail de contacto donde poder preguntar, la compañía de electricidad no tiene ni idea , me dice que ellos lo único que hacen es reenviar las solicitudes al ministerio.

Re: Denegación Bono Social

Lo que planteas es bastante plausible. En el bono social eléctrico, la comprobación de rentas se realiza mediante cruces de datos con la Agencia Tributaria. Si has presentado recientemente la declaración del IRPF 2025 (campaña de renta presentada este año) y todavía no está plenamente incorporada a los sistemas que consultan para el bono social, podrían haber utilizado la última información fiscal consolidada disponible, que sería la declaración anterior, donde indicas que aparecía la herencia y superabas los límites. 

Algunos indicios apoyan tu hipótesis: 

• Has presentado la declaración hace apenas unas semanas.
  • El certificado tributario correspondiente a esa declaración todavía no está disponible.
  • La denegación se limita a indicar que superas los límites de renta, sin más detalles.
Antes de volver a solicitarlo, yo intentaría averiguar exactamente qué ejercicio fiscal han utilizado para denegarte la ayuda. Si presentas una nueva solicitud demasiado pronto y siguen consultando los mismos datos, probablemente obtendrás la misma respuesta. Puedes intentar contactar con: 
  • La comercializadora de referencia que tramita tu bono social (aunque muchas veces tienen poca información sobre la comprobación de rentas).
  • La Agencia Tributaria, para preguntar cuándo estarán disponibles los datos fiscales definitivos de la declaración presentada.
  • El servicio de atención al consumidor de energía de la Administración.
También conviene revisar la carta o resolución de denegación. En ocasiones aparece un número de expediente o un canal para presentar alegaciones o solicitar una revisión. Mi recomendación práctica sería esperar hasta que puedas obtener un certificado tributario correspondiente a la declaración que acabas de presentar. Si ya aparece disponible, es una buena señal de que los datos están incorporados a los sistemas. En ese momento tendría sentido volver a solicitar el bono o pedir la revisión de la denegación.