Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preguntas frecuentes en los talleres de reparación de automoviles.

1 respuesta
Preguntas frecuentes en los talleres de reparación de automoviles.
Preguntas frecuentes en los talleres de reparación de automoviles.
#1

Preguntas frecuentes en los talleres de reparación de automoviles.

Hola compañeros consumidores , hace unos dias el coche me dió unos problemillas ,un fallo bastante complicado de encontrar .Informandome encontré una pagina interesante que os pongo a continuación. Antes de que nos levanten el dinero en el taller es importante saber que pasos hemos de dar ,derechos que tenemos y maneras de evitar una estafa :

¿Todos los talleres pueden realizar cualquier tipo de reparación?
No. Existen diversas formas de clasificar a los talleres, y una de ellas es en función de su actividad: pueden ser de mecánica, de electricidad, de carrocerías o de pintura; cada taller sólo podrá realizar las actividades para las que fue autorizado, autorización que se concederá en función de la solicitud del taller y las características técnicas del local.

¿Cómo puede conocerse cuál es la actividad de un taller en concreto?
Los talleres están obligados a disponer de una placa-distintivo en el exterior, en la fachada del edificio donde estén ubicados. En esa placa constarán la actividad o actividades para las que fue autorizado (mecánica, electricidad, carrocerías y pintura), el número de autorización así como si es un taller de vehículos o de motocicletas.

¿Los talleres de marca pueden arreglar coches de cualquier marca?
Los talleres de marca están obligados a reparar los vehículos que la marca que se ostente; sin embargo, pueden rechazar los de otras marcas, si bien quedará a discreción del propio taller. En la actualidad está en proceso de revisión el sistema de concesionarios a través del cual se venden y reparan los vehículos.

El resto de talleres están obligados a atender al público si las peticiones se presentan dentro del horario establecido. Las reparaciones en garantía, por este solo hecho, no podrán aplazarse ni retrasarse.

¿Cómo puedo saber el precio de la mano de obra de un taller?
Los talleres están obligados a exhibir una determinada información del servicio que prestan, incluso de los derechos de los usuarios, tales como la garantía de las reparaciones, el derecho a un presupuesto previo o la existencia de hojas de reclamaciones. Pero además, se informará de los precios aplicables por cada hora de mano de obra u otros servicios concretos, como trabajos realizados fuera de la jornada habitual, servicios móviles o gastos de estancia.

Los tiempos de trabajo, que se utilizan para calcular en precio final del total de la mano de obra, no son libres, sino que existen tablas de tiempos para cada reparación, según lo determina cada fabricante de vehículos.

¿Tengo derecho a exigir un presupuesto previo?
Antes de ordenar que se repare el vehículo, el usuario tiene derecho a que se le entregue, por escrito, un presupuesto debidamente desglosado donde se reflejen el importe de la reparación y las operaciones a efectuar; el plazo de validez de dicho presupuesto será de doce días desde que fuera entregado.

Si el usuario no desea presupuesto, deberá firmar una orden de reparación en la que escriba, de su puño y letra, «renuncio al presupuesto».

Y ese presupuesto, ¿tendría que pagarlo?
Sólo se pagará el presupuesto cuando, una vez solicitado, no fuera aceptado por el usuario, cualquiera que fuera el motivo del rechazo. El coste del presupuesto también está sujeto a módulos fijados por el fabricante.

¿Puedo exigir la factura de la reparación?
La entrega de la factura de reparación es incluso obligatoria para el taller: debe entregarla aunque no la pida el usuario.

La factura, además de los datos de identificación necesarios, debe especificar los cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando el importe que corresponda a cada concepto.

¿Pueden cobrarme gastos de estancia?
El usuario, una vez que se le comunique que el vehículo está reparado o que el presupuesto está preparado, dispone de tres días para recoger el vehículo o para ordenar la reparación. Sólo si transcurren esos tres días y el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller, podrán cobrarse los gastos de estancia, cuyo importe deberá estar indicado en la información que el taller debe exhibir al público.

Y por las piezas de repuesto, ¿me pueden cobrar cualquier cantidad?
No. El taller no puede cobrar más de lo que figure como precio de venta al público en su factura de compra de la pieza. Para comprobar este importe u otros datos (como el origen o procedencia de la pieza), el cliente puede exigir al taller que le exhiba esa factura de compra. El importe facturado por la pieza debe corresponderse con el que figure en el presupuesto.

¿Me pueden poner piezas de repuesto usadas?
Está prohibido, salvo que lo consienta expresamente el usuario y no se trate de piezas que afecten a elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión o dirección del vehículo. Estas piezas tendrán una garantía mínima de un año.

¿Puedo exigir que me entreguen las que me hayan sustituido?
En efecto, el taller está obligado a presentar y entregar al cliente, al término de la reparación, las piezas que hayan sido sustituidas. Con ello el usuario puede comprobar no sólo el efectivo cambio, sino el deterioro producido.

¿Puede el taller demorar la reparación de mi vehículo por falta de piezas?
No, los fabricantes y representantes oficiales de las marcas, están obligados a facilitar los repuestos, siempre que tengan existencia de los mismos y, en todo caso, en el plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud, para las marcas de importación, y no superior a quince días para las piezas correspondientes a vehículos nacionales.

¿Qué garantía tiene la reparación?
Todas las reparaciones tienen una garantía mínima de tres meses o 2.000 kilómetros, a lo que antes se llegue. Debe tenerse en cuenta que las piezas de repuesto nuevas tienen una garantía mínima de dos años, por lo habrá que determinar si la reparación en garantía obedece al servicio de reparación o a un defecto de fabricación de la pieza de repuesto sustituida.

La reparación en garantía se entiende total, incluyendo materiales aportados y mano de obra, así como los servicios de transporte para el vehículo o el desplazamiento de los operarios.

Si no estoy conforme con la reparación o la factura, ¿hay alguna forma de presentar la reclamación en ese mismo momento?

Los talleres están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, circunstancia que deberá estar anunciada en la información al público que debe exhibir el taller.

Una vez cumplimentada la hoja de reclamación, deberá ser sellada o firmada por el taller. De las tres hojas de las que se compone, deberemos enviar el original a la Oficina de Información al Consumidor, y conservar la tercera copia.


http://www.rivas-vaciamadrid.org/faqconsumo/talleres.html#q1

Saludos!

#2

Re: Preguntas frecuentes en los talleres de reparación de automoviles.

hola lleve el coche a un taller acambiar el enbrague del compresor del aire ,segun el mecanico cuando metio el coche en el elvador se le paro y ya no arranco y ahora dice que el motor no gira mi pregunta es:¿quien es el responsable de la averia si el coche entro funcionando ?