Timo de la doble llamada - Te contactan del 919976770
Comparto por aquí algo que me pasó ayer por si a alguien más le pasa.
Me han llamado al móvil desde el número 919 976 770. El supuesto operador decía ser del "departamento de facturación" de mi compañía telefónica (sabía el nombre, pero no los servicios exactos que tengo). Me informaba de una subida de 10 € por cada servicio contratado, de forma inmediata.
Todo sonaba raro, pero lo que más me hizo sospechar fue esto: me ofreció ponerse en contacto con OCU para ayudarme a comparar alternativas. Ahí me saltaron todas las alarmas. La llamada no tenía sentido, y claramente era un intento de redirigirme a otra compañía, probablemente llevándose una comisión por ello.
Cuando le pedí el número de atención al cliente de mi operadora, siguió insistiendo con que eran “de facturación”. Le pregunté si no le daba vergüenza intentar engañar así a la gente… y le colgué.
Parece que es un timo organizado: primero te avisan de una subida falsa (no son de tu operadora), y luego te llaman de otra supuesta compañía ofreciéndote mejores condiciones. Incluso mencionan que la oferta está “avalada por OCU”, lo cual es completamente falso.
⚠️ Consejos para no caer en esta estafa:
- Si te avisan de una subida importante por teléfono, desconfía: las subidas se comunican por escrito.
- Si mencionan a la OCU o cualquier otra asociación de consumidores, duda: no actúan así.
- Si te llaman de un número desconocido y no puedes verificar la identidad de la empresa, no facilites ningún dato.
- Cuélgales y llama tú mismo al servicio oficial de tu operadora para comprobar la información.
¿Y las autoridades? Me pregunto si desde Consumo no deberían actuar contra este tipo de llamadas masivas desde números como este. Compártelo si crees que puede ayudar a alguien. Que no nos pillen por sorpresa.