¿Nunca ha pensado que cuando su perro ladra a otro se están comunicando en un idioma que los humanos no entendemos? Yo sí. ((Yo también y si vives mucho tiempo con perros, algo se entiende, reíros, pero es verdad))
Ayer, mientras mi madre y yo veíamos Redes, presentado por mi adorado Eduard Punset, entre nosotras surgió el tema de la comunicación entre animales. El episodio trataba sobre Inteligencia Artificial y se llamaba «El futuro: la fusión del alma y la tecnología».
*
Mi madre opina que todos los pájaros hablan el mismo idioma. Cuando le pregunté por qué me dijo que todos son pájaros, así que en definitiva deben compartir su idioma. Pero si los pájaros nos mirasen a nosotros podrían decir lo mismo: son todos humanos, deben compartir su lengua. Pero sabemos que no, así que ¿por qué asumir que los pájaros, con tantas especies como hay, manejan una lengua común? ((Igual la inteligencia tiene algo que ver))
Yo creo que, igual que los seres humanos, cada pájaro habla un idioma, incluso un dialecto si frecuenta una zona específica del mundo; y hablará varios idiomas si ese pájaro está acostumbrado a migrar. Estoy segura de que los pájaros tienen sus propios fenómenos lingüísticos como ceceos y seseos; y que hay pájaros tartamudos. También creo firmemente que hay pájaros que manejan un lenguaje más elevado que otros, y no porque vuelen más alto.
**
Un ejemplo curioso lo encontramos en el aeropuerto de Pekín, donde con el fin de ahuyentar a los pájaros que copaban las pistas, se adquirió en EE.UU. una máquina que proyecta sonidos de los enemigos naturales de los pájaros. Los sonidos de los pájaros estaba grabados con animales norteamericanos, así que los pájaros chinos no se sintieron amenazados. ¿Qué hicieron las autoridades chinas? Pues grabaron cantos de pájaros comunes en Pekín y comenzaron a probarlos de nuevo con los pájaros. Los resultados no se han difundido, así que yo me quedo con la misma intriga.
**
¿Por qué no entendemos a los pájaros? Porque no queremos.
Si gracias a la piedra Rosetta, Thomas Young y Jean-François Champollion pudieron comenzar a descrifrar los jeroglíficos del Antiguo Egipto, no veo porqué nosotros no vamos a poder descifrar la comunicación aviar. Y no solo de las aves, sino la de todos los animales.
En la mitología medieval, el lenguaje de los pájaros era un lenguaje divino y mísitico que solo comprendían algunos iniciados en las artes oscuras. Incluso Hollywood ya soñó con hombres que conversan con los animales. El Doctor Dolittle podía entender a los animales, solo que para facilitar su adaptación al cine, al final tanto los animales, como el doctor hablaban en inglés. Pero la realidad es más esperanzadora: en los pueblos, del comportamiento de las hormigas se han deducido fenómenos meteorológicos, por lo que se puede llegar a interpretar su comunicación no verbal.
**
Otro aspecto que me interesa sobre la relación entre el hombre y los animales, sobre todo por lo lejos que estamos de comprenderlos, son las características que a algunos animales se les han atribuido tradicionalmente. Por ejemplo, se dice que los elefantes son memoriosos y los delfines muy inteligentes. ¿Cómo sabemos esto? ¿Son arquetimos que se han extendido o están demostrados científicamente?
**
¡Biólogos del mundo, uníos y ayudadme con mis dudas! Me valdría con saber si alguien está investigando sobre la comunicación animal y en qué parámetros.
No confío mucho en que conocer los idiomas de los animales vaya a suponer un gran beneficio para el hombre. Si nos cuesta entendernos entre nosotros, que compartimos una lengua; y si comunicarnos con gentes de otros idiomas a veces se nos atraganta; no sé cómo nos va a ayudar el ir ententendiendo a las diferentes especies animales. Tal vez la clave esté en progresar según se van quemando etapas. Primero conocernos a nosotros mismos. Después, a nuestros seres queridos. Y luego al resto del mundo en el orden que a cada uno le plazca. Pero es que yo conozco gente para los que sus mascotas son sus seres más queridos. ¿Qué hacer si después de comprenderte a ti mismo quieres comprender a tu perro? Quizá pronto la ciencia y la investigación puedan arrojar algo de luz. Por ahora, habrá que conformarse con la intuición y el instinto.
Un saludo cordial
¡Sed felices!
https://pikatoust.wordpress.com/2010/02/
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.