Acceder

ITV del Ascensor

7 respuestas
ITV del Ascensor
1 suscriptores
ITV del Ascensor
#1

ITV del Ascensor

hola,
es obligado pasar la inspeccion periodica del ascensor con lamisma compañia?
a nuestro ascensor se la hizo el ICICT(ahora han cambiado el nombre ha TUV RHEINLAND IBERICA INSPECTION,CERTIFICATION & TESTING,S.A.
nos han enviado una carta informando que cobran 197,96 euros por la tarifa de inspeccion periodica.
solo hay una empresa que se dedique a esto,o,hay mas?
lo pregunto por comparar tarifas.

#2

Re: ITV del Ascensor

No tengo idea pero ¿y si llamas a, por ejemplo, Orona o Schindler?

De todos modos el administrador tendrá algún tipo de contrato de la comunidad con la compañia X en la que se especifique precio, duración, prestaciones, etc.

Saludos

#3

Re: ITV del Ascensor

gracias,jexs71,pero no es contratar mantenimiento,espasar la "ITV"del ascensor y las marcas que dices son fabricantes.

#4

Re: ITV del Ascensor

A ver:
La Inspección del ascensor la pasan unas "entidades colaboradoras de la Administración", dedicada a dichos fines.

Esa inspección es distinta del "mantenimiento" periódico del ascensor (este lo suelen hacer los propios fabricantes, si bien ignoro las circunstancias de quien os lo hace a vosotros dado que hay otras empresas dedicadas a dichos fines que hacen "ofertas" para captar clientela)

Toda vez que el del mantenimiento del ascensor tiene que ir cuando se pasa la inspección a hacerla junto al técnico, pídeles la lista que tienen de "Entidades Colaboradoras" de tu provincia (Thyssen, que es quien lo hace en mi casa, las tiene).

Si no pueden o no quieren dártela, pregunta en Industria.

Cuanto tengas la lista llama y pide presupuestos.

Un saludo

#5

Re: ITV del Ascensor

meeeeeeeeeec

Tienes toda la razón. Me apunto un negativo: pensaba que todo era uno.

Bueno, algo mas que me llevo aprendido a la cama.

Sorry

#6

Re: ITV del Ascensor

La "ITV" del ascensor las pasan las OCA, organismos de control autorizado.
Hay decenas. Nadie puede obligarte a pasarla con alguien en concreto. Lo que pasa es que si la ultima vez la pasaste con esa empresa, ellos te tendran registrado y saben cuando te vence, por eso te han enviado la carta.
La comunidad de propietarios es la que elige la OCA con la que pasar la revision. Si bien podeis firmar un documento delegando esa eleccion en la empresa de ascensores que os lleva el mantenimiento. Yo te recomendaria esto ultimo. Las empresas de ascensores no se llevan comision por elegir a unas u otras, pero seguro que tienes unas mas habituales. Ten en cuenta que entonces, al ser las empresas de ascensores los "clientes" de las OCAS, estas seran mas flexibles con un buen cliente.
Es logico. Si yo soy una empresa de ascensores que te proporciona por ejemplo 500 revisiones anuales (por poner cifras aleatorias), como te me pongas "exigente" pues te vas a quedar con cero patatero. No me mal interpretes, no se van a pasar por el forro las normas de seguridad, pero seran mas flexibles con los plazos para realizar las correcciones o con la gravedad de los mismos.
Yo pediria consejo a tu empresa mantenedora. Ten en cuenta que a veces merece la pena gastarse igual 50 euros mas, pero no tener que recoger corriendo una derrama entre los vecinos para reparar algo del ascensor porque os han dado un plazo muy corto. Y te aseguro que teneis que hacer mejoras, porque si le toca ahora pasar la OCA seguro que no esta adaptado a la nueva normativa. Como por ejemplo el sistema de comunicacion bidireccional, botoneras con braile para los ciegos y alguna cosilla mas.
Saludos.

#7

Re: ITV del Ascensor

ok,gracias

#8

Re: ITV del Ascensor

Hola, la mal llamada ITV del ascensor se puede pasar con cualquier entidad de las autorizadas en cada Cdad. Autonoma. Tu actual empresa conservadora por el hecho de dar a determinada entidad 500 a mas inspecciones al año no va a trabajar en beneficio de su cliente, es mas, en las actuales circunstancias (fortisima reduccion para todo el sector de obra nueva) puede una OCA "amiga" le facilite el camino a un Acta de Inspección mas cargada de lo "normal" es decir "consensuada" con la empresa conservadora/mantenedora (modernizaciónes, etc.)
Tambien es cierto que el propio reglamento permite que la inspección se realice en presencia, ademas de la empresa conservadora, del propietario de la instalación (Comunidad, etc) cosa que casi nunca se hace, tal vez por desconocimiento.
El conclusión,
A ser posible el propietario de la instalación debe determinar siempre la entidad que le haga la revisíon de sus instalaciones, otra cosa es que lo consiga.
Es muy importante el tipo de contrato y su duración que se suscribe con la empresa conservadora (preventivo, todo riesgo, etc) ya que de ello depende en muchos casos la responsabilidad de un mantenimiento correcto y por tanto las consecuencias del Acta, es decir lo que afecte al funcionamiento ordinario del aparato y no lo que sea consecuencia de nuevas disposiciones.
Es muy bueno que en el mercado existan fabricantes conservadores y empresas no fabricantes que conservan, esto permite una mayor competencia en beneficio de los clientes (Año 2007 multa del
tribunal europeo de la competencia por 992,3 millones de euros.