Acceder

Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor

7 respuestas
Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor
Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor
#1

Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor

Buenas tardes, hace casi un mes adquirí a través de la web de El Corte Inglés un aire acondicionado portátil que se estropeó a las 8 horas de recibirlo en casa. El aparato estaba de oferta (rebajado e unos 1000€ a 759€). Pedí un cambio de producto o que lo arreglaran. En cuanto al arreglo me dijeron que tenía q llevarlo yo a un servicio técnico que está a 20 km de mi casa, y el aparato pesa casi 40 kg. Tampoco me dan opción de cambio de producto, sólo que me devuelven el dinero. Sigo insistiendo en que quiero un cambio de aparato pero no me hacen ni caso...es mi derecho solicitar un cambio o son ellos los que deciden? Si no tuvieran stock de ese mismo aparato puedo exigir uno de características similares? Muchas gracias, ando un poco desesperada porque estamos pasando mucho calor y nadie nos da una solución 
#2

Re: Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor

Le aconsejo la lectura de este artículo que, en mi opinión, resume los derechos de consumo que tiene; en concreto, tal como lo describe en su comentario inicial, fecha de compra, producto en garantía, etc., lea el apartado del artículo relativo a que, en caso de acordar la reparación del producto, es el vendedor quién tiene que cubrir la reparación de todos los defectos de fabricación, la mano de obra, los desplazamientos, y los materiales.

Un saludo

P.D., un consejo, y siempre que le sea posible, mejor si los acuerdos con el vendedor quedan por escrito (email) que solo de palabra (teléfono).
#3

Re: Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor

Lo estamos hablando todo por email, tanto  con El Corte Inglés como con el proveedor.

Te agradezco mucho tu respuesta, voy a leer el artículo. Gracias!!!
#4

Re: Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor

Buenas tardes,

no sé si puedes ayudarme, me ha llegado un email en el que me comunican que han procedido al reembolso del importe del aire acondicionado cuando tenga multitud de emails en los que me niego a la devolución del producto, ni siquiera han pasado a recógelo porque les dije q no que no quería devolverlo. Pueden hacer esto sin mi consentimiento? Con la devolución del importe tengo obligación de devolver el aparato aunque lo hayan hecho sin mi consentimiento? y sobre todo, qué pasa con la garantía del producto y deciden no cambiarlo ni pasar a recogerlo? estoy alucinando...
Gracias de antemano

#5

Re: Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor

me comunican que han procedido al reembolso del importe del aire acondicionado
No me queda claro si ¿El ingreso se ha realizado? ¿Cómo hizo el pago? ¿Tarjeta ECI, VISA o similar? ¿Ha presentado reclamación formal en el Dpto. de Atención al Cliente de El Corte Inglés o solo mediante llamadas telefónicas y correos normales con ECI y el fabricante/proveedor ?

Por lo contado, en mi opinión, es un método de "presión" comercial para hacerle desistir y se avenga a la solución que le proponen...en lugar de la que usted les solicita... por experiencia, cuando encontrar una solución satisfactoria para ambas partes (cliente y vendedor) llega a un punto como el descrito, mi consejo es que valore: ¿Qué es más importante para usted?

  1. ¿Recuperar el dinero?... depende de usted; ¿Con o sin producto defectuoso?... depende del vendedor y/o proveedor. 
  2. ¿Mantener la disputa sin el dinero y el producto defectuoso?... depende de usted

Si ninguno cede para encontrar una salida satisfactoria, la resolución llevará mucho tiempo (+meses) que depende de la forma en que quiera/esté dispuesta a litigar y que también tiene un coste (tiempo y económico) para usted.

Mi consejo es que aclare sus derechos en la oficina OMIC de su Ayuntamiento, en especial el derecho real del articulo 118.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios... y en especial la experiencia que ellos tienen con este tipo de litigios (tiempo que durará la resolución de "acuerdo" por parte de la OMIC, capacidad de la OMIC para "obligar" con su resolución o si solo es una propuesta consultiva, El Corte Inglés está adherida a arbitraje, si la compra fue online lea este contenido de ECI.

Artículo 118. Régimen jurídico de la puesta en conformidad.
1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, para ponerlo en conformidad, el consumidor o usuario tendrá derecho a elegir entre la reparación o la sustitución, salvo que una de estas dos opciones resultare imposible o que, en comparación con la otra medida correctora, suponga costes desproporcionados para el empresario.
Pero... primero... respóndase... en este momento... ¿Qué es lo más importante para Usted?

Un saludo
#6

Re: Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor

La compra fue realizada por la página web de ECI con tarjeta de crédito y ayer procedieron al reembolso del dinero sin recoger el producto. 
La reclamación la pusimos presencialmente en ECI y en OMIC.
En OMIC nos dijeron q teníamos derecho a cambio de equipo. 
Yo lo q quiero es que me cambien o me arreglen el aparato....
Si ellos han procedido a la devolución del dinero entiendo que el producto ya no tiene garantía de reparación? 

Gracias por tu ayuda 
#7

Re: Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor

Es una situación habitual de consumo de ver quién se cansa antes; lo que usted quiere (aunque sea un "derecho de consumo" escrito) no se lo reconoce ECI que, unilateralmente, le abona la compra; seguramente el camino de la OMIC solo tiene capacidad mediadora de "intentar" llegar a un acuerdo -que a lo visto, no parece posible.

A mi entender, para ECI, tras abonarle la compra, no hay garantía del producto que tiene en casa -puede intentar conocer la postura del fabricante si no la tiene ya. Recuerde que, un derecho de consumo lo es de forma efectiva, cuando hay un tercero que tiene capacidad ejecutora y decisoria y en este caso solo conozco el acto/demanda judicial.

Solo si su intención es ir por este camino, dos consejos, primero, avise a su banco para que no realice a ECI un nuevo cargo en tarjeta por el producto XXX por si lo intentara al iniciar lo siguiente; segundo, notifique por escrito a ECI que, sobre la base del artículo 118.1 que le refería en un comentario anterior, no acepta la decisión unilateral de ECI, que reitera la reclamación presentada en fecha xx/x/2022 y su derecho de reparación o sustitución por un producto similar y que si en un mes no tiene respuesta formal del SAC de ECI iniciará las acciones judiciales y/o administrativas del Ministerio de Consumo que en derecho le asisten.

Siento no poder serle de más ayuda... a veces, la realidad es así, y, si no hay "ánimo" para una demanda judicial, es más "sano" pasar página.

Un saludo

P. D., esto como si no lo hubiese escrito... si usted vive en una gran ciudad, y pensando en los calores del año que viene puede consultar con un tercero, si el fabricante oficial no quiere (re)considerarlo, si el equipo es reparable... si la marca es reconocida no es difícil encontrar uno.
#8

Re: Problema cambio aire acondicionado portátil - Derechos del consumidor

Muchas gracias por su ayuda y consejo, me ha ayudado mucho. 
Ahora sabiendo las diferentes posibilidades que tengo tomaré una decisión.
Hacéis una gran labor, enhorabuena!!