Acceder

- Abogados

0 respuestas
- Abogados
1 suscriptores
- Abogados
#1

- Abogados

Buenas noches, necesito hacer una consulta sobre un tema que me tiene muy angustiada. Mi padre me nombró única heredera en su testamento y a mi madre le dejó solamente el usufructo de un tercio, es decir, cuota legal usufructuaria, es decir, que en teoría puede disfrutar pero no vender porque no es propietaria de la parte de mi padre. La herencia está sin aceptar, por lo que entiendo que a efectos prácticos, no soy dueña ni ella usufructuaria “a efectos prácticos” hasta que aceptemos la herencia ante notario. El caso es que mi madre ha hecho un contrato de alquiler a 30 años con opción a compra de una casa que mis padres compraron en un pueblo pequeño y que está sin escriturar (figura en el catastro pero no en el registro de propiedad) a una amiga suya con la que comparte el mismo abogado. Entiendo que es ilegal, primero porque no es suyo por completo, segundo porque ella tampoco ha aceptado el usufructo, y tercero porque tiene 89 años y el usufructo ha perdifo su valor. Pero el caso es que se ha hecho y ese abogado se ha prestado a ello. Mi abogado me dice que esto es revocable y puedo demandar la situación, pero que para hacerlo, tengo que aceptar antes la herencia, pagar notario, etc. Sin embargo, mi madre mientras se está beneficiando de ese dinero e intentando vender algo que no es suyo, sin haber aceptado tampoco la herencia. Es cierto que de momento no puedo hacer nada? Podría denunciar en el Colegio de Abogados la mala praxis del abogado de mi madre por permitir algo ilegal? Si finalmente el contrato es revocado y acepto la herencia, podría desalojar a la gente que hay en la casa si no me interesa vender ni alquilar? Por favor, asesoradme en lo que podáis, estoy desesperada. Muchas gracias