Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bono social eléctrico energia XXI - bono social

6 respuestas
Bono social eléctrico energia XXI - bono social
Bono social eléctrico energia XXI - bono social
#1

Bono social eléctrico energia XXI - bono social

Buenas tardes:
Tengo un par de dudas sobre este tema

Nosotros en casa somos mi mujer que se le acaba la rai el 7/11 yo que se me ha terminado el paro el 21/10 y nuestro hijo de 23 años que ahora mismo trabaja 6 meses empezó el 21/9
¿Mi hijo para el bono social forma parte de la unidad familiar? Porque en el formulario pone el siguiente texto:

 2. Se entiende por unidad familiar, a los solos efectos de la aplicación del bono social en la factura de energía eléctrica, la constituida conforme a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, cualquiera de las siguientes modalidades. 1.ª La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera: a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos. b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. 2.ª En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla 1.ª Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo

No veo por ningún sitio que los hijos mayores de edad que no estén incapacitados formen parte de la unidad familiar.

En el caso de que mi hijo no formara parte de la unidad familiar puedo solicitarlo ya porque a partir del mes que viene cumpliríamos los requisitos de renta.
¿Cómo hacen para verificar la renta? ¿ Se mira el mes anterior a la solicitud? ¿El año anterior?

No se si me he explicado bien,

Saludos.

 
 
#2

Re: Bono social eléctrico energia XXI - bono social

Forman parte de la unidad familiar los hijos menores de 18 años no emancipados. Los mayores no. En el certificado de empadronamiento vendrá tu hijo puesto pero no forma parte de la unidad familiar para el bono social y no hay que poner sus ingresos.

Los ingresos son los netos de un año (última declaración de la renta), o sea, base imponible general más base imponible del ahorro.

Leete todo esto: https://energia.gob.es/bono-social/Paginas/preguntas-frecuentes-bono-social.aspx

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Bono social eléctrico energia XXI - bono social

Sobre la noticia de hoy de que se dará a 600000 familias más
Que significa que aumentaran el mínimo de renta para que te lo den? O como salen las 60000 familias más? 
Gracias
#4

Re: Bono social eléctrico energia XXI - bono social

 Pues imagino que será bajando los requisitos de renta. No hay otra explicación. Han anunciado el titular pero sin entrar en detalles. Luego esos detalles se quedarán en 6.000 y no en 600.000.

Ah, y tener el carnet de afiliado del PSOE, eso cuenta mucho. Siempre que las administraciones pidan papeles para tramitar algo, mandar una fotocopia del carnet de afiliado y entra del tirón. Igual que tener un enchufe en el hospital y te lo hacen todo corriendo. 

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5

Re: Bono social eléctrico energia XXI - bono social

Cambiaron la normativa respecto de los hijos. Antes sólo entraba el matrimonio, hijos menores no emancipados e hijos mayores incapacitados judicialmente. Ahora entran todos los familiares hasta el segundo grado sin límite de edad. Así computan más ingresos por meter a más familiares y menos personas acceden al bono. Son muy listos.

No sé si es definitivo o es por las medidas covid desde el 28oct21 hasta el 30jun22.

Para el cáculo del límite de renta y de consumo, sí se siguen utilizando los hijos menores de edad.

"Se pasa a considerar como referencia a la “unidad de convivencia”, personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí:
  • por vínculo matrimonial o como pareja de hecho.
  • por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad/afinidad: hijos, cónyuge, padres, suegros, yernos y nueras, abuelos, hermanos, nietos y cuñados.
  • adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
  • En ningún caso, una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia."

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#6

Re: Bono social eléctrico energia XXI - bono social

Se supone que han de mirar la renta actual no? No entiendo por qué me han mirado la renta del 2020 cuando hace un mes que eche la del ejército 2021.
Ha sido un fallo o es que hasta que no termine el plazo de este ejercicio no miran la de 2021?

#7

Re: Bono social eléctrico energia XXI - bono social

La fecha de cambio de año para mirar la renta es el fin del plazo de presentación de la declaración o el 1 de julio aprox.

Además si la declaración se queda en tramitación por errores o retrasos, no sé lo que pasará. Lo mismo tampoco la miran y buscan la de 2 años atrás.

En mi caso siempre la hago en abril y me devuelven en abril. Mis renovaciones son en julio.

A unos les puede venir bien que le miren la de 2 años atrás y a otros no. Normalmente en las antiguas se gana menos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍