Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz

6 respuestas
El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz
2 suscriptores
El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz
#1

El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz

Soy usuario del PVPC desde mayo de 2020 con discriminación horaria 2.0 DHA. Estoy en Energia XXI

Todas mis facturas desde entonces noté ahorros muy importantes. 
En casa tengo contratada potencia 3,4, nunca se bajan los plomos. 

Ahora mismo con el horario de cocina en las horas punta con precios sobre los 0,25€ por kw/h en consumo. ¿puedo ahorrar de alguna manera modificando a la doble potencia que permite la nueva legislación sobre el mercado regulado? ¿interesa bajar la potencia contratada en las horas punta -porque en la medida de lo posible será cuando use menos luz? o mejor bajarla en las horas valle?

Veo los precios del mercado libre y realmente dan ganas de volver, pero es obvio que en algún tiempo ellos también modificarán (aún más) sus tarifas. 

¿cómo ahorrar ahora?

¡Mil gracias!
#2

Re: El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz

Sí, por supuesto, hay que ajustar la potencia contratada de los periodos punta y medio a las potencias demandadas reales que tengas en esas horas, de lo contrario estaremos regalándole dinero todos los meses a la eléctrica de turno.

El precio de la potencia en horas valle es muuuuuy bajo, por lo que cualquier cambio que se haga conlleva un ahorro ridículo, no merece la pena.

Desde mi punto de vista, el mercado libre sólo podría interesar a quien no quiera, o no pueda, adaptar sus consumos a los tramos horarios. Una forma muy sencilla de saber qué interesa más es comparar el precio del mercado libre que te ofrezcan con la media de tus consumos medios en cada tramo y precios de la tarifa PVPC, el resultado dependerá siempre de tus hábitos de consumo, aunque si no tienes información previa para esto necesitarás dejar pasar un par de meses para poder revisar está números.
#3

Re: El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz

Gracias por tu respuesta!

Aunque sería tentador ahora mismo tener una tarifa a unos 0,17€ kwh todo el día sin discriminaciones (en el mercado libre), sé que es un espejismo que más pronto que tarde cambiará y lo clavarán al precio más alto sin bonificar ninguna hora. 

Entiendo por tu comentario entonces que donde hay que bajar la potencia es en el periodo punta. A cuánto la pondrías tú para conseguir el mejor ahorro? 2,2? En casa intentamos al máximo ajustarnos al mayor consumo en valle, o sea lo único que ponemos en punta ahora mismo es la vitro.

¡Gracias!
#4

Re: El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz

Hay compañías que han actualizado "retroactivamente" la información que dan en su web de tu contador, de forma que se pueden ver las potencias máximas demandadas de meses anteriores según los tramos actuales. Sí no es así, o hay que esperar a ver la de los próximos meses o se puede hacer un cálculo en función de la potencia de los electrodomésticos que suelas poner en esos tramos horarios. Ya que el ICP sólo salta después de 15 minutos consumiendo 1,4 veces la potencia contratada, o 50 minutos consumiendo 1,2 veces, la potencia a contratar sería la potencia de los electrodomésticos que puedan funcionar en ese horario dividida por 1,2. A partir de ahí, conviene hacer un redondeo "de seguridad" de la potencia que te salga, en función del ahorro que suponga 
#5

Re: El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz

Por cierto, si no hay consumos al mismo tiempo de más de un electrodoméstico, esa potencia será la del electrodoméstico que tenga más potencia ... ojo, no nos olvidemos del frigorífico y de que sólo los festivos nacionales tienen las 24 horas de tarifa valle
#6

Re: El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz

Quizás yo no estoy entendiendo bien este asunto de la potencia contratada, pero el precio de esa potencia es "fijo", ¿cierto? Y es independiente del consumo de kw que yo haga sobre esa potencia contratada para cada hora del día.

Te entiendo entonces que lo mejor es bajarla solo de las horas punta, dado que es cuando "menos" consumo voy a realizar (traslado todo lo que puedo a valle) y además cuando más ahorro va a generar rebajar ese fijo de potencia contratada. ¿cierto?

En horas valle (sobre todo de las de antes, cuando el kw/h llegó incluso a 0,01€ a veces) tengo picos de uso en una hora de hasta 8kw, pero eso es ya historia y además sólo lo hacía en valle. Mi media en punta es 0,05kw aprox.


Yo diría que los picos que marca la gráfica de edistribución son siempre usos de horas valle, que como no tocaría su potencia, no afectaría a lo que pueda rebajar de la horas punta.
#7

Re: El PVPC sigue interesando? cómo seguir ahorrando? - Luz

Sí, el precio de la potencia contratada es fijo e independiente del consumo.

Cierto, lo que interesa es bajar la potencia de las horas punta (aplicable también a las horas medias) todo lo que sea posible. El precio del kW en valle anda por los 3 €/kW-año y en punta por los ¡30 €/kW-año!.

Así es, si esos picos a los que te refieres son de horas valle, no afectaría a lo que puedas bajar de la horas punta. No obstante, tal vez puedas saber a qué hora ser produjeron, en mi caso la gráfica informa de la potencia máxima, el día y hora (en tramos de quince minutos).






Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar