Acceder

Compensación por gran retraso o cancelación de vuelos

4 respuestas
Compensación por gran retraso o cancelación de vuelos
Compensación por gran retraso o cancelación de vuelos
#1

Compensación por gran retraso o cancelación de vuelos

El pasado viernes 14 de mayo mi vuelo de Spanair Barcelona-Bilbao que tenía que haber salido a las 15h 30 lo hizo a las 21h después de habernos bajado del avión. Yo como llegaba tarde a mi trabajo desistí a las cuatro horas de volar siendome reintegrado el billete. Como ello me causó un perjuicio económico y como ya estaba harto tras haber estado a punto de quedar bloqueado en Estambul con el volcán porque Lufthansa no movió un dedo para reubicarme en un vuelo directo de Turkish (Star Alliance como la línea alemana) y lo tuve que hacer yo personalmente pues mi vuelo de regreso via Munich estaba cancelado y no me daban asiento hasta cuatro días después; procedí a informarme en la siguiente pagina:

http://www.consum.cat/temes_de_consum/transport_aeri/index_es.html#6

donde se indica:

Además, de acuerdo con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de noviembre de 2009, el pasajero de un vuelo que sufra un retraso igual o superior a 3 horas tiene derecho a recibir una compensación económica automática equiparable a la que puede percibir en caso de cancelación de vuelo, salvo que se deba a circunstancias extraordinarias que no podían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables (ver en este mismo tema el punto 6. Cancelación de vuelo, el apartado C.Derecho de compensación).

C. Derecho de compensación
El pasajero de un vuelo cancelado tendrá en principio derecho a recibir una compensación cuyo importe variará en función del carácter intracomunitario o no intracomunitario del vuelo y de su distancia en kilómetros.

Las cuantías serán:

Distancia del vuelo en km Intracomunitarios No intracomunitarios
Hasta 1.500 km 250 € 250 €
Entre 1.500 y 3.500 km 400 € 400 €
Más de 3.500 km 400 € 600 €

Por tanto reclamé por carta certificada la compensación de 250 euros. Pero no todo quedó ahí. El pasado domingo mi vuelo Sevilla-Barcelona de Spanair salió a las 02h 00 de la madrugada en lugar de las 21h 40...
Estaba por tanto más que harto de una compañía que pagamos todos los barceloneses, que aspira a un hub internacional y....que no dispone de aviones de recambio al usar modelos obsoletos como los MD.
El Servicio de Atención al Cliente de Spanair tiene el mismo telefono que Ventas por lo que algunos empleados me decían que solo podía reclamar via email. Al final después de que me colgaran, insistiendo pude hablar con una supervisora y ese mismo día recibí un recibo para poner mi numero de cuenta y cobrar los 250 euros del vuelo de Bilbao.
Yo pensando que lo de Sevilla iba a ser coser y cantar, hice mi reclamación por internet (además de la efectuada a medianoche en el aeropuerto de Sevilla) y al dia siguiente...me la deniegan argumentando lo de siempre, excusas y disculpas.
Vuelta a llamar a Atención al Cliente, pedir por un Supervisor y finalmente hoy he recibido la misma documentación para el vuelo de Sevilla.

En fin, todo el mundo del personal de tierra en Sevilla se hizo el loco, pese a argumentar la fecha de la sentencia de la UE. Evidentemente 158 pasajeros x 250 euros por cabeza es un pastón y todas las compañias se aprovechan del desconocimiento de la ley o del cansancio de los pasajeros, aunque nos dieron de cenar eso sí, cosa a la que tienes derecho después de dos horas.

Que lo sepa todo el mundo: + de tres horas de retraso significa una compensación automática en funcion de la distancia del vuelo, 250 euros dentro de España, AUNQUE VUELES DESPUES.

#2

Re: Compensación por gran retraso o cancelación de vuelos

Desde hace algún tiempo cuando tengo algún problema como el que presentas acudo a la pagina que has descrito ya que la información es buenísima.

#3

Re: Compensación por gran retraso o cancelación de vuelos

"Que lo sepa todo el mundo: + de tres horas de retraso significa una compensación automática en funcion de la distancia del vuelo, 250 euros dentro de España, AUNQUE VUELES DESPUES."

Cuidado, que si uno tiene la tarjeta "Plus" es posible que el dinero ni lo vea y le ingresen puntos. Es una solución fácil para ellos. Es lo que nos hicieron a dos compañeros de trabajo y a mí después de sufrir un retraso de seis horas.

#4

Re: Compensación por gran retraso o cancelación de vuelos

Al final que paso te han ingresado los 250€ o que?

saludos

#5

Re: Compensación por gran retraso o cancelación de vuelos

Hola David: pues sí que me han pagado mediante transferencia tanto los 250 euros del vuelo de Bilbao y los 250 del vuelo de SEvilla, aunque para este he tenido que enviar dos veces el descargo de responsabilidades. Tuve que hablar con una supervisora mucho más amable que el personal de tierra.
Escribo esto desde el aeropuerto de Sofia sin maletas gracias a Alitalia y cruzando los dedos que mañana tengo que estar a 2.000 metros de altura y no tengp otra cosa que un polo.....